Perfil
CóRDOBA
DESDE EL PANAL

Schiaretti, ‘más contador que nunca’, afina la agenda para pasar el invierno

El gobernador tiene la mira puesta en Epec, la obra pública, el vínculo con la Nación y el control de posibles conflictos sociales. Ya impacta en las decisiones el ajuste macro.

2406-schia-cedoc
OBRAS. El gobernador, en Villa Tulumba, inauguró ayer por la tarde, el ramal de gas natural. Prepara su agenda con muchos cortes de cintas para lo que resta del año. | CASA DE GOBIERNO PROVINCIA DE CORDOBA

Redacción PERFIL

Tras la firma del acuerdo con el FMI, el gobernador Juan Schiaretti tuvo en claro que la estrategia para superar el segundo semestre y llegar al 2019 con resto político ya no podía sostenerse únicamente en el plan de obras.

“Al fin de cuentas es contador de profesión”, aseguran quienes lo conocen y saben que ahora tomó el mando –como nunca antes– de una agenda caliente y decisiva para mantener el equilibrio de las cuentas provinciales.

La reconversión de Epec, la finalización de los gasoductos y de las obras públicas en marcha, la coparticipación municipal, los salarios de los agentes públicos y el vínculo con la Nación, son los temas críticos que el gobernador viene monitoreando de cerca.

Básicamente, Schiaretti pretende pasar el semestre con cuatro objetivos bajo control:

- Revertir la situación de crisis terminal en la que se encuentra la Empresa Provincial de Energía (Epec), la cual podría profundizar la disconformidad de la sociedad en general y del empresariado, en particular, que está sufriendo el impacto del costo de las tarifas y ahora, también, de las deficiencias y cortes en el servicio.

- Defender la plataforma de adhesión que genera a su gestión el presupuesto invertido en obra pública. En este sentido, las órdenes de Schiaretti a su equipo habrían sido “concluir sin demoras el plan trazado originalmente con Odebrecht, rescindiendo si fuera necesario el contrato con la empresa brasileña si no cumple en tiempo y forma”.

Asimismo, Schiaretti ha pedido a sus colaboradores que comiencen una selección de obras proyectadas que pudieran postergarse, ante una posible caída de la recaudación, para de ese modo no paralizar las que ya se encuentran en marcha. 

- Maximizar los ingresos y aportes que proceden de la Nación. Al respecto, la estrategia provincial es evitar lo más que se pueda los enfrentamientos con la Casa Rosada, para no generar ruido en la fluidez de los ingresos de origen nacional y, a la vez, mantener una posición inflexible con los intendentes que reclaman más fondos de coparticipación.

- Mantener el control de la calle, en un semestre que se anticipa tenso socialmente. Desde este punto de vista, para El Panal es prioridad el cumplimiento de la agenda de pagos al sector público.

En el Gobierno son conscientes de que el enfrentamiento con el gremio de Luz y Fuerza puede escalar, pero habrían asumido el riesgo que eso significa en términos de conflictividad, a efectos de poder avanzar en un ajuste del sector energético (que será dramático) y que prefieren no asumir el año próximo, en plena carrera electoral.

El modo "contador más que nunca", en el que estaría operando el gobernador, tiene más que un dato de la realidad macroeconómica que lo justifican: inflación camino a alcanzar el 30%, tasas al 47% y un nivel de actividad que, en el mejor de los casos, pudiera ubicarse en el 1,3% al computarse el año completo (cuando todos los presupuestos públicos se habían trazado sobre una proyección de crecimiennto del 3%).

INAUGURACIONES A FULL

El raid de inauguraciones de obra pública no se detiene en la agenda oficial. Este sábado, el gobernador Schiaretti visitó la localidad de Villa Tulumba para inaugurar el último ramal de gas natural de la primera etapa del gasoducto Sistema Norte.

“Villa Tulumba es la entrada al norte de los gasoductos troncales y junto con el gasoducto vino otro símbolo del progreso que es la fibra óptica y desde aquí vamos a llegar hasta Gutemberg. El gas natural es calidad de vida y progreso”, destacó el gobernador.

Con este ramal de alimentación y planta reguladora en Villa Tulumba concluyen los 52 kilómetros de red que se despliegan sobre la Ruta 60 y que conectan con los ramales y plantas reguladoras de presión ya habilitados en Sarmiento, Villa Gutiérrez y Avellaneda.

La infraestructura habilitada en este sector demandó una inversión de $123,5 millones, que beneficiará a 1.597 habitantes de la región. Además, el tendido cuenta con 24,3 kilómetros de fibra óptica que permitirá ofrecer un servicio de Internet de calidad y garantizar el acceso equitativo.

Posteriormente, el mandatario se refirió a obras de agua potable en Villa Tulumba, y anunció: “Aquí está prevista una obra que incluye perforación, cañería de impulsión y nueva cisterna, que demandará más de 17 millones de pesos y que llamaremos a licitación el mes que viene”. Schiaretti también visitó la comuna Pozo Nuevo, en el departamento Sobremonte, donde hizo efectiva la entrega de créditos a tasa cero Vida Digna a 26 familias del lugar.