Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Schiaretti y Vigo a la caza de los peronistas infieles tras el balotaje

El gobernador y su esposa fueron de los pocos dirigentes que se mostraron críticos a la candidatura del ministro Massa. Muchos legisladores e intendentes militaron a favor del oficialismo. El cruce Limia-Kyshakevych.

La caza de los infieles en Córdoba: Vigo - Tania y Limia
La caza de los infieles en Córdoba: Vigo - Tania y Limia | Perfil Cedoc

Muchos dirigentes en la provincia jugaron un pleno por la victoria de Sergio Massa a nivel nacional. Aspiraban a que el ministro supere el 30% en Córdoba. Pese a mejorar la performance de las generales, quedaron lejos del objetivo.

Ahora comenzó una verdadera caza, principalmente con aquellos que “no cuentan votos”. Es decir, con quienes son parte de la estructura del peronismo pero integraron boletas no fueron liderando una elección. El foco se pone en algunos intendentes y principalmente en legisladores. Lo que sonaría natural es que un peronista apoye y acompañe a otro. Pero en Córdoba, el cordobesismo tiene otra máxima, seguir la intención mayoritaria y nunca contradecir al electorado.

El gobernador y su pareja, la senadora Alejandra Vigo, me muestran firmes ante las voces disonantes que aparecieron en plena campaña. Los intendentes de varios puntos cardinales trabajaron expuestos para Massa sin ser tratados de “kircheristas”.

La legisladora Tania Kyshakevych fue tajante e inició un duro cruce de facturas interno: “que ironía, cuando se necesitaban los votos para ganar Capital, ahí si servía el Kirchnerismo. Este rol autoritario al que nos tiene acostumbrado tu jefa”. Las palabras tenían un solo destinatario: Leonardo Limia.

El “viguista” trata de combatir a legisladora y justificar que “Hacemos por Córdoba es un espacio que hace tiempo se ha instalado en Córdoba, (Juan) Schiaretti ha sido totalmente coherente con lo que el siempre pregonó como dirigente político. Fue claro: No hay que votar al candidato K Massa. No creo que haya estado convocando al voto en blanco”.

La acusación de Tania

La legisladora “delasotista” acusa directamente a Alejandra Vigo de ir a la caza de los “traidore”. “Cuando ves un tuit donde nos tratan de traidores, a los que decidimos no acompañar a Milei. Esta cacería de brujas que pasa desapercibido. Yo no soy del kirchnerismo”, remarcó en el reportaje a Cadena 3.

Córdoba libertaria: Así voto la provincia a Javier Milei y la tiñó de violeta

Sergio Massa no recibió en ningún momento de la campaña ni un solo gesto a favor de las autoridades del gobierno provincial. Ni siquiera obtuvo una señal concreta del gobernador electo Martín Llaryora, que jugó siempre apelando a la neutralidad, aunque mandaba a sus funcionarios a expedirse en público.

Será una semana complicada dentro del oficialismo provincial. Ya se sienten las tensiones entre quienes se corrieron de la línea impartida por Juan Schiaretti.

Ya muchos dirigentes y funcionarios están en la lista de los “infieles al cordobesismo”. Se puede ubicar a Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura; Rodrigo Rufeil, a Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana; la ex pareja de De La Sota, Adriana Nazario, el legislador Mariano Lorenzo, del Movimiento Evita; o Martin Gill y Marcos Torres, intendentes con voto propio, entre otros.

Se podría sumar a al saliente secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, en el armado electoral de Massa en el distrito Capital. 

El 10 de diciembre comienza una nueva era en la provincia, habrá que esperar como será la tolerancia del próximo gobernador a las diferencias en caso de mostrarse o acompañar a un candidato contrario a los deseos del “jefe”.