01 dic 2020
CóRDOBA |ACOMPAÑAR MARCANDO DIFERENCIAS
domingo 25 octubre, 2020

Schiaretti: perfil bajo y gestión para calibrar presiones entre la Nación y su electorado

Hablará solo de gestión. Evitará definiciones políticas hasta después del verano. Apoyo selectivo a la Nación en el Congreso. No descarta unidad para 2021. “Nunca nos vamos a ‘kirchnerizar’”, afirman desde su entorno.

ÚLTIMO ENCUENTRO VIRTUAL. Schiaretti, Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al embajador de Kuwait en una nueva confirmación de la construcción del acueducto Santa Fe- Córdoba. Foto: Cedoc_Perfil
domingo 25 octubre, 2020

Desde el inicio de su última gestión, con la irrupción de la pandemia por coronavirus, el gobernador Juan Schiaretti mantiene una estrategia de bajo perfil político con una mínima exposición pública, centrado en la gestión.

Esta decisión implica postergar definiciones político partidarias para sostener el delicado equilibrio entre su relación con la Nación y la porción de su electorado más reticente a la administración del presidente Alberto Fernández.

“La realidad nos impone que debamos estar abocados a la gestión, venimos de crisis en crisis con la pandemia y los incendios. No tenemos margen para trabajar en la política partidaria o electoral, algo que haremos más adelante”, aseguró un ministro del gabinete provincial a PERFIL CÓRDOBA.

"venimos de crisis en crisis con la pandemia y los incendios. No tenemos margen para trabajar en la política partidaria o electoral, algo que haremos más adelante”,

25_10_2020_Cedoc_Perfil_Schiaretti y Fernández en videoconferencia

Equilibrista

“Schiaretti está en un dilema complejo, porque necesita de los recursos del Gobierno nacional, pero sabe que cada gesto de acompañamiento a la Nación, acarrea un costo político con la parte más conservadora del electorado de Hacemos por Córdoba, que debe buscar retener para que no migren hacia las filas de Juntos por Córdoba”, se sinceró un importante dirigente justicialista cordobés, al intentar resumir la disyuntiva que marca la situación de Schiaretti.

De allí la necesidad de alcanzar un balance entre ambos sectores, para transitar este año difícil con el menor desgaste posible. De allí también, sus decisiones de diferenciarse en el manejo de la pandemia y su intención de recargar sobre el gobierno nacional las últimas medidas restrictivas para algunos rubros de la economía golpeados por  la cuarentena.

“El silencio del gobernador también es parte de eso, nos recluimos en Córdoba, en el manejo de la crisis y en defender los intereses de los cordobeses. Por ahora lo mejor es ´no hacer olas´ hasta que podamos pasar la pandemia y veamos también cuál es el perfil definitivo que tomará el gobierno de Alberto”, explicó otra fuente cercana a los despachos del Panal.

Por el momento, la relación con la Nación no es mala, los recursos que envía a la provincia están llegando de manera regular y las encuestas que leen en el Panal marcan que la imagen del gobernador está en niveles de aprobación aceptables.

"cada gesto de acompañamiento a la Nación, acarrea un costo político con la parte más conservadora del electorado de Hacemos por Córdoba"

Agenda legislativa

 A las puertas de una semana clave en el Congreso, con la votación del presupuesto 2021 y una agenda cargada para las siguientes sesiones, la orden es clara: el peronismo de Córdoba acompañará leyes clave para garantizar gobernabilidad, pero buscará marcar diferencias en otras.

Pese a algunos reparos en torno a los subsidios para el transporte, los fondos para la Caja de Jubilaciones y el financiamiento para obras, el bloque Córdoba Federal acompañará el Presupuesto del Ejecutivo nacional.

“Es algo que siempre nos ha caracterizado y el propio gobernador lo ha expresado públicamente, debemos dar siempre al gobierno las herramientas para tener previsibilidad y gobernabilidad”, confirmó un integrante del bloque.

Del mismo modo se acompañarán los proyectos del denominado Impuesto a las grandes fortunas, que estipula un aporte solidario y extraordinario por única vez para quienes posean un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, y el de Reforma Previsional impulsada por la administración de Fernández.

el peronismo de Córdoba acompañará leyes clave para garantizar gobernabilidad, pero buscará marcar diferencias en otras.

Sin embargo, no habrá apoyo a la Reforma Judicial, pese a que por el momento su tratamiento se ha postergado, y se analiza la postura que tomarán frente al proyecto de ley de Manejo del Fuego, impulsada por Máximo Kirchner, que limita la posibilidad de modificar o vender por varios años los terrenos afectados por incendios forestales.

"Nuestros límites, cómo siempre, serán aquellos proyectos que puedan afectar el sistema productivo e industrial cordobés, a nuestros productores agropecuarios o a nuestros jubilados. En eso siempre hemos sido claros, defenderemos los intereses de los cordobeses antes que nada", afirmó un exlegislador muy cercano al gobernador cordobés.

En cuanto al eventual tratamiento de una ley de despenalización del aborto, que podría ser enviada al Congreso antes de fin de año, fuentes del bloque cordobés consideraron que “sería muy inoportuno tratarla este año en medio del contexto de pandemia y crisis económica porque alimenta la grieta en la sociedad argentina”.

25_10_2020_Cedoc_Perfil_EN EL CONGRESO. Los diputados por Córdoba brindarán un apoyo selectivo a la Nación en el recinto.

Armado político y unidad

La postura de mantener lazos a todos los niveles con el peronismo nacional y transitar la crisis sin posturas extremas, le garantiza al peronismo local la posibilidad de dejar abierta la negociación para una posible unificación del partido de cara a las legislativas de 2021.

En ese sentido, los comicios del mes próximo en Rio Cuarto, pueden marcar un punto de inflexión, si es que finalmente el peronismo se impone con listas conformadas por schiarettistas, albertistas y kirchneristas aunque, al menos por ahora, haya mucha cautela al respecto.

“Nuestra vista no está todavía puesta en el año que viene, aunque sí hay alguna intención de unificar posiciones y miradas”, adelantó un estrecho colaborador del gobernador.

“nunca nos vamos a kirchnerizar y tampoco vamos a perder nuestra identidad, pero si Alberto Fernández logra imponer cierta moderación y contener a los más radicalizados de su gobierno hay chances de poder avanzar en un armado conjunto"

25_10_2020_Cedoc_Perfil_Schiaretti y Fernández en videoconferencia

En la misma línea, un experimentado dirigente provincial justicialista aseguró “nunca nos vamos a kirchnerizar y tampoco vamos a perder nuestra identidad, pero si Alberto Fernández logra imponer cierta moderación y contener a los más radicalizados de su gobierno, el escenario será otro y hay chances de poder avanzar en un armado conjunto, aunque para eso todavía falta mucho”.

Si faltaba alguna otra muestra que represente la postura del schiarettismo, un ministro de su gabinete advirtió además que “se le debe dar mucha importancia a los intereses de nuestro electorado que nos viene apoyando desde hace tantos años. Eso será central para definir nuestra estrategia electoral en 2021.Después del verano veremos qué pasa".-

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5196

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.