Perfil
CóRDOBA
Camilo y Nardo presentan "Cordobesazos"

“Si no podés hacer reír sin ofender, entonces no hay que hacer humor”

La dupla estrenó su nuevo espectáculo producido por Dabope. Referentes de la nueva generación de cómicos, consideran que hay que aggiornarse a los tiempos que corren.

Camilo y Nardo Humor
HUMOR CORDOBES. Todos los jueves y viernes de mayo la dupla se presentará en Studio Theater | Cedoc Perfil

“Para nosotros este show es como hacernos grandes. Es el momento en el que la propina la empezás a dejar vos y no tu viejo”. Con esas palabras Camilo y Nardo intentan describir qué sienten al presentar su nuevo espectáculo, denominado Cordobesazos, que el pasado jueves debutó a sala llena y se presentará todos los jueves y viernes de mayo en el escenario de Studio Theater, en la primera parada de una gira que recorrerá todo el país y que se espera desembarque el próximo verano en la cartelera de Villa Carlos Paz. Stand up, chistes e improvisaciones se fusionan en este espectáculo que busca potenciar el humor cordobés desde la mirada de una nueva generación de cómicos, que empieza a pisar fuerte en la escena nacional. “Este show nos llega en un gran momento como artistas. Es una apuesta fuerte en la que nos separamos un poquito del stand up que veníamos haciendo. Desarrollamos monólogos en vivo, sumamos un cuerpo de baile, tenemos cuatro cambios de vestuario para que la gente disfrute de este espectáculo de puro humor”, describe Camilo Nicolás. “Sobre el escenario hacemos análisis de canciones, de películas, tenemos un segmento en el que pedimos temas a la gente para desarrollar, hay más interacción con el público y es muy distinto a lo que veníamos haciendo en Carlos Paz. Teníamos muchos nervios en la previa pero notamos que la gente lo disfruta mucho, se ríe durante toda la función y en las primeras presentaciones el público terminó aplaudiendo de pie”, agrega su coequiper Nardo Escanilla. 
 

—¿Qué cambió con la llegada de Dabope como productora de sus espectáculos? 
—Camilo: Dabope nos legitima a nivel país. Tienen una mirada muy profesional y por suerte les gustó mucho lo que hacemos y nos piden que ratifiquemos ese trabajo. Nos van dando tips que nos suman, pero sin perder nuestra esencia. Creo que es una gran manera de festejar nuestro cuarto aniversario como humoristas porque fue un crecimiento exponencial. En cuatro años hicimos de todo en Carlos Paz. Los primeros dos años actuamos en bares, luego llegamos al Teatro del Lago con espectá- culo propio y el último verano nos sumamos a un gran elenco como Explosivos. —Nardo: Es una de las productoras más importantes del país y si bien los ritmos son más intensos, también se trabaja más tranquilo en otros aspectos. Un ejemplo es que antes las camisas las elegíamos nosotros, según nos parecía. Sumamos dos vestuaristas, uno que fue el vestuarista de Explosivos y otro de Mahatma. Aparecen soluciones de parte de gente que sabe mucho del tema. Ahora tenemos un productor local y un community manager. Entendimos que debíamos dedicarnos puramente al humor y concentrar nuestra energía en eso. 
 

—¿Creen que se puede hacer humor con todo? 
—C: En esta nueva generación hay temas que ya no se tocan, principalmente porque ya no nos parecen graciosos. Tal vez en otro momento era distinto. Yo he consumido Porcel y Olmedo, que para mí son referentes del humor, pero hoy ninguno podría estar 30 segundos en la televisión porque los matarían. En los últimos 10 años hay temas que no se permiten y está excelente. Está en cada humorista aggiornarse a estos tiempos y también los jóvenes, creo que hay que ser un poco tolerantes con otras generaciones. 
—N: A veces te dicen que antes todo estaba permitido y creemos que el hecho de estar permitido no significa que haya estado bien. Ante la frase de “ahora no se puede decir nada”, les digo que sí, que se pueden decir un montón de cosas. Si no te sale hacer humor sin ofender, entonces dedicate a otra cosa. Si sos abogado y durante 20 años no te actualizaste, seguramente no serás el mejor abogado y estés perdiendo aceite por todos lados.