Perfil
CóRDOBA
Temporada 2024

Un partido cada dos días y medio, la agenda de los equipos cordobeses de la Liga Profesional

Entre compromisos nacionales e internacionales, Instituto, Talleres y Belgrano tienen asegurados 139 partidos en su calendario anual, y podrían sumar casi cincuenta presentaciones más. El exceso de equipos en la máxima divisional de la AFA y la multiplicidad de competiciones generan un calendario casi sin descansos para la Gloria, la ‘T’ y el Pirata.

Instituto
ADELANTADO. Instituto fue el primer equipo cordobés de la Liga Profesional que salió a la cancha en la temporada 2024. | PRENSA INSTITUTO

La pelota se puso en movimiento el 25 de enero y no dejará de rodar hasta vísperas de Navidad. La superpoblada Liga Profesional de 28 equipos -incluidos los cordobeses Instituto, Talleres y Belgrano, por estricto orden de aparición- impone un calendario casi sin respiros. Sólo habrá un paréntesis obligado de cinco semanas y media, entre el 12 de junio y el 21 de julio, por la disputa de la Copa América en Estados Unidos.

El apretado fixture de la máxima categoría de la AFA establece para 2024 la disputa de 584 partidos: 203 de la Copa de la Liga, 378 de la Liga Profesional, la definición del Trofeo de Campeones y las dos finales pendientes del año pasado, la Supercopa Argentina (River vs. Estudiantes) y la Supercopa Internacional (River vs. Talleres). A ellos podrían sumarse un desempate para acceder al Trofeo de Campeones (en el caso de que un mismo equipo gane los dos certámenes locales) y otro por un descenso.

Entre el 12 de junio y el 21 de julio, habrá receso por la Copa América.

Además, está la Copa Argentina, donde los elencos de Primera División compiten con representantes de la Primera Nacional, el Torneo Federal A y las metropolitanas Primera B, C y D, y cuya fase final consta de 63 encuentros.

Otro capítulo aparte serán las competencias de clubes de la Conmebol. Talleres, River Plate, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y Godoy Cruz participarán en la Copa Libertadores de América, que constará de 155 partidos.

Belgrano, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia, Lanús y Argentinos Juniors serán protagonistas de la Copa Sudamericana, cuya programación contempla 157 encuentros.

Ramón Sosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL. Ramón Sosa deberá afrontar un exigente calendario con la camiseta de Talleres y también con el seleccionado de Paraguay. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Agenda cordobesa

En el primer certamen del año, la Copa de la Liga, Instituto, Talleres y Belgrano tienen asegurados 14 compromisos de la Primera Fase de Zonas. Si clasifican a los playoffs, cada uno podría sumar hasta tres presentaciones, entre cuartos de final, semifinal y la final del 14 de abril, que completará 81 días de competencia ininterrumpida. De no quedar entre los cuatro mejores de sus respectivos grupos, los mediterráneos deberán aguardar cuatro semanas para reanudar el juego en la categoría de elite.

En el Torneo de la Liga Profesional, que arrancará el 12 de mayo y concluirá el 15 de diciembre, la Gloria, la ‘T’ y el Pirata disputarán 27 juegos, con el mencionado receso por la Copa América, que se producirá entre la quinta y la sexta fecha. En el caso de ganar alguno de los dos certámenes de la temporada, los cordobeses podrían sumar a su agenda la disputa del Trofeo de Campeones, prevista para el 22 de diciembre.

El último capítulo del año será el Trofeo de Campeones, el 22 de diciembre.

En Copa Argentina, Belgrano dará el puntapié inicial el miércoles 7 de febrero, enfrentando a Mitre de Santiago del Estero por los 32avos de final. En esa misma instancia, todavía sin fecha confirmada, jugarán Talleres-Agropecuario e Instituto-Talleres de Remedios Escalada. En este torneo, los elencos de La Docta podrían agregar hasta cinco partidos a su agenda.

