Perfil
CóRDOBA
RECESO INVERNAL

Siguen frías las expectativas por las vacaciones de julio en Córdoba

Tanto las programaciones de viajes como las ventas están condicionadas por la situación sanitaria. En el norte y el sur del país abren temporadas a la espera de que se autorice la circulación interprovincial.

Vacaciones de invierno
SALTA: Junto a sus pares Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja habilitaron el turismo interprovincial desde el 1 de julio. | CEDOC PERFIL

El pasado 6 de este mes, PERFIL CÓRDOBA daba a conocer el Estudio de Consumo y Turismo en Argentina de Singerman & Makón, según el cual el rubro se posicionaba en el 4º puesto entre las prioridades de los argentinos. Ese trabajo también indicaba que más de la mitad (52%) de los encuestados afirmaron que sus deseos de viajar han aumentado y del total, el 77% elegiría viajar a un destino dentro de Argentina, mientras que el 23% preferiría realizar un viaje al exterior”.

La pregunta es cuáles de esas expectativas son posibles en un escenario como el que estamos viviendo, de pandemia por un lado y de buen ritmo de vacunación por el otro.

En esta provincia, salvo la decisión considerada “inconsulta” del intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, de permitir las actividades turísticas desde el 19 de este mes y algunos ‘amagues’ de otros jefes comunales del valle de Traslasierra –que provocaron enojo en El Panal–, desde el ámbito oficial trascendió que, por el momento, no hay decisiones tomadas sobre el regreso del turismo y recordaron la prohibición vigente del tráfico interdepartamental.

“Todo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación”, reiteran, mientras miran el calendario que se acerca rápidamente al día en que deberían comenzar las vacaciones invernales (el lunes 12 de julio).

La Agencia Córdoba Turismo tiene lista la campaña de promoción para las vacaciones invernales, que hace foco en el turismo alternartivo, ecoturismo y de aventura, con el fin de aprovechar y disfrutar de las bellezas paisajísticas de los distintos valles y serranías, los parques naturales y las opciones de turismo rural.

Desde la agencia dejaron saber que el lanzamiento y fecha de apertura de la temporada están sujetos a las disposiciones que se adopten en materia sanitaria, condicionadas por las medidas de orden nacional, las que fije el Gobierno provincial y, fundamentalmente, las posibilidades de tránsito interdepartamental e interprovincial.

Al cierre de esta edición, el Gobierno nacional anunció que se prorrogan por 15 dias los alcances del último DNU –en vigencia– con la particularidad de la aplicación del ‘boton rojo’ en aquellas jurisdicciones en las que exista una situación de emergencia sanitaria.

Consecuentemente a esto, hay que esperar las decisiones que adopte el gobernador Juan Schiaretti para la provincia.

 

Reclamo reiterado.

Los empresarios reclaman que quieren trabajar y afirman que, de caerse la temporada invernal, sería el “golpe de gracia” para el sector. Uno de los principales operadores mayoristas del mercado local, Juan Toselli, relató: “Hace poco me preguntaron qué era más fácil, vender viajes al exterior o por el país. Mi experiencia marca que de los viajes al exterior que pude vender, la mayoría de los compradores viajaron; en cambio, en los que vendí de turismo nacional, los pasajeros no pudieron viajar. Esto indica que no es más difícil vender uno u otro segmento, te lo hacen difícil”.

Y se preguntó: “¿Por qué no se permiten vuelos hacia y desde el exterior en Córdoba; si Ezeiza tiene autorizados 2.000 pasajeros por día, por qué no podemos tener 500 o 1.000 acá? El aeropuerto está preparado para recibirlos con todas las medidas y protocolos necesarios. Eso facilitaría la llegada del turismo extranjero para, por ejemplo, los destinos de nieve”.

 

Apertura norteña.

Representantes del área de Turismo del Norte argentino firmaron este martes un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja  a partir del próximo 1 de julio, con pautas específicas en el marco de la pandemia de coronavirus, se informó.

Los COE de cada provincia emitieron los instrumentos legales que habilitan el turismo y las condiciones y requisitos para el ingreso y egreso de cada una de las jurisdicciones.

El turismo interno en el norte argentino se podrá disfrutar con la aplicación Cuidar y las declaraciones juradas que solicitan algunos de los destinos.

 

Temporada de nieve.

Ante la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, las autoridades anunciaron finalmente que el próximo 9 de julio será la fecha en que Bariloche dará inicio a su temporada de esquí invernal con la apertura del cerro Catedral. Más allá de esta confirmación, la ciudad ya se encuentra abierta al turismo.

Por otra parte, este destino comenzó a recuperar su conectividad aérea con el resto del país y este invierno será la que más vuelos reciba de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi. La programación puede aumentar de acuerdo a la demanda y AR anunció que Bariloche recibirá 35 vuelos semanales desde Buenos Aires más cuatro desde Córdoba y otros cuatro desde Rosario. 

En la ruta Córdoba – Bariloche, Flybondi operará cuatro vuelos semanales, dos los martes y dos los sábados. Jetsmart, en tanto, tiene en su programación para julio dos vuelos diarios desde Aeroparque, dos vuelos semanales desde Córdoba y un vuelo semanal desde Mendoza.

La mayor cantidad de vuelos de las tres aerolíneas será de 83 en una semana: 68 desde Buenos Aires, ocho desde Córdoba, cinco desde Rosario y dos desde Mendoza.

 

Requisitos de ingreso

A la fecha, los requisitos de ingreso son los siguientes: tramitar un permiso de circulación en www.circulacionrn.rionegro.gov.ar ingresando los datos personales y/o grupo de viaje, motivo (turismo) y completando la declaración jurada 24 horas antes de viajar.

Si se ingresa por transporte público aéreo o terrestre, se requiere el examen de PCR o test de antígeno negativo, realizado hasta 72 horas previas al momento de ingreso.

No se requiere test en caso de ingresar en auto particular y tampoco a menores de 10 años que viajen con adultos. https://barilocheturismo.gob.ar/es/disfrutar

También la provincia de Chubut tuvo el lanzamiento oficial de su temporada de nieve con un acto que se realizó ayer en el Centro de Montaña La Hoya, en la ciudad cordillerana de Esquel.

Mientras tanto, Puerto Madryn y Península Valdés anunciaron que el próximo viernes comenzará la temporada de ballenas.