Perfil
CóRDOBA
ENCUESTA NACIONAL SOBRE ABORTO

Se achicó la brecha entre posiciones a favor y en contra de la legalización

Un sondeo de una consultora local indica que entre los argentinos aún priman las posiciones a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

08-07-2018-senado-aborto-sondeo-cordoba
PLENARIO DE COMISIONES. La senadora Rodríguez Machado en la primera reunión en la cual se definieron los términos del tratamiento. | Cedoc Perfil

Ante el inminente tratamiento en el Senado del proyecto que legaliza el aborto, un nuevo trabajo de campo de Gustavo Córdoba y Asociados sobre el nivel de apoyo a la ley muestra que bajó un 10% respecto al sondeo de marzo, mientras que el rechazo aumentó en la misma proporción.

Opinión pública. Realizada entre el 2 y 4 de julio a partir de una muestra de 1.200 casos, la encuesta preguntó cuál es la postura respecto al gran tema de debate nacional de las últimas semanas. Así, los resultados muestran que un 34,7% está muy a favor, un 17,8% algo a favor, un 13,5% algo en contra, un 27,4% muy en contra, mientras que un 3,4% no sabe o no contesta. La variación respecto a las anteriores encuestas, muestra que –avanzado el debate público– de marzo a julio las posiciones a favor bajaron del 65,4% al 55,2%. Mientras que en contra se pronunciaron en marzo un 29,3% de los encuestados y, recientemente, un 40,9%.

En relación a los motivos más importantes por parte de los que se manifiestan a favor, son la salud pública (30,3%) y los derechos de las mujeres (25,3%). Mientras que en contra, aparece como mayoritario el argumento de la defensa de las dos vidas (37,8%). Los motivos religiosos no representan un porcentaje significativo (3,6%).

En cuanto a las afinidades políticas, los votantes del Frente para la Victoria son los que apoyan mayoritariamente el proyecto (casi 60%), mientras que el 40% de los votantes de Cambiemos están a favor.

Quiénes y cuándo. La cronología del tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo se definió el miércoles pasado en un plenario de comisiones de la Cámara Alta. Tiene al próximo martes como fecha de inicio de las exposiciones en el Senado. El primero de agosto habrá dictamen, mientras que el ocho de agosto el proyecto tendrá o no sanción.

A diferencia de lo ocurrido en Diputados, las posiciones en Senadores no se polarizan solamente entre el sí y el no al proyecto. Hay también una opción intermedia donde se proponen una serie de modificaciones al proyecto aprobado por Diputados. Entre otros legisladores, los tres cordobeses - Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio- van por esta vía.