Perfil
CóRDOBA
FIN DE TEMPORADA

Tras el 'veranito', empresarios del turismo prevén una abrupta caída

Por la nueva situación pandémica ante el pico de contagios de Covid-19, peligra la incipiente reactivación que registraba el sector. El futuro de agencias de viajes, hoteles y restaurantes.

Fin de temporada
EFECTO NEGATIVO. La reducción de vuelos internacionales y las medidas adoptadas para desanimar viajes al exterior golpearán a las agencias de viaje y la hotelería. | FREEPIK

Fueron poco más de un centenar de días, desde fines de diciembre hasta hoy. Vacaciones de verano, Carnaval y Semana Santa, que hoy termina –cierre ‘oficial’ de la temporada–, sumaron para que los resultados fueran relativamente positivos. Pero, todo esto ocurrió en el marco de una pandemia que, lejos de estar en retirada, amenaza con una ‘segunda ola’ que genera desde pronósticos catastróficos hasta una marcada preocupación de los gobiernos.

Los flacos números positivos que registró la actividad, caerían abruptamente con el panorama que se presenta. Empresarios consultados por PERFIL CÓRDOBA estiman que la reducción de los vuelos internacionales y las medidas adoptadas para desanimar los viajes al exterior golpearán fuertemente entre las agencias de viajes y la hotelería. Y a esas previsiones les suman el temor por potenciales medidas restrictivas.

En el mercado local las alternativas no son mejores. Si bien –coincidentemente– reconocen la gravedad de la situación, apuntan a la “imprevisibilidad” del momento. “Cuando se esperaba una reactivación de los vuelos de cabotaje, que podría haber impulsado el turismo interno con la llegada de extranjeros, el cierre de las fronteras terrestres (237 pasos fronterizos) y la suspensión de vuelos de Chile, Brasil y México significan el derrumbe de esas expectativas”, indicó un operador.

Otro agenciero señaló: “Es claro que el tema de la pandemia es el principal problema a atender, porque la salud y la vida están por encima de todo, pero la incertidumbre y las idas y vueltas con medidas restrictivas no permiten que podamos prever nada. No sabemos qué vamos a hacer y cómo podremos sobrevivir en el mercado”.

Desde el ámbito de la hotelería, el gerente de un importante establecimiento reseñó: “Teníamos un buen nivel de reservas –acorde a la situación–, nosotros trabajamos mucho con pasajeros de países limítrofes, pero con el cierre de pasos terrestres, la suspensión de vuelos y la reducción a una salida y una llegada de Buquebus al puerto de Buenos Aires, se nos han caído esas reservas”.

La misma realidad reflejó el propietario de un complejo turístico de Traslasierra cuya clientela principal es extranjera y de algunas provincias argentinas. “Tenía varios pasajeros que llegaban para Semana Santa y se quedaban unos días más. No pueden viajar, así que bajaron las reservas o, algunos, las postergaron para otra fecha, cuando puedan llegar. Los únicos que vinieron son de Buenos Aires y se van el domingo (por hoy)”, contó.

El dueño de un restaurante de la zona noroeste de la ciudad estimó que, “si llegara a disponerse una reducción de los horarios de atención, como se rumorea, vamos a tener que analizar cómo seguimos porque nuestro fuerte son las cenas y nuestros clientes no vienen antes de las 21. Te imaginás, si me dicen que tengo que cerrar a las 23, me liquidan”.

La caída de reservas en las OTA (agencias de viajes online) fueron de más del 50% en los últimos 15 días, en tanto que las agencias convencionales declararon que más del 70% de las personas que tenían operaciones reservadas desistieron de cerrarlas.

Hace 14 días, este diario reflejó el panorama que planteaban los propietarios de las agencias de viajes. Bajo el título “Agencias de viaje reducen sus nóminas de personal hasta 80%”, se dijo que la caída de puestos de trabajo se había notado ya a fines de 2020 pero en la actualidad se acentuó y los empresarios se quejaban de que el programa Repro II “no alcanzaba para nada”. Hasta el momento, los empresarios no recibieron ninguna respuesta a sus demandas.

 

Viajes estudiantiles

La decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece en su artículo 3º que “quedan suspendidos los servicios de los operadores turísticos que comercializan viajes de egresados internacionales” hasta la presentación de un protocolo sanitario ante el Ministerio de Turismo.

Ese protocolo deberá incluir, respecto de los test PCR, “las certificaciones del centro de testeo del destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país”. Esto tiene que ver con la llegada de viajeros provenientes de Cancún que presentaron certificados Covid-19 negativos ‘truchos’, extendidos por una organización ilegal de aquel destino.

Por otra parte, la disposición oficial instruyó a la Anac, a Salud y a la Dirección Nacional de Migraciones, para que se mantenga “una disponibilidad de 2.000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros” y que “sobre esa base se establecerá un flujo decreciente y gradual”.

Hasta hace una semana había 23 vuelos diarios, el pasado miércoles se habían reducido a 11 y en estos días se verán restringidos a cinco servicios por día. Como ejemplo, el vuelo diario de American Airlines proveniente de Miami, se limitará a tres por semana.

“Similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar un buque semanal”, en referencia a los servicios de Buquebus entre el puerto de Buenos Aires y Uruguay, que estaba brindando un viaje de ida y uno de vuelta por día.

También se aclaró que ningún argentino o extranjero residente está impedido de salir de Argentina. Pero lo pueden hacer previa firma de una declaración jurada en la cual deberá asentar el destino al que viaja, los motivos del viaje, la fecha de regreso y el compromiso de desligar al Estado de toda responsabilidad por las demoras o contratiempos que pueda sufrir al regreso.