Perfil
CóRDOBA
INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Unas 40 productoras interesadas en el sistema ‘cash rebate’

Entre julio y septiembre permanece abierta una convocatoria destinada a ofrecer reembolsos de inversiones a aquellas productoras nacionales e internacionales que filmen total o parcialmente sus proyectos en nuestra ciudad. La iniciativa es parte del programa ‘Córdoba Acción’, de la Municipalidad de Córdoba, y destina 800 millones de pesos a la promoción y profesionalización de la industria audiovisual cordobesa. En la actualidad son tres las provincias argentinas que cuentan con este tipo de programas.

Cash Rebate
RODAJES. Cinco días de rodaje en tres lugares icónicos de la ciudad –como mínimo– son algunos de los requisitos para que las productoras apliquen al cash rebate. | Cedoc Perfil

Según el municipio, en 2022 la industria audiovisual en Córdoba representaba  el 3.1% del total de la economía.
En este marco, en diciembre pasado se sancionó una ordenanza audiovisual (la Ordenanza No 13.323, “Paola Suárez”) que fue reglamentada en abril y que contempla –entre otras cosas– una serie de acciones destinadas a incentivar el sector.

Así, bajo el paraguas del programa Córdoba Acción, el primero de julio quedó abierta la primera convocatoria que incentiva –a través de reembolsos de inversión- a productoras nacionales e internacionales que quieran rodar total o parcialmente sus proyectos audiovisuales en la ciudad.

El programa ‘Cash rebate’ o ‘Reembolso de inversiones en efectivo’ consiste, en efecto, en el reintegro de hasta un 80% de la inversión en actividades relacionadas –directa e indirectamente– a la producción audiovisual, con un monto total de 800 millones de pesos y un tope máximo de reembolso –por proyecto– de 80 millones.

“La inversión global del municipio tiene previstos 600 millones de pesos para proyectos cinematográficos y un presupuesto particular de 200 millones para incentivar el sector publicitario. Esto es interesante porque en las otras provincias que tienen este sistema, que son Mendoza y Buenos Aires, esto no se ha hecho”, detalla Jimena Garzón, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

En cuanto a cuáles gastos son reembolsables y cuáles no, detallan que no son reembolsables gastos de marketing, seguros de ART, compras de bienes o servicios prestados fuera de la ciudad. “Lo que buscamos es que las empresas a las que se subcontraten sean de la ciudad”.

Interés. A un mes de lanzada la convocatoria, desde la secretaría de Cultura de la Municipalidad señalan que hay unas 40 productoras –de Buenos Aires y extranjeras– que se han mostrado interesadas en el sistema aunque aún no han aplicado formalmente. “El viernes hicimos una masterclass a la que citamos a varias productoras para detallarles cuáles son los procedimientos y la documentación necesaria para aplicar. Además hemos presentado el programa en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y hay mucha expectativa, porque la cifra que ha dispuesto el municipio para atraer este tipo de inversiones es por demás interesante para lo que habitualmente se maneja en el sector”, dice Garzón.

La selección. El sistema de selección tendrá en cuenta la contratación de profesionales locales, género y diversidad (supervisado a través de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba) y políticas de sustentabilidad en la producción o posproducción del proceso, asignándoles diferentes puntajes en función de cada uno de estos ítems.

Requisitos. Entre los requisitos que contempla esta convocatoria, aparece la necesidad de que las productoras que vienen de afuera se asocien con una productora local, que tenga como mínimo un año de antigüedad como persona física o como persona jurídica y que se destinen al menos tres días consecutivos de rodaje en la ciudad (excepto para la categoría de Publicidad, que son menos días). “Nosotros pedimos un mínimo de imágenes en las que se muestren lugares icónicos de la ciudad porque la idea de la ordenanza es que además de generar la atracción de inversores que vienen a filmar acá con productoras locales y el movimiento de todos los servicios asociados que se generan, está también la idea de posicionar la ciudad a nivel turístico y la marca ciudad a nivel internacional. También hay antecedentes por puntajes, por premios internacionales, largometrajes o cortometrajes que ya haya producido”, amplía Garzón.

Por otro lado, el sistema establece una exigencia de cinco días de rodaje como mínimo y una inversión no menor a los 250 UEC (Unidad Económica de Contratación), que hoy ronda los 40.000 pesos: “O sea, les requerimos que la inversión mínima sea de 10 millones de pesos, esto para películas porque para publicidades estos montos son menores”, afirma.

Bases de datos. Garzón agrega que también se está trabajando en la creación de una base de datos de actores y un catálogo de locaciones públicas. “Este es un desarrollo del municipio para que las productoras que vienen del exterior puedan encontrar fácilmente en la web distintos paisajes para sus rodajes”.

Ventanilla digital. La ordenanza contempla además la creación de una ventanilla digital para los permisos de autorización de rodajes. “Este era un tema muy conflictivo y que también desmotivaba mucho porque un día de rodaje es un montón de dinero para un productor y por ahí el tema de la burocracia administrativa no alentaba mucho. Esto se articula con la Provincia y los permisos se otorgan de manera digital”.

“Además –asegura la funcionaria– a aquellas productoras que cumplen con determinados requisitos, se las exime del pago de las tasas de corte  de tránsito o en el caso de necesitar inspectores”.

Por último, un simulador ideado ad hoc le permitirá a las productoras conocer cuál sería el porcentaje de gastos a los que podría acceder. 

Según señalan desde el municipio este programa –que será anual– es complementario y no se superpone con los beneficios que otorga en la actualidad el Polo Audiovisual aunque “sí es superador, por las cifras de las que estamos hablando”.
 

Rodajes Córdoba

PRODUCTORAS LOