Perfil
CóRDOBA
MEDIDAS DE FUERZA

Transporte Interurbano: empresarios ofrecen una mejora del 36% en los salarios para levantar la medida de fuerza

La Fetap formalizó una propuesta para los trabajadores nucleados en Aoita. Las negociaciones se habían estancado esperando una definición de las empresas. Se pagará en dos veces, noviembre y diciembre.

Transporte interurbano
Fetap ofreció un 18% en noviembre y otro 18% en diciembre para sus choferes | Perfil Cedoc

Los empresarios del transporte interurbano de la provincia nucleados en la Federación Empresaria de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) dio a conocer que le ofreció “a los trabajadores un incremento salarial del 18% para el mes de noviembre y otro 18% para el mes de diciembre del corriente año”.

Se espera el resultado de la asamblea gremial en donde se defina si continuarán con las medias de fuerzas anunciadas o que mañana, los 20 mil usuarios de la provincia, podrán usar el transporte público para movilizarse.

En el comunicado dado a conocer por FETAP, aseguran que tanto las empresas como los empleados nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) consideran que “la situación del sector empresario se encuentra en estado ‘crítico’ por el atraso de la adecuación de los cuadros tarifarios que provoca un desequilibrio financiero y económico en las empresas, lo que impide cubrir las demandas de mejora salarial propuesta por los colaboradores que, aunque legítima, no se corresponde con la realidad del sector”.

Ahora resta definir la respuesta del gremio con respecto a la medida de fuerza planteada para el viernes. En declaraciones a La Voz, el titular de Aoita, Emiliano Gramajo indicó que “están esperando que llegue una propuesta que podamos evaluar con el plenario de delegados, para no frenar el transporte. Si llegamos a eso, es pura y exclusivamente culpa de los empresarios. Nosotros queremos trabajar”.

Tanto los empresarios como los trabajadores concuerdan en el duro momento financiero que está atravesando la actividad y sobre todo que no está ajena a la falta de previsibilidad ante las nuevas políticas que permitan la viabilidad de los sistemas.

Desde la Secretaría de Transporte provincial, aun a cargo del futuro funcionario nacional Frango Mogetta, indicaron que “el paro anunciado por Aoita es en el marco de una negociación salarial entre dos privados, entre los trabajadores y sus empleadores”.