Perfil
CóRDOBA

Tras el DNU nacional, Córdoba está más cerca de adquirir dosis de Janssen

El decreto firmado por Alberto Fernández fue celebrado en el Ministerio de Salud de la Provincia. Avance burocrático de cara a la compra de un millón de dosis de Johnson & Johnson.

Janssen
SEGURO. El DNU creó un Fondo de Reparación para financiar el pago de indemnizaciones si se comprueba que una persona fue dañada por la vacuna. | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández firmó en la noche del viernes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que regula y actualiza el marco legal para el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus.

La medida permitirá la adquisición de dosis pediátricas y servirá para ampliar el espectro de inmunizantes disponibles de nuevos laboratorios, entre ellos Pfizer, Janssen y Moderna.

En Córdoba, el decreto presidencial fue acogido con buenos ojos y en el Ministerio de Salud consideran que acerca un paso más la posibilidad de adquirir un millón de dosis de Janssen, la vacuna elaborada por el laboratorio Johnson & Johnson, con quien ya existe un preacuerdo de compra. Sin embargo, para rubricar el contrato faltaba la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo que debe dar el visto bueno para que la vacuna pueda utilizarse en el territorio nacional.

“Con esto ya no se podrá dilatar más la aprobación y el registro de Janssen por parte de Anmat”, reconoció una encumbrada fuente sanitaria local. “Es un paso administrativo importante para nosotros”, agregó. Historial de negociaciones.

En sus últimas ediciones PERFIL CÓRDOBA publicó las negociaciones que la Provincia viene manteniendo con el laboratorio Johnson & Johnson, con el que Córdoba, en general, y sus negociadores en particular, mantienen una relación de larga data. “Hemos avanzado todo lo que se puede y nos pusimos de acuerdo en las condiciones de compra. Cada uno de los ítems están acordados: el costo, la forma de pago y también la frecuencia con la que llegarían las dosis y la cantidad, que sería un millón”, subrayaron los encargados de llevar adelante dichas negociaciones.

“Cada negociación que hace Córdoba la realiza por un millón de esquemas. Si las vacunas son dos dosis pedimos dos millones, para completar un millón de esquemas. Pero en este caso, al ser mono dosis no hace falta duplicar el pedido”, explicaron.

Janssen, efectiva contra Delta. El pasado 1 de Julio, la compañía Johnson & Johnson informó resultados muy promisorios de la vacuna Janssen –de una sola inyección– contra la variante Delta y la durabilidad de la respuesta a largo plazo “Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra Covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que respaldan la capacidad de nuestra vacuna de inyección única para proteger contra múltiples variantes preocupantes”, aseguró Mathai Mammen, director Global, Investigación y Desarrollo de Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson.

“Los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 de un solo disparo, genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera”, agregó el ejecutivo. “Con cada nuevo conjunto de datos, nos basamos en nuestra sólida base de evidencia de que nuestra vacuna Covid-19 de un solo disparo juega un papel fundamental para poner fin a la pandemia, que continúa evolucionando y presenta nuevos desafíos para la salud mundial", completó.

DNU en detalle. El decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial crea un Fondo de Reparación Covid- 19 para financiar el pago de indemnizaciones, ante el caso de una persona que se compruebe que fue dañada por la aplicación de cualquier vacuna. Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, explicó que el fondeo se conformará a partir del 1,25% del valor ‘free carrier’ de cada dosis que ingrese al país. En caso de que el fondo no pueda hacerse cargo, siempre deberá responder el Estado nacional.

El nuevo decreto también elimina la palabra "negligencia", la cual fue eje de una gran polémica, en la ley 27.573 de vacunas, sancionada en 2020.