Perfil
CóRDOBA
DENUNCIAS

Se reiteran las estafas por la venta de carnet de conducir “truchos” en Córdoba

Estafadores ofrecen por redes sociales el servicio exprés a vecinos que pretenden realizar el trámite del carnet de conducir. La maniobra se repite desde la pandemia y desde el municipio instan a los damnificados a denunciar ante la Justicia.

denuncias estafas carnet conducir partidas nacimiento cpc cordoba
Captura de pantalla del chat entre una víctima y el estafador. | CEDOC

A través de cuentas falsas en redes sociales, personas no identificadas ofrecen a ciudadanos de Córdoba “acabar con la burocracia que complica a los trabajadores para sacar el carnet” de conducir. De esta forma ejecutan una maniobra para estafar a vecinos que quieren agilizar el trámite que se realiza por vías oficiales del municipio.

Los estafadores se presentan como una agrupación política que trabaja “en conjunto con los CPC de Córdoba” para la realización de “trámites online”, con la promesa de que “se abona y se retira en el día o al otro día”. El pago debe hacerse en el momento y solo se requieren datos personales, “sin examen, pruebas ni turnos”.

El chat entre una estafadora y una damnificada:

.

Cuando la víctima paga el monto establecido, el doble de lo que cuesta el trámite oficial, el estafador le da un número de gestión falso y le indica que se presente con su DNI en un CPC específico de Córdoba, donde lo recibirá un coordinador a una hora determinada para entregarle el carnet. Todas mentiras: ese coordinador no existe y el trámite nunca se inició.

Un hombre fue a retirar el carnet al CPC ahí se dio cuenta que lo habían estafado:

.

La respuesta de la Muni

El secretario de Participación Ciudadana Municipal, Juan Domingo Viola, indicó a PERFIL CÓRDOBA que la Licencia de Conducir para autos y/o motos particulares se deben realizar únicamente por las vías oficiales que ofrece el municipio de Córdoba.

“Los ofrecimientos de trámites exprés por las redes sociales son todos falsos. En general, hemos podido determinar que se trata de cuentas de usuarios falsas creadas en Buenos Aires”, explicó el funcionario.

Cuando detectan que un vecino fue víctima del engaño, les toman el reclamo y lo instan a realizar la denuncia correspondiente para que se inicie una investigación judicial.

Cómo tramitar la Licencia de Conducir

1- Se puede efectuar el trámite de manera presencial en los CPC, solicitando un turno previamente a través de VeDi. Ingresa a vedi.cordoba.gob.ar y una vez allí busca la opción Turnero Digital, selecciona el CPC al que quiere asistir y concurre el día y la hora que le asignaron.

2- En caso que quiera renovar o hacer el duplicado de la Licencia de Conducir, también se puede hacer de manera online a través de la plataforma de Licencia Digital: cordoba.gob.ar/mi-licencia-digital. Al ingresar a la plataforma están todos los requisitos, videos e instructivos de cómo efectuar el trámite paso a paso.

El examen teórico se rinde online, (el límite de tiempo para realizarlo es de 30 minutos, se permiten hasta 7 intentos), allí también se abonan las tasas correspondientes (puede ser con tarjeta de débito o crédito), se adjunta una declaración jurada de Salud y el certificado médico, una vez finalizados todos los pasos, se solicita un turno para retirar la licencia.

Por ahora, los CPC habilitados para tramitar el carné de conducir de manera online son: CPC Jardín, Colón, Centro América y San Vicente.