Perfil
CóRDOBA
RECONOCIMIENTO A ARTISTAS

Tras algunas interrupciones, volvió el premio provincial que beneficia a protagonistas del ámbito artístico

La Ley 9578 establece un galardón destinado a artistas con trayectoria en la Provincia. Los reconocimientos se entregaron por primera vez en 2010, pero durante algunos años la convocatoria no se abrió. A partir de enero pasado fue activada nuevamente y en unos 60 días la comisión seleccionadora dará a conocer a los seis artistas beneficiados de este año. Un colectivo de artistas autoconvocados se reunirá esta semana con el presidente de la Agencia Córdoba Cultura para pedir transparencia en la selección.

Merito reconocimiento artistico
ENCUENTRO. Reconocidos actores de la cultura local estuvieron presentes en la Convocatoria al Mérito Artístico. | Cedoc Perfil

La Ley se elaboró en 2008 y se reglamentó al año siguiente. En 2010 se entregaron por primera vez los reconocimientos a 40 artistas destacados de la cultura local –en 2014 fueron cinco los galardonados y 11 en 2015– pero durante 2012 y 2013 la convocatoria no se abrió.

Consultados al respecto, desde la Agencia Córdoba Cultura indicaron que “la ley no contempla un plazo para realizar nuevas entregas (y que) no hay un factor específico para que haya dejado de entregarse”. Además, señalaron que la última entrega fue en 2015. 

Sin embargo, algunos trascendidos dejaron entrever que las ediciones anteriores se vieron envueltas en rumores acerca de favoritismos y amiguismos y que había dejado de aplicarse por estos motivos.

Por otra parte, si bien en ediciones anteriores fueron beneficiados varios artistas por disciplina, este año se seleccionará a “un ciudadano de la Provincia de Córdoba que destaque en cada una de las disciplinas que a continuación se detallan: uno por la danza, uno por las artes audiovisuales, uno por las artes visuales, uno por los escritores, uno por la música y uno por el teatro”, según consta en la ley. 

Así, el pasado 31 de enero fue el último día que artistas locales pudieron presentarse nuevamente a este reconocimiento y en unos 60 días la comisión seleccionadora dará a conocer a los beneficiados. 

Qué dice la ley. En su artículo 1° la ley indica que “se crea el Régimen de Reconocimiento Artístico, destinado a beneficiar a las personas físicas que se hayan destacado en el ámbito artístico de la Provincia de Córdoba, como creadores, intérpretes o de cualquier otra manera, siempre que tenga relación directa con la realización artística de la rama que se trate”.

Entre los requisitos solicitados, los postulantes debieron acreditar una edad mínima de 65 años (sin distinción de género) y una trayectoria pública y constante en la actividad artístico-cultural de que se trate, no inferior a 25 años. En este sentido, los artistas que serán reconocidos gozarán de “una gratificación mensual, que tiene el carácter de personal, no contributiva, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces y media (3 y 1/2) el haber mínimo de una jubilación ordinaria establecido por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba –se estima que rondará los $ 245.000– y un seguro médico para ellos y sus cónyuges o convivientes”.

Cabe destacar que quienes resulten favorecidos con este reconocimiento y estén percibiendo haberes jubilatorios o pensiones deberán solicitar la suspensión del pago de los mismos a partir del otorgamiento del reconocimiento artístico.

El Jurado. Una comisión ad honorem integrada por cinco miembros será la encargada de evaluar los requisitos exigidos a los postulantes. En esta edición quienes estarán a cargo de esta tarea serán Gustavo José Maldino y Alicia Manzur (por la Agencia Córdoba Cultura), Ramón Luis Giraldo (legislador designado por el Poder Legislativo), Verónica Molas (en representación de la Universidad Provincial de Córdoba) y María Teresa Andruetto, del medio artístico cultural.

Los beneficiados. Desde la Agencia Córdoba Cultura indicaron que “a partir del 1 de febrero la ley prevé un plazo de 60 días, que se puede extender por 30 días más, para que la Comisión ad honorem formada a tal fin se expida”. Así, los ganadores se conocerán en mayo a más tardar.

Un colectivo de artistas ad hoc. Mientras tanto, integrantes de distintas disciplinas de la comunidad artística conformaron un grupo ‘ad hoc’ para solicitar una reunión con Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, con el fin de dialogar sobre el reconocimiento.

Más allá de la consabida discusión sobre ‘premios vs. derechos’ y políticas públicas más abarcativas que contemplen a toda la comunidad artística, por estos días se dio a conocer una carta dirigida al presidente de la Agencia.

El documento celebra en primera instancia la iniciativa de abrir nuevamente esta convocatoria pero además expresa una expectativa: “Que se extremen los mecanismos para tener una selección justa y transparente”, con el criterio de “valorar los aportes al acervo cultural y artístico de Córdoba y no de éxito comercial, tales como rating, taquillas, ventas, likes u otros”.

La misiva también ahonda sobre la necesidad de ampliar el número de reconocimientos por disciplina, “como un acto de reparación histórica y justicia, teniendo en cuenta que la suspensión por años se efectuó por causas ajenas a nuestra voluntad, quedando excluidas de recibir este premio personas de reconocida trayectoria artística cultural, en medio de la crisis y la pandemia”.

En el transcurso de esta semana representantes de este colectivo se reunirán con el presidente de la Agencia con la intención de trabajar mancomunadamente para favorecer así no solo el trabajo sino también el crecimiento sustentable en la cultura local.

Merito Artistico Publico

ENTUSIASMO. La comunidad artística cordobesa recibió con entusiasmo el relanzamiento del reconocimiento al mérito artístico, que fuera interrumpido por 8 años.