Perfil
CóRDOBA
GIULIANO MÓDICA

UN 1% QUE VALE MUCHO

El cordobés que juega en el ascenso de Alemania es el único argentino que se sumó a la campaña "Common Goal" impulsada por el español Juan Mata.

Modica
CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. El cordobés se fue de niño al Viejo Continente. | CEDOC PERFIL

El 4 de Agosto de 2017 nació un proyecto inédito y revolucionario en el mundo del fútbol: Common Goal. El movimiento surgió para inspirar a la industria de este deporte a donar el 1% de sus ganancias a organizaciones del planeta que usan la práctica deportiva para lograr cambios reales en la sociedad. Esta iniciativa nació de la cabeza del futbolista español del Manchester United Juan Mata.

El proyecto abarca a más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de niños; y ha conseguido el patrocinio de grandes empresas como Banco Santander, Facebook, EA Sports, entre otros. 

En estos dos años ya cuenta con más de cien firmas de jugadores y jugadoras de todo el mundo, como el italiano Giorgio Chiellini y la norteamericana Alex Morgan. También hay varios entrenadores, entre ellos el alemán Julian Nagelsmann.

La particularidad es que sólo hay un futbolista argentino. Y es cordobés. 

Se trata de Giuliano Módica, que juega en el Mainz 05, en el ascenso de Alemania.

¿Quién es Módica? Giuliano tiene 28 años, es defensor y jugó en Offenbach, Frankfurt, Dynamo Dresden, Kaiserlautern, Wehen Wiesbaden y actualmente en el Mainz 05. Siempre en el fútbol alemán. “Vieja, ahora casi se terminó mi carrera. Los partidos lindos hace un par de años”, le dice a PERFIL Córdoba en el breve diálogo, ya que se encuentra en plena pretemporada. Sí, su castellano no es muy bueno, ya que, prácticamente, toda su vida la pasó lejos de Argentina.

Es que Módica es un “expulsado” por la crisis del 2001. ¿Cómo? Cuando era un niño se fue del país junto a su mamá. El abandono del padre, la crisis, el desempleo de su mamá, no tener un techo fueron motivos suficientes para dejar Córdoba, y “volver a empezar”. Allá, en aquel lejano país los esperaba un tío que trabajaba en una heladería en la ciudad de Offenbach.
En la soledad germana el cordobés encontró en el fútbol una forma de escape y, también, de sociabilidad. 

Andar. La Asociación Civil Andar se dedica “generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad”, según expresa la organización de la localidad de Moreno en su sitio web. Es la única organización argentina afiliada a Street Football World.

Y es ahí donde el cordobés Módica decidió apoyar. Su deseo es “que los chicos la pasen bien, vivan momentos lindos en su vida y tengan una sonrisa”.

Módica sabe lo que es lucharla, y que le den una mano. Por eso, no olvida y decide ayudar. 

Modica 1