Perfil
CóRDOBA
SINERGIA

TheWhiteLodge y Smart Gallery se cruzan para potenciar a sus artistas

El proyecto nuclea a dos espacios con una veintena de artistas, que expondrán sus obras tanto en Córdoba como en Buenos Aires.

TheWithLodge y Smart Gallery
INTERCAMBIO. TheWhiteLodge alberga obra de artistas de Buenos Aires durante dos meses. | Cedoc Perfil

Con citas previas, sin grandes inauguraciones y con un fuerte trabajo en redes, dos galerías argentinas (la cordobesa TheWhiteLodge y Smart Gallery, de Buenos Aires) se unieron con la intención de hacer pequeños eventos que estimulen a que la producción artística se siga moviendo.

Así, la semana pasada quedó inaugurada en Córdoba, en el espacio que dirige Georgina Valdez, una muestra en la que artistas de Buenos Aires exponen sus trabajos durante dos meses. “Esto es parte de un proyecto de intercambio de galerías que nació como una manera de abordar las limitaciones frente a la pandemia. Cómo seguir explorando mercados si no hay ferias o cómo mover a nuestros artistas si no nos podemos mover nosotros. Entonces, pensamos esta suerte de intercambio de espacios: yo voy con mis artistas a Smart Gallery en Buenos Aires durante dos meses y Smart Gallery trae a sus artistas a mi galería durante el mismo periodo de tiempo”, cuenta Valdez.

Este intercambio, que no es de artistas sino de proyectos galerísticos, tiene como socia estratégica a Smart Gallery, de Mariela Mayorga y Martín Sarachaga, quienes vieron en estas muestras cruzadas una oportunidad de explorar nuevos mercados a partir de un fuerte trabajo colaborativo.

“Este proyecto me parece súper interesante desde la perspectiva de visibilizar el sistema del arte como sistema de redes y de proyección en otros territorios. Además, económicamente es muy sustentable: si yo fuera sola como galería a Buenos Aires a armar una exposición tendría que alquilar una sala y afrontar costos que hoy son compartidos”, reflexiona. 

El proyecto, que forma parte de una tendencia que se está viendo en otras partes del mundo, ha captado el interés de la cámara de galerías locales (Faro) y busca nuevo socio en Rosario: “Son estrategias nuevas y experimentales, pero queremos replicarlas en al menos las tres ciudades más importantes del país, con muestras rotativas”.

Los dos espacios suman en total 20 artistas (nacionales e internacionales), mientras que el proyecto de Smart Gallery nuclea a ocho, TheWhiteLodge cuenta con 12 autores.