Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Se levantó el paro y ya circulan los colectivos del transporte urbano en Córdoba

La Secretaría de Transporte municipal confirmó esta madrugada que se firmó un acta acuerdo entre las partes.

30-05-2023 colectivo UTA Córdoba
TRANSPORTE URBANO. | Archivo Revista Punto a Punto

Los colectivos del transporte urbano de pasajeros de Córdoba circulan este martes luego de que se levantara el paro previsto para esta jornada en reclamo de un aumento salarial.

La Secretaría de Transporte del municipio capitalino confirmó esta madrugada que se firmó un acta compromiso entre las partes que permitió destrabar el conflicto.

El servicio se normaliza paulatinamente y se estima que a media mañana los coches circularán con las frecuencias habituales.

13-06-2023 UTA Municipalidad de Córdoba acta acuerdo


“Pudimos cerrar un acuerdo con UTA nacional. En este caso lo firmó Luis Arcando, de la gremial. Decidimos trabajar en conjunto con las demás empresas, que los cordobeses tengan transporte público, y que el servicio pueda desarrollarse de manera normal”, explicó a Cadena 3 el secretario de Transporte municipal Marcelo Rodio.

13-06-2023 Rodio Municipalidad acuerdo UTA

“Venimos adelantando más de 1.100 millones de pesos a cuenta de subsidios nacionales que tendría que hacer la Nación”, agregó el funcionario.

Recomposición salarial. Desde la UTA reclamaban elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000, además de una suma fija de $ 32.000; en mayo, un básico conformado de $ 284.000 y en junio de $ 320.000. Para la segunda mitad del año, aspiraban a que en julio el salario llegue a $ 348.800; en agosto suba a $ 380.192; y en septiembre a $ 414.409.

Empresarios. Hernán Arbizu, de Fatap, sostuvo que “lo pasó anoche no está dentro de las normas de los acuerdos paritarios”, en alusión al acuerdo entre el municipio capitalino y los choferes.

“Acá hay responsabilidades contractuales. Si el servicio, póngale, cuesta 500 pesos no se puede hacer por 100. Alguien tiene que poner los 400 restantes. Se está degradando, menospreciando el servicio”, precisó a la emisora cordobesa.

Arbizu consideró que “el conflicto no está solucionado” al referirse a la problemática del transporte y los subsidios.

En tanto, Gustavo Mira, de la empresa Coniferal, dijo que “la Municipalidad va a gestionar los fondos ante Nación, Provincia, a los fines de que se pueda afrontar este compromiso asumido a nivel nacional”.

LT