Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Un intendente se fue de vacaciones a menos de un mes de asumir

Tras el faltazo de Gabriela Brouwer de Koning, un intendente del este siguió sus pasos. Además, el Cambiemos a la cordobesa que quiere Dante Rossi y el schiarettista que sueña con su ‘Silicon Valley’.

9-1-2022-San Francisco
Damián Bernarte, el intendente interino de San Francisco. | La Voz de San Justo

Parece que está de moda, que se volvió algo así como la tendencia 2021/2022 de la política en general, pero en particular con protagonistas cordobeses. Hace algunas semanas, el país se sorprendía con el faltazo a una sesión en Diputados de la radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning y su ausencia en el debate sobre Bienes Personales, por estar de vacaciones en Miami. 
En los últimos días, el PRO de San Francisco puso el grito en el cielo porque Damián Bernarte, el intendente interino que asumió el 10 de diciembre pasado por el ingreso a Diputados de Ignacio García Aresca, está de vacaciones en la Costa.

“A menos de un mes de haber asumido, el intendente vacaciona en la Costa con la ciudad complicada desde lo epidemiológico”, razonaron los amarillos del este cordobés.
Cuentan que el descanso del ‘Peta’, tal es el apodo del hombre que conduce desde diciembre el Ejecutivo sanfrancisqueño, no cayó bien en algunos despachos del peronismo provincial.  

El panorama que pintó un experimentado radical 
La escena se produjo en un bar cercano a la vieja Legislatura. Con protocolo, poca gente en el centro y en un café que se extendió demasiado, el radical pintó un panorama completo.

“Marcos (Ferrer) se equivocó al salir a fijar posición muy rápido sobre la re-re de los intendentes y cuando los otros se acomodaron, lo dejaron afuera de la conducción del foro. Una lástima, porque podría haber sido una buena opción. (Mario) Negri, hay que ver dónde se para en la pelea entre (Gerardo) Morales y (Horacio) Rodríguez Larreta, y (Ramón) Mestre está agazapado. En unas semanas le da otra estocada a (Marcelo) Cossar con los contratos en el Concejo y hay que ver si ‘Capocha’ tiene muchos lugares en la Legislatura. Me parece que no…”, dijo el hombre.

Quien, además, aseguró que el riocuartense Juan Jure ultima detalles para sumarse al bloque de Cossar. Además, sobre el peronismo, dijo que observan cómo se mueven ‘los generales’ Oscar González y Francisco Fortuna.  

El fino contacto entre algunos intendentes peronistas 
Con los festivales se empezó a mover un poco la actividad de los intendentes que preparan el álbum de las fotos, en función de lo que tienen para mostrar. Y, fundamentalmente, con quiénes quieren exhibirse. 

En las últimas semanas trascendió que, el por ahora vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, está con ganas de regresar a la Municipalidad de Embalse y retomar su cargo de intendente; de la misma manera que lo hizo Martín Gill en Villa María, aunque en otras circunstancias. 

Cierto es que se preparan para sus festivales y no sería nada raro que haya fotos de los dos juntos como una señal al Centro Cívico. El tema es que se les puede sumar un tercer intendente para Instagram. Se trata del hombre de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, quien no atraviesa una buena relación por estos días con despachos de la capital cordobesa.  

Rossi quiere un ‘Cambiemos a la cordobesa’ 
Después de la polémica por la sanción de la ley provincial de las apuestas on line, el legislador radical Dante Rossi salió a pedir por el armado de un ‘Cambiemos a la cordobesa’ para gobernar la provincia en 2023. Algo que se planteó varias veces, pero que nunca llegó a concretarse por las diferencias entre los dirigentes de la alianza. 

Ahora, Rossi salió a criticar a Hacemos por Córdoba. Dijo: “Este gobierno se enamoró del cemento, pero no tiene empatía con las necesidades más elementales de la gente”. Y agregó que tienen que abrirse a otros partidos como Encuentro Vecinal, la fuerza que lidera Aurelio García Elorrio y que cuenta, además de dos legisladores provinciales, a Juan Pablo Quinteros como concejal. 

Es cierto que varias veces Elorrio y Quinteros rechazaron sumarse a Cambiemos, aunque también es real que la resistencia del exlegislador provincial venía por lo que entiende como un pacto entre el PJ y el PRO. “Hay que ver qué piensa si el PRO rompe la alianza y se va de Cambiemos en Córdoba”, apuró un conocedor de la Unicameral.  

Encuentro amarillo en Jesús María 
El festival de Doma y Folklore en Jesús María se convirtió en los últimos años en el escenario ideal de la oposición al Gobierno nacional. En algún momento, el exvicepresidente Julio Cobos vino en el verano del 2009, tras el “mi voto es no positivo” y no fue enfocado por la transmisión oficial de la Televisión Pública. Luego, con el crecimiento del PRO y Cambiemos, la coalición también lo adoptó como su festival preferido. 

Por lo tanto, poco extrañó que en el arranque hicieran escala los diputados nacionales Gustavo Santos, Soher El Sukaría y los dos exintendentes, Gabriel Frizza y Marina Ispizúa. Foto conjunta, paseo por el festival y regreso a Córdoba. Cuentan que todos, principalmente el exministro de Turismo, fueron invitados por el presidente de la Comisión del Festival, Nicolás Tottis. La mala: la cancelación de Los Manseros Santiagueños le quitó mayor presencia de público a la segunda noche festivalera.  

El schiarettista que sueña con su ‘Silicon Valley’ 
Tras la puesta en marcha de Martín Llaryora de una gestión metropolitana –que adelantó Perfil Córdoba en noviembre del 2020– se conoció que hay un intendente del Gran Córdoba que impulsó lo que él estima será el nuevo polo tecnológico de la provincia. 

Se trata del intendente de La Calera, Facundo Rufeil, quien a partir de una serie de ordenanzas en el Concejo de esa ciudad se dispuso a crear un ‘City-lab’, el primer laboratorio vivo de las SmartCity en Córdoba, una actividad que incluye, además, al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.  

“Nuestra Ciudad se transformará en un laboratorio para la investigación y desarrollo de tecnologías, colocando a las personas en el centro del esquema, incorporando Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usando estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana”, sostuvo el schiarettista Rufeil. 

Delegados mercantiles en alerta
El crecimiento desmesurado de los contagios por Covid-19 de las últimas semanas hizo saltar las alarmas en distintos estamentos sindicales de Córdoba. Resulta que, mientras hay industrias (como la metalúrgica) y comercios (gastronómicos, entre otros) que han visto disminuir notablemente el presentismo de sus empleados e incluso algunos debieron cerrar sus puertas, hay otras empresas que no permiten a su personal ausentarse o faltar pese a tener algunos de los síntomas de contagio.

Y otros van más allá: en una de las grandes superficies de venta de alimentos y bebidas de la zona norte, les exigen presencialidad a quienes tienen algunos síntomas o han sido contactos estrechos de contagiados, cuando todas las indicaciones sanitarias aconsejan el aislamiento. Esto generó el alerta de delegados del gremio mercantil, quienes plantearán la situación ante sus dirigentes con el objetivo de elevar una denuncia formal al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de Salud de la provincia.