Perfil
CóRDOBA
Causa Generación ZOE

¿Un pelotazo en Tribunales?

Aunque no tiene actividad y será desafiliado de la Liga Villamariense de Fútbol, ZOE Atletic podría continuar jugando en la Justicia. Exintegrantes del staff técnico del club evalúan sumar sus demandas a la causa principal.

ZOE Atletic
DETENIDOS. Claudio Javier Álvarez y Rosa Silvia Fermani, en el centro de la escena. Eran el presidente y la secretaria de ZOE Atletic Club. | CEDOC PERFIL

Aunque ya quedó fuera de juego en la Liga Villamariense de Fútbol y su desafiliación es considerada “una cuestión de meses”, ZOE Atletic Club podría entrar a la cancha en Tribunales.

Según trascendió, exintegrantes del staff técnico de la entidad -que mantiene su personería jurídica a pesar de haber sido excluida de los torneos- evalúan sumarse a la ola de denuncias que se tramitan en la Justicia.

La fiscal Juliana Companys ya anticipó que las demandas vinculadas con el fallido proyecto deportivo de Leonardo Cositorto se añadirán al expediente de la causa Generación ZOE.

“Cositorto me debe plata”, declaró días atrás a una radio porteña Néstor Apuzzo, quien ocupó el cargo de coordinador de fútbol durante los tres meses en los que ZOE Atletic tuvo actividad.

La entidad se preparaba para competir en 11 categorías con casi 300 jugadores, cuando en febrero pasado estalló el escándalo que terminó con sus principales directivos – el presidente Claudio Álvarez, la secretaria Rosa Silvia Fermani y el tesorero Silvio Shamne- procesados y detenidos por estafa y asociación ilícita.

“De repente se cortó la comunicación con la dirigencia y no supimos más nada de ellos”, relato en su momento el exdelantero Rubén Guillén, referente del fútbol villamariense que se desempeñó como gerente general de la institución. Guillén fue el encargado de armar el proyecto deportivo junto a Rubén López, Sergio Torrado y los hermanos Rodolfo y Diego Graieb. Luego de sumaron otros 15 entrenadores y profesores, a quienes se les prometió empezar a cobrar ni bien la pelota empezara a rodar.

Consultado por PERFIL CÓRDOBA, Apuzzo, quien fue campeón de la Copa Argentina 2014 y de la Supercopa Argentina 2015 como DT de Huracán de Parque Patricios, evitó referirse a una posible acción judicial, aunque su testimonio es tajante respecto a la experiencia en ZOE Athletic Club. “Fue bastante feo lo que pasé en Villa María”, manifestó.

Néstor ApuzzoMUY DOLIDO. Así se reconoce Néstor Apuzzo, quien llegó desde Buenos Aires para ser el coordinador de la entidad villamariense. ¿Juicio en puerta? /// FOTO: CEDOC PERFIL

“Me comí un garrón”

“Yo dejé de lado ofertas de equipos de la AFA y fui porque me convencieron ‘el Bocha’ López y ‘el Melli’ Graieb, que son parte de mi cuerpo técnico. Me dijeron que estaba todo más que bien y nos

convencieron tanto a Nazareno Brindisi (iba a ser el director técnico del equipo principal) como a mí. Inclusive nos dijeron que había una posibilidad de trabajar más adelante en el exterior. Después pasó lo que todos saben y ellos también terminaron siendo damnificados”, señaló.

“Sólo nos pagaron el hotel y algunos gastos cuando fuimos por primera vez en diciembre, pero nada más. Después no cobramos ni una sola moneda, ni la nafta de la camioneta ni los viáticos. Jugué al chinchón… menos diez”, relató Apuzzo. “A varios chicos que son de Buenos Aires hasta los llevé en mi auto y les pagué la comida, que es lo mínimo que podía hacer por ellos. Después el club no me devolvió absolutamente nada”, puntualizó.

“La verdad es que estoy muy dolido. Tengo 22 años de trayectoria en el fútbol y comerme este garrón no me gustó para nada. Llevamos ocho o nueve chicos de Capital, Chacabuco y otras ciudades, y armamos un equipo recontracompetitivo, pero después salió muy mal todo”, concluyó.

Las horas contadas

Según refiere el exgerente deportivo Guillén, ZOE Atletic es “un club desmantelado”, aunque sigue inscripto en Inspección de Personas Jurídicas y sostiene su pertenencia a la Liga Villamariense de Fútbol. El titular de esa entidad, Diego Conrero, explicó la situación del llamado Team Cositorto: “El club sigue constituido. Cuando los notificamos, a raíz de los hechos de público conocimiento, ellos no se presentaron y fueron retirados del campeonato. Por estatuto, tenemos que esperar algunas fechas, pero si continúan sin pagar su cuota se procederá a la desafiliación”.

 

      GENERACIÓN ZOE Y EL FÚTBOL

  • Cañuelas, Deportivo Español y Chacarita son los clubes del ascenso que están o estuvieron vinculados a Generación ZOE.
  • Grupo ZOE legó a Tacuary (Paraguay), Atlético Saguntino (España) y Santa Coloma (Andorra),
  • Además, alrededor de 25 futbolistas que se desempeñaban en Deportivo ZOE lograron emigrar al exterior, más precisamente a Tailandia.
  • En enero de este año, Deportivo ZOE fue eliminado del Torneo Regional Amateur, en semifinales de su zona.