Las Copas de la Conmebol, Libertadores y Sudamericana, tienen programada sus fases de grupos entre el 2 de abril y 29 de mayo. En ese lapso, Talleres y Belgrano deberán disputar seis encuentros. En estos campeonatos, albiazules y celestes podrían llegar a animar otros nueve encuentros, entre el Repechaje de julio próximo y la Fase Final que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 30 de noviembre.

En el caso del equipo de barrio Jardín, también figura en su hoja de ruta, marcada en rojo, la final de la Supercopa Internacional ante River, prevista inicialmente para el 16 de junio en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Hay cinco clásicos cordobeses programados y Talleres-Belgrano podría tener su versión internacional.

Pasando en limpio, y considerando también la chance de los dos desempates antes mencionados, en la temporada 2024 Instituto jugará 42 partidos y podría sumar 11; Belgrano afrontará 48 compromisos, con la chance de añadir 20; y Talleres disputará 49 encuentros, también con la posibilidad que agregar dos decenas.

Entre los tres elencos de nuestra provincia tienen aseguradas 139 presentaciones -una actuación cada dos días y medio-, a los que podrían sumar hasta 51 ‘bonus track’. Alocada vuelta, la de la pelota.

Nahuel Losada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NAHUEL LOSADA. El arquero fue uno de los que tuvo más presencias el año pasado en Belgrano. El Celeste tiene asegurados 48 partidos en 2024. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Todo el año es Carnaval
La temporada 2024 tiene asegurados cinco enfrentamientos entre los equipos cordobeses de la Primera División de la AFA. En la Copa de la Liga, Instituto y Talleres se medirán el lunes 12 de febrero (feriado de Carnaval), por la 4° fecha de la Zona A; mientras que Belgrano y la ‘T’ jugarán el último fin de semana de febrero, en la fecha de los clásicos (7°).

Por el Torneo de la Liga Profesional están agendados los siguientes cruces entre equipos de La Docta: Talleres-Instituto (9° fecha, primer fin de semana de agosto); Talleres-Belgrano (17° fecha, primer fin de semana de octubre); Belgrano-Instituto (22° fecha, segunda semana de noviembre).

El devenir de los distintos campeonatos podría añadir más clásicos cordobeses al calendario de este año. En la Copa de la Liga, la hipótesis contempla hasta dos cruces en la etapa de playoffs, y también existe la posibilidad de una final cordobesa para dirimir el Trofeo de Campeones, siempre y cuando el certamen que comenzó la semana pasada y el Torneo de la Liga Profesional sean ganados por elencos de La Docta. Y se añade la chance de los dos partidos de desempate previstos por el reglamento.

En la Copa Argentina, Instituto y Belgrano, que comparten la misma llave, podrían cruzarse en semifinales. Además, está la factibilidad de que la Gloria o el Pirata jueguen el partido decisivo frente a Talleres.

El sistema de disputa de los campeonatos de la Conmebol también abre el juego para que Talleres y Belgrano jueguen el primer clásico oficial internacional de su historial, ya sea en el Repechaje (los cruces entre los segundos de la Sudamericana y los terceros de la Libertadores), o la Fase Final de la Sudamericana, siempre y cuando el Albiazul sea uno de los ‘equipos transferidos’ desde la Libertadores.

Frenar la pelota

La sobrecarga motivada por el exceso de competiciones internacionales y nacionales fue uno de ellos temas centrales que FIFPRO, el sindicato que representa a los futbolistas profesionales a nivel internacional, trató en su última Asamblea General, en noviembre pasado en Ciudad del Cabo. Desde hace tiempo, la entidad viene denunciando el problema del calendario, que -según afirma- “conlleva muchos viajes, poco descanso y un gran estrés mental, además de provocar una gran cantidad de lesiones”.

En tal sentido, FIFPRO elevó a las autoridades de la FIFA una serie de propuestas para garantizar la salud de los jugadores y reducir su fatiga: descanso obligatorio mínimo fuera de temporada de 28 días y dentro de temporada de 14 días; al menos un día libre por semana y el establecimiento de una norma que regule la cantidad de partidos consecutivos.