Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO POSELECTORAL

Schiaretti apuesta a fortalecer el vínculo con Perotti para dar señales a Alberto F.

La relación entre el cordobés y el santafesino es fluida desde antes de la elección provincial que perdió Bonfatti. Charlas largas, interlocutores y el guiño a Casa Rosada.

_20191103_SCHIARETTI_PEROTTI
SINTONIA. Dos reuniones se produjeron entre Schiaretti y Perotti. Desde ambos sectores destacan “las amplias coincidencias que mantienen”. | Cedoc Perfil

Uno ganó con contundencia en mayo y aseguró una hegemonía del peronismo que superará las dos décadas; el otro interrumpió los mandatos socialistas, superó en las Primarias de su distrito al kirchnerismo y permitió la vuelta al poder del PJ santafesino. 

Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti tienen más coincidencias que disensos en el último tiempo. Incluso, ambos comparten ser referentes del PJ en dos de las provincias en las que el triunfo del domingo pasado fue para Mauricio Macri y no para el mandatario finalmente electo, Alberto Fernández. 

Aunque, en este caso, con una insoslayable diferencia: mientras el santafesino tendió los puentes con Fernández en plena campaña presidencial, siendo anfitrión de la primera foto de todos los gobernadores peronistas con Alberto F.; Schiaretti mantuvo una prescindencia que aún molesta no solo al mandatario electo sino también a varios referentes del partido a nivel nacional. “Se podría haber ganado por más y Córdoba fue un factor clave para que esto no pasara”, analizan en el PJ. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La región centro. Los que conocen cómo se potenció la relación entre Schiaretti y Perotti este año admiten que se produjo incluso antes que el santafesino ganara la elección. Hubo dos reuniones largas entre los dos y ambas fueron en El Panal. De la primera no trascendió información alguna y ocurrió en la primera parte del año, cuando Schiaretti quería sumar al todavía gobernador Miguel Lifschitz a la ya extinta Alternativa Federal.

“Si trascendía algo en aquel momento podía perjudicar la relación del ‘Gringo’ con Lifschitz. En definitiva, lo que Schiaretti hacía era poner los huevos en distintas canastas”, reconoció en la semana un dirigente del oficialismo provincial en Córdoba.  

Entonces, la segunda charla se produjo en julio, también en el Centro Cívico, y el diálogo entre ambos se extendió por más de tres horas. Había una sustancial diferencia con la reunión anterior: el senador nacional ya había ganado la elección provincial en Santa Fe y en el plano nacional estaban tiradas las cartas rumbo a agosto. 

Schiaretti puso a disposición de Perotti el know how de la gestión provincial, hubo incluso funcionarios de distinto rango del Gobierno de Córdoba que trabajaron en conjunto con los equipos técnicos del santafesino, se instalaron allá y hay varios puntos de la plataforma de Perotti que llevan años en nuestra provincia. Por ejemplo, el Boleto Educativo Gratuito. 

Obras y Caja de Jubilaciones. Una de las grandes obras que Schiaretti y Lifschitz anunciaron en conjunto el año pasado fue el Acueducto Interprovincial Córdoba-Santa Fe. El cual abastecerá a localidades del norte y oeste del territorio santafesino; y norte, noreste y este de Córdoba, con una inversión que en el momento de su anuncio a fines de 2018 se calculaba en unos 460 millones de dólares. 

El ambicioso proyecto dio entre octubre y mediados de este 2019 todos los pasos en las áreas de ambos Ejecutivos, pero esta semana ocurrió algo en Santa Fe de lo que muchas empresas de obra pública estuvieron pendientes: a casi un año del anuncio, Diputados en aquella provincia le dio media sanción a la creación de la Unidad Interprovincial Ejecutora del Acueducto. Algo que la Unicameral cordobesa le dio el visto bueno en abril pasado. 

Sin embargo, no es el único proyecto en conjunto. Córdoba se comprometió a extender las redes de gasoductos troncales del este provincial hasta el norte santafesino. Probablemente, con muchas empresas que estuvieron desarrollando el proyecto en Córdoba. 

“Aunque no hay que descartar en el plan de obra pública la incidencia de firmas del Litoral, con un hombre muy fuerte; y otras del este de la provincia de Córdoba”, aseguró una fuente a PERFIL CORDOBA, que también advirtió que en Santa Fe “no se hace obra pública de magnitud hace más de diez años”. 

Y al igual que algunos proyectos cordobeses, la inversión está atada a los fondos árabes. 

La Caja de Jubilaciones es otro punto en común que une a Schiaretti con Perotti y es donde apuestan a fortalecerse para dialogar con Nación. Semanas atrás, el cordobés le reclamó al presidente Mauricio Macri por fondos adeudados en obras, y Lifschitz cruzó a la Nación por la Caja.  

Gestos y un hombre. Después de la elección del domingo, Schiaretti envió un mensaje por Twitter a Alberto F. y en la semana habló por teléfono. “Cordial”, fue la definición al respecto. 

Sin embargo, en Córdoba no descartan que haya un encuentro. “Está abierto a una convocatoria y va a acompañar al presidente”, dijo un funcionario, coincidiendo con lo que planteó el propio Schiaretti el jueves.  

Hay peronistas que creen que Fernández tiene preferencia por Perotti entre los gobernadores del partido. “Con el tucumano (Juan) Manzur da un mensaje al PJ duro, pero con Perotti o Schiaretti abre”, comparan. 

Más allá de las comparaciones, todos los gobernadores PJ esperan una señal con el ministro del Interior. “Si es un ‘paga sueldos’ como Felipe (Solá) será un guiño a las provincias, pero si entra a tallar la figura de ‘Wado’ de Pedro será un cristinista que los gobernadores mirarán de otra forma en el arranque”, coincidió otra fuente. 

Por último, no son pocos los que coinciden que detrás de la buena relación entre Schiaretti y Perotti está también Guillermo Seita, el hombre fuerte de la consultora Management & FIT. De aceitados vínculos con ambos y una de las personas de extrema confianza del gobernador cordobés. 

Casi la misma confianza que Perotti depositó en otro mediterráneo: Marcos Caisutti, otro de los nexos clave en el corazón del poder de la región centro.