viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / Seguridad ciudadana
domingo 22 diciembre, 2019

Suman lectores de patentes para la detección del delito en la ciudad

La Provincia provee recursos tecnológicos a la Policía. Lectores de patentes móviles y fijos, tecnología israelí, aplicaciones y más cámaras, entre las novedades en periodo de prueba.

por Ariel Bogdanov

LECTORES. Además de los dispositivos móviles, se ubicarán identificadores fijos en peajes que darán aviso a la Caminera Foto: Cedoc Perfil
domingo 22 diciembre, 2019

“En estos cuatro años hay que avanzar en la incorporación de tecnología para darle más seguridad a nuestros vecinos”. Con esas palabras, el gobernador Juan Schiaretti, adelantó, en su discurso de asunción, que en esta nueva gestión se enfocará en sumar recursos tecnológicos a la fuerza policial de toda la provincia. Según confirmaron fuentes oficiales a PERFIL CORDOBA, la incorporación será paulatina. Algunos de los nuevos recursos se encuentran en una etapa de prueba y diagnóstico.

Una de las principales novedades son los lectores digitales de patentes, que servirán para detectar automotores con pedido de secuestro. Con 13 móviles en circulación, el sistema permitirá detectar y seguir la trayectoria de autos, motos y transportes con pedido de captura. La ciudad de Córdoba está dividida en 13 distritos y los móviles con esta tecnología se van a mover de acuerdo al mapa de ‘calor’ delictual, el cual se va referenciando diariamente.

“Los comisarios reciben el mapa delictual, que se mueve porque el delito no es estático. El desplazamiento de los móviles va a estar íntimamente vinculado a este mapa de calor”, expresaron fuentes de seguridad quienes precisaron que el software que se utiliza se denomina LPR (Reconocimiento óptico de patentes, en su traducción del inglés). Se trata de un sistema móvil que va arriba de cada auto.

“El móvil tiene una tablet adentro y cuando el lector ve un pedido de captura, se emite un protocolo para detenerlo y pedir la documentación correspondiente”, precisan. No es sencillo tomar una patente desde un móvil, porque los dos vehículos están en movimiento, el que filma y el filmado, pero los procesadores son muy potentes para hacer rápido la foto y que el resultado esté al instante.

Por eso trabaja en el denominado "modo local". La foto se procesa en una tablet que tiene la unidad, que cuenta con una base de datos propia. De esta manera no es necesario que la información vaya a una base externa al móvil policial y se gana tiempo muy valioso. Las 13 unidades son doble cámara, una de alta definición y otra que toma datos. Además de los lectores hay 200 móviles con cámara las que solo filman y guardan la imagen.

Dispositivos fijos. Además de los lectores en movimiento se sumarán otros fijos, en la ciudad y en algunos peajes. De esta manera el gobierno intentará profundizar un convenio con la Red de Accesos (RAC) para que se puedan localizar vehículos en las rutas cercanas a Córdoba. “El vehículo pasa por el peaje, la cámara lee la matrícula, la imagen entra en un webservice y verifica la lista negra con pedidos de captura. Eso le envía un mensaje a la Caminera que está cercana a ese peaje y el móvil es detenido”, especificaron.

Videovigilancia. En la ciudad de Córdoba hay 1.200 cámaras y se prevé incorporar 300 más. Además hay cámaras en 103 localidades y se reforzará la presencia de este dispositivo de seguridad. Reconocimiento de personas. En puntos fijos como también móviles, hace un tiempo que se usa el reconocimiento facial de personas.

“Tenemos cinco puntos que son muy populosos y secretos. Son varias cámaras que están disimuladas en determinadas posiciones que toman un espectro y toman los rostros, los transforma en un vector, coteja con base de datos en línea y si encuentra similitud larga pedido de alerta. Ahí te trae la persona de la lista negra. Puede haber falsos positivos, pero en general funciona muy bien. Tenemos un protocolo en donde se pide DNI y si es la persona en cuestión se lo detiene. Ya hemos tenido 50 detenciones en menos de dos meses”, explicó un experto de la fuerza. “También hay una cámara móvil que reconoce rostros.

El móvil tiene 12 cámaras en total. Ocho en el techo y cuatro alrededor. Usa un software israelí llamado ‘Any vision’. La idea es sumar más móviles con esta tecnología que se usa en aeropuertos de todo el mundo”, precisó. Polígonos virtuales. Hay dos polígonos virtuales. Uno en la escuela de cadetes. Un polígono móvil que se desplaza en el interior de la provincia. De esta manera se produce un ahorro en balas importante.

App ciudadana. Se encuentra en etapa de estudio y permitirá proteger a la ciudadanía. Si bien aún faltan conocerse detalles esta aplicación permitirá tener un acceso más fácil a un oficial de policía en caso de algún hecho de inseguridad.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.