Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

Schiaretti se pone la ‘campaña al hombro’ con dos ejes: campo y justicia

El gobernador arengó a intendentes y legisladores de cara a las elecciones. “No puede ser que en algunos lugares del interior hayamos perdido con el FdT”, señalan.

3-10-2021-Schiaretti
CON TODOS. Schiaretti les pidió a intendentes y legisladores que jueguen fuerte en la campaña para las elecciones de noviembre. | CEDOC PERFIL

“Fue muy claro el mensaje. El gobernador dijo que se va a poner la ‘campaña al hombro’, así que no hay margen de duda: todos tienen que estar encolumnados”. La fuente consultada por PERFIL CÓRDOBA marca la cancha de entrada, tal como lo hizo Juan Schiaretti en la reunión que mantuvo el viernes con unos 230 intendentes, jefes comunales y legisladores.

“Los candidatos somos todos”, dijo el mandatario después de varias reuniones con su mesa chica para analizar en profundidad los números que dejaron las PASO. Ese exhaustivo análisis de los resultados dejó una queja amarga del gobernador. “No puede ser que hayamos perdido en algunos lugares del interior con el Frente de Todos y después vengan todos jurando fidelidad. Tienen que jugar todos”, fue la síntesis de lo que se trató de transmitir en el encuentro en el Quórum.  

El objetivo del comando de campaña de Hacemos por Córdoba es lograr un aumento de unos cinco puntos respecto a las PASO y para ello será clave que la gente esta vez sí vaya a votar, a diferencia de lo que sucedió el 12 de septiembre.

“Los números nos dicen que si bien Juntos por el Cambio puede sumar algunos puntos más, también es cierto que el votante de ese espacio fue a votar masivamente porque quería dar un mensaje al Gobierno nacional”, añade la fuente. Y completa: “En nuestro caso, hay mucha gente que no fue, ya sea por el calor o las filas que había que hacer, más allá del mensaje de campaña que se bajó relacionado a la defensa de Córdoba”.

En ese sentido, el rol de Schiaretti en esta campaña será clave y se basará en dos aspectos: campo y Justicia. “Con el campo no hay mucho más para agregar. Se adelantó hace 10 días a la agenda nacional recibiendo a los integrantes de la Mesa de Enlace y la relación es excelente, por lo que la fuerte defensa al sector agropecuario se va a mantener”, señala otra de las fuentes consultadas por este medio.

El papel que juega Sergio Busso –ministro de Ganadería– es clave para mantener la histórica buena relación que existe entre las partes.

En el ámbito judicial la situación es diferente. Desde el entorno de Schiaretti dejan entrever que el gobernador está dispuesto a jugar fuerte si Cristina pretende reflotar la idea de concretar cambios en el ámbito de la Justicia.

“No parece ser lo más urgente para el Gobierno, que tiene que dar vuelta una elección pero no hay que descuidarse. La vicepresidenta sabe que las causas en las que está involucrada se pueden activar, mucho más si el resultado de noviembre es malo para el gobierno”, sostienen.  

En ese escenario, Schiaretti estaría dispuesto a tomar partido: “Sabe que no son muchos los gobernadores que se le pueden animar a la vice y daría esa pelea”, precisan desde El Panal, desde donde siguen de cerca la preocupación de la vice por el frente judicial, que incluye una “estrategia de persecución” de la Justicia contra su familia (particularmente contra su hija) y la furibunda crítica contra los legisladores porteños de JxC por la ley que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia. “Es escandalosa, inconstitucional, son republicanos de morondanga”, sostuvo CFK.

La lapicera del 2023. El alto perfil de Schiaretti no implica que exista una ‘estrategia presidencial’ que corra a la par. “Algunos se pasaron de rosca con la idea de Schiaretti presidente y había que bajar un poco la espuma, pero tampoco hubo enojos muy marcados por quienes hablaron”, precisan quienes conocen detalles de algunos llamados realizados desde El Panal.

Sucede que, sin decir una palabra, Schiaretti quedó plantado como uno de los candidatos potables de cara al 2023 y eso tiene una repercusión importante en Córdoba. “En dos años habrá un cambio de época. Pero tiene que quedar claro que, más allá de que no ocupe ningún cargo relevante, la lapicera para lo que suceda acá la va a tener él”, añade la fuente, poniendo de relieve que la elección de los candidatos será fundamental, no solo por la renovación sino por la cantidad de nombres que van a ir surgiendo a medida que se acerque el 2023.

¿Qué ven desde Hacemos por Córdoba? Siguen con mucha atención lo que pasa en Juntos por el Cambio. A Luis Juez lo ven fuerte, tendencia que se va a consolidar más aún después de las elecciones de noviembre. Aunque por ahora las encuestas no muestran números demasiados diferentes a los de la última elección, creen que el líder del Frente Cívico saldrá fortalecido para pelear por la gobernación.

La figura de Rodrigo de Loredo también es seguida de cerca desde el Centro Cívico. ¿Como candidato a intendente? La respuesta varía según a quién se le pregunte. Algunos afirman que el candidato más votado en las últimas elecciones podría disputar la elección por el sillón en el Palacio 6 de Julio. Sin embargo, otros afirman que De Loredo se animaría a ir por la gobernación. Todos los escenarios son seguidos de cerca desde El Panal. Aunque todos están concentrados en el 2021, el 2023 no está tan lejos.