Perfil
CóRDOBA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Schiaretti listo para negociar la cobertura de la vacante que dejará Maqueda en 2024

Si bien el cortesano cordobés no se expresó públicamente, en ámbitos judiciales dan por hecho su retiro al cumplir 75 años, hacia fines del año próximo. Mujeres de la Justicia impulsan la idea de que se proponga a una abogada o jueza y que ésta sea de Córdoba.

Vigo y Maqueda
ENCUENTRO. En mayo pasado, la senadora nacional Alejandra Vigo se cruzó con el cortesano Juan Carlos Maqueda en un cálido intercambio de saludos. | Cedoc Perfil

Tras el apoyo implícito pero contundente de Juan Schiaretti a Javier Milei durante la campaña previa al balotaje, el mandatario quedó en condiciones de negociar la cobertura de la vacante que generaría a fines del año próximo Juan Carlos Maqueda, el cordobés que integra actualmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ámbitos judiciales dan por sentado que el 29 de diciembre del 2024 estará en condiciones de jubilarse y tomará esa decisión. Maqueda, oriundo de Río Tercero, fue constituyente y participó en la redacción de la última reforma constitucional en 1994. Allí quedó expresada la voluntad política de establecer el límite de 75 años de edad para que los magistrados se jubilen. Hasta entonces, la mera observancia de la buena conducta bastaba para seguir. Desde el ‘94, todos los jueces que cumplen 75 años requieren tener la aprobación del Congreso de la Nación para continuar en sus cargos.

Si es consecuente con aquellas definiciones que se plasmaron en la Carta Magna, en un año Maqueda dejará una vacante en el máximo tribunal del país.

Todos los cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen fecha de vencimiento. En el Poder Judicial, los jueces son inamovibles salvo que sean destituidos en un juicio político. Tener un referente directo en la Corte Suprema es uno de los anhelos de todo político.

Maqueda es el único cordobés que integra el máximo tribunal del país junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti.

Actualmente, hay una vacante a cubrir: la que se generó por el retiro en 2021 de Elena Higthon de Nolasco. Para ese cargo hay un nombre que suena con fuerza y es el de otra mujer: Ivana Bloch, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal 4° de Capital Federal. Ayer cumplió 55 años, tiene reconocimiento de sus colegas quienes destacan su formación académica, su solidez como jurista y sus modos llanos en el trato.

Ivana Bloch
IVANA BLOCH. Es jueza de un tribunal oral porteño. Su nombre integra un trío de candidatas a la Corte Suprema. Ayer cumplió 55 años.

Es una defensora férrea del acceso por concurso al Poder Judicial. Supo decir que, de no haber sido por ese sistema de promociones, jamás habría alcanzado la magistratura porque no tiene familiares ni vínculos que podrían haber posibilitado su desembarco en la Justicia.

Esta posición resulta trascendente si se advierte que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está en deuda al no reglamentar el acceso por concursos de todo el personal de los tribunales federales en el país. La ley 26.861 estableció el acceso de los trabajadores por concurso en 2014. A una década de aquella norma, el Ministerio Público Fiscal de la Nación comenzó a ponerla en marcha. Lo propio hizo el Ministerio Público de la Defensa. El Poder Judicial, gracias a la omisión de la Corte, nunca lo implementó.

En realidad, el anunciado ministro de Justicia por parte del presidente electo Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, tiene una terna en mente. El único apellido que trascendió es el de Bloch. En caso de que Maqueda se retire, hay quienes impulsan que su reemplazante sea otro cordobés. Esa sería la posición que sustente en su momento el gobernador saliente, Juan Schiaretti. Hay sectores que le suman un requisito: que sea mujer. Una terminal en lo más alto del Poder Judicial hasta donde llegan las controversias, incluso las políticas que se judicializan, tiene altísimo significado y relevancia.

Cuneo Libarona y la Corte Suprema
REUNIÓN CUMBRE. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti invitó al abogado Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei. El encuentro se celebró el jueves pasado.

La foto. El encuentro que mantuvo el jueves pasado el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con los cuatro ministros de la CSJN fue descifrado como un mensaje positivo. “Existe relación institucional”, ponderó una fuente consultada por este medio. La sinergia es elocuente. El nombre de Cúneo Libarona fue ponderado para el cargo por su conocimiento del funcionamiento de Comodoro Py.

No obstante, hay quienes destacaron que es un avezado penalista pero no tiene la misma llegada al fuero Contencioso Administrativo, donde terminan los planteos contra las decisiones del Gobierno nacional. Con un cambio tan drástico en el modelo de país que anunció el presidente electo Javier Milei, es posible que muchas decisiones sean controvertidas en la Justicia.

“El juicio a la Corte es infame”

Mariano Cúneo Libarona, de - signado por el presidente electo Javier Milei como futuro Ministro de Justicia, calificó la situación del juicio político contra la Corte como “infame”. El abogado expresó su rechazo a lo que considera un intento de dañar públicamente a los jueces. “Ha sido para dañarlos públicamente, es infame. Esto tiene que terminar”, declaró Cúneo Libarona.

Además, agregó que el juicio carece de “andamiaje ni fáctico ni jurídico”, tachándolo de “ilegítimo” y señalando que busca presionar y per turbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno. Según Cúneo Libarona, la Corte Suprema es “tan buena y prestigiosa” que bajo el mandato de Milei será independiente y libre de decisiones, sin presiones ni interferencias de terceros, siguiendo los principios del Estado de Derecho. “Es algo que esperamos con mucha ansiedad en este país”, afirmó el futuro ministro.