Perfil
CóRDOBA
REPERCUSIONES

Sorpresa y respaldo desde el kirchnerismo de Córdoba

Dirigentes del espacio aseguran que se trata de la mejor estrategia para unificar el peronismo. Esperan que se pueda retomar el diálogo con el gobernador Juan Schiaretti.

19-5-2019-fernandez
ALTERNATIVA. “Es la mejor opción”, coinciden Martín Fresneda y Pablo Carro sobre la fórmula Fernández-Fernández. | CEDOC PERFIL

El anuncio de Cristina Fernández en torno a la candidatura presidencial que encabezará Alberto Fernández y la llevará a ella como compañera de fórmula, tomó por sorpresa a todo el arco político del país, incluidos los dirigentes de su propio espacio.

Dentro del kirchnerismo cordobés, rápidamente salieron a respaldar la decisión y a destacar el gesto que obliga a reconfigurar la estrategia del oficialismo nacional, pero que también abre nuevas expectativas en torno a la unidad del justicialismo.

“Esta determinación va en línea con la estrategia nacional de construcción de unidad de todo el peronismo y también en línea con las decisiones que tomamos en nuestra provincia al no haber presentado listas propias. Las dos determinaciones contribuyen al consenso y el apoyo que va a necesitar el próximo gobierno, que va a recibir un país con una situación muy compleja en materia social y económica”, aseguró el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro.

En el mismo sentido, el actual legislador provincial Martín Fresneda destacó el gesto político y personal de Cristina Fernández y el impacto político que tiene el anuncio hacia adentro del peronismo.

“La decisión es de una generosidad muy importante por parte de Cristina Fernández y viene a dar respuesta a muchos de los obstáculos que ponían algunos sectores para conformar un frente de unidad para enfrentar a Mauricio Macri en la elecciones de octubre. Creo que hoy existen muchas más condiciones de diálogo entre las distintas vertientes peronistas que las que había hasta ayer”, destacó el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación.

El camino hacia la unidad. La lectura política del anuncio dentro del kirchnerismo cordobés pone en el centro de la escena los pasos que seguirá de ahora en más el gobernador Juan Schiaretti, como uno de los dirigentes con mayor poder de armado político dentro del espacio de Alternativa Federal tras el rotundo triunfo conseguido el domingo pasado en las elecciones en las que fue reelecto al frente de la gobernación de Córdoba.

“Creo que luego de este anuncio, tanto (Juan) Schiaretti como (Sergio) Massa deberían repensar sus estrategias para que no haya superposiciones políticas entre dos espacios peronistas. Alberto Fernández participó en 2015 del mismo espacio en el que estaban Massa, Schiaretti y José Manuel de la Sota y hoy se convierte en una verdadera síntesis entre los diferentes sectores del justicialismo”, indicó Fresneda.

Respecto del armado político hacia octubre, Carro consideró que el hecho de que Cristina Fernández no sea candidata a presidenta reconfigura el escenario político-electoral y deja a Alternativa Federal sin su principal argumento para no acordar con el resto del peronismo.

“Schiaretti tiene ahora las puertas abiertas para formar parte de la unidad opositora para enfrentar a Macri. Alberto Fernández es un persona con mucho diálogo con los dirigentes de Hacemos por Córdoba y por eso creo que se abre una etapa diferente de unidad del justicialismo. Probablemente en los próximos días tengamos nuevas sorpresas como la del sábado”, aseguró Carro.

Tercera vía sin fuerza. Ambos dirigentes consideraron que el nuevo escenario político dejará sin demasiadas expectativas en el electorado alternativas diferentes al justicialismo y Cambiemos. “Los caminos del medio perderán expectativas entre la gente porque este es ahora un camino del medio. Y digo ‘del medio’ en el sentido de alternativa de síntesis y consenso entre el peronismo federal y el kirchnerismo”, explicó Fresneda.

Por su parte, Carro aseguró que la eventual unidad del peronismo sin Cristina Fernández como candidata a presidenta desdibuja otras opciones y será muy difícil que dirigentes como Roberto Lavagna puedan generar una adhesión importante del electorado, como contraposición al actual oficialismo de Cambiemos.