Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Schiaretti-Lavagna, el encuentro que se viene

Cerca del gobernador cordobés afinan contactos para la reunión que sería en febrero. Además, el radical conciliador y la apuesta del kirchnerismo en la Capital.

_20190120_schiaretti_urtubey
DISTANCIA. El encuentro del viernes con Juan Urtubey fue | Cedoc Perfil

La semana política en Córdoba se cerró con el encuentro en El Panal entre el dueño de casa, el gobernador Juan Schiaretti, y su par salteño, Juan Manuel Urtubey. En el entorno del cordobés varios fueron los que intentaron bajarle la espuma a la reunión, mientras hay peronistas en Córdoba que empiezan a mirar más allá y hablan de “otra foto”: la que podría concretarse en febrero entre el propio Schiaretti y el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Quien fuera integrante de los gabinetes de Duhalde y Kirchner empieza a tantear el terreno electoral de este año y ya tuvo una charla en la semana con el senador Miguel Pichetto; foto de la que se terminó hablando más del look de Lavagna que de lo conversado entre los dos dirigentes. Lo concreto ahora es que más de un operador intenta, de un lado y del otro, preparar el encuentro entre Schiaretti y Lavagna, para el cual hay dos posibles sedes: El Panal o la Casa de Córdoba en Buenos Aires. 


Nicolás, el conciliador 
En el radicalismo de Córdoba son varios los que piensan que una interna feroz entre Mario Negri y Ramón Mestre podría dejar secuelas y con muchos heridos por las esquirlas en todo el partido. No solo en el entorno de ambos dirigentes. Uno de esos es el legislador provincial Miguel Nicolás, líder del núcleo interno Fuerza Renovadora. Esta semana, en un café cercano a la Unicameral, un referente del partido blanqueó dos cuestiones: la primera, que la obra del nuevo edificio frente al Panal se convertirá en el primer round legislativo del año, sobre todo por la muerte de un obrero en la semana; la segunda, que el propio Nicolás tomó contacto por separado con Mestre y con Negri. Palabras más, palabras menos, el experimentado correligionario les habría comentado a ambos que “entrar en una disputa feroz sería hacerle el juego a (Mauricio) Macri y al PRO duro que siempre resistió la participación del radicalismo en Cambiemos”. ¿Los convencerá de bajar los decibeles?


El kirchnerismo sueña con Oberlín de candidato
Los referentes y la militancia del kirchnerismo en Córdoba siguen aguardando una señal que baje desde el Instituto Patria y que termine Cristina por bendecir a alguien para poner en cancha en la disputa por la Provincia. Pero, mientras eso no llega, algunos líderes del espacio en la capital cordobesa empezaron a pensar en un nombre para tentar de cara a la competencia por el Palacio 6 de Julio. Se trata del cura Mariano Oberlín, a quien ya midieron y con el que varios apuestan a alcanzar alguna banca en el Concejo Deliberante que les brinde precisamente un despliegue en la ciudad para 2023. De esto ya tomaron nota en el peronismo provincial, donde precisamente algunos piensan que puede haber algún compañero enojado que “por abajo” impulse la candidatura del párroco.  


El que reclama bancas, admite derrotas 
La interna dentro del seno de Cambiemos está en uno de sus momentos de mayor turbulencia. “Arde”, como le gusta definir a varios de los referentes de la coalición. En particular, el malestar de radicales y juecistas está dirigido a algunos macristas que empezaron a pensar en las bancas en la Unicameral antes que la fórmula para disputar la Provincia. “El que pide bancas es porque está reconociendo la derrota. O, en realidad, es porque está dispuesto a no poner ni las manos en la campaña”, bramó un radical que cambió un enero de vacaciones para quedarse a seguir de cerca el armado. El mismo correligionario le apuntó al macrismo orgánico que intenta limar al juecismo: “resulta que no pudieron formar un candidato, le robaron a Tamis (Oscar, intendente de Oliva) y a Frizza (Gabriel, diputado nacional) al Frente Cívico, y quieren venir a imponer condiciones. Lo dicho: arde. 


¿Un deportista de Río Tercero a la Unicameral?
Precisamente, en el armado del mapa legislativo que algunos empezaron a trazar dentro del peronismo, uno de los temas que se trató en las últimas semanas en los despachos del Panal fue la candidatura como legislador departamental de Tercero Arriba. El peronismo sabe que será uno de los distritos en el que contará voto a voto con Cambiemos, pese a la ventaja que obtuvo en 2015 de la mano del delasotismo. Y es por eso que algunos piensan en un candidato actualmente en el Ejecutivo y con contacto directo con los municipios: Juan Carlos Scotto, intendente de Corralito en uso de licencia y secretario de Asuntos Municipales en la actualidad. Pero la estrategia no terminaría en la continuidad de Scotto en la Unicameral, sino que podría ir a la boleta con un deportista de Río Tercero como suplente, para luego así volver al Ejecutivo. “Río Tercero es la ‘Capital del Deporte’, así que no habría que descartar alguno con chapa para llegar a un cargo legislativo”, razonó un conocedor del minuto a minuto del armado PJ.