Perfil
CóRDOBA
Nuevos empleos

Se duplicaron las tecnológicas que buscan incorporar jóvenes

Más de 150 empresas se inscribieron en el programa ‘Tu próximo empleo’. Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technolog y Cluster, aseguró que puede ser el sector que impulse la recuperación de la economía. Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo, consideró que para la Provincia es clave el crecimiento de esta industria.

Jovenes Tecno
CONDICIONES. “El sector tiene sueldos muy por encima de la media, con trabajo en blanco y de calidad”, resaltó Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster, y destacó la "alta demanda" del sector. | Cedoc Perfil

La semana pasada se realizó en el Paseo del Buen Pastor la jornada ‘Programá tu próximo empleo’, con el objetivo de acercar a jóvenes que tengan interés en trabajar en la industria tecnológica con empresas que participan de la actual edición del Programa de Inserción Laboral (PIL) en nuevas tecnologías y que buscan postulantes.

Una de las novedades que tuvo la jornada es que se duplicó la cantidad de empresas tecnológicas que buscan sumar personal a sus filas. Más de 150 firmas de distintos puntos de la Provincia se anotaron para incorporar y formar jóvenes en esta etapa.

En medio de un contexto económico crítico como el que vive el país y con un panorama realmente complejo para el corto plazo, el sector tecnológico cordobés busca ser el motor que dé el puntapié inicial a la tan esperada recuperación.

Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster, comentó que “hay mucha demanda de parte de las empresas para sumar gente en este momento. Esto es una situación que se viene repitiendo desde hace varios años, que tal vez se profundiza cada vez más y de allí que surgen estos programas que son fundamentales. El sector de las nuevas tecnologías está llamado a ser uno de los que traccionará para recuperar la economía de este país en un momento que tanta falta hace”, destacó en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“Todas las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, particularmente el software, tienen una demanda insatisfecha. Hay que trabajar para que los jóvenes se acerquen y se interesen, trabajar desde edades tempranas para que la tecnología sea atractiva. Hay que enseñar programación en las escuelas primarias y secundarias con lo cual, si deciden dedicarse a esta temática, tendrán trabajo asegurado para toda la vida. Esta tendencia no tiene marcha atrás, es algo muy dinámico y con un crecimiento importantísimo. Este fenómeno que vemos en Córdoba no es exclusivo de aquí. Es una problemática mundial la falta de recursos en esta materia”, añadió Gigy.

El empresario, quien además es director de la firma Macena, la cual se dedica al desarrollo de software, indicó que “es importante comentar que además el sector tiene sueldos muy por encima de la media, con trabajo en blanco, de calidad y con condiciones laborales muy atractivas, entre ellas la posibilidad de trabajar bajo la modalidad home office”.

Gigy resaltó además que programas de incentivo como el actual son muy importantes porque se genera un nivel de habilidad muy alto. “Más del 80% de los participantes quedan trabajando y esto es muy bien evaluado por parte de las empresas. Esto marca que es una iniciativa exitosa. Las empresas se animan a pedir más y esto ayuda mucho, principalmente a las empresas más chicas”, resaltó.

Formación y capacitación. Por su parte, Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, señaló que “todo nuestro programa de empleo tiene un trayecto vinculado a la formación y la capacitación. Esta es la tercera edición del programa y la cantidad de postulaciones es altísima. Vemos que las empresas han incrementado sus solicitudes y también los beneficiarios”, contó la funcionaria.

“Teníamos 300 solicitudes aprobadas, pero en total hubo 560 postulantes por lo que había quedado gente afuera. Le presenté esta situación al gobernador y dijo que fuéramos por el total de los postulantes. Queremos que las empresas sigan tomando gente, que se siga fortaleciendo el empleo. Además, esto incrementa la competitividad de las empresas. Es el sector privado el que genera empleo, por tal motivo tratamos de potenciar la competitividad de las empresas”, comentó Jure. Y agregó: “Sabemos que los salarios que se pagan en este sector son muy altos. Uno de los chicos que ingresó hace dos años en el PIL ya no está más en esa empresa, sino que generó nuevas oportunidades: hay una dinámica de ingreso y crecimiento muy rápida”.

Por último, Jure destacó que Córdoba fue la primera provincia que reconoció al sector del software como industria. “A partir de allí brindamos herramientas para que este sector siga creciendo. Las escuelas Proa buscan ser semillero de estas empresas, el tendido de fibra óptica es clave también en esta materia, ya que sin conectividad en el interior no hay crecimiento posible de la industria tecnológica. La idea es que en el interior del interior comiencen a desarrollarse y se formen células de programadores”, completó.

Donde anotarse

Las postulaciones se encuentran abiertas en https:// empleoyfamilia.cba.gov.ar/ hasta el 22 de julio. Quienes tengan interés pueden mandar su CV a las empresas participantes. El 1 de agosto comienza el entrenamiento laboral y la capacitación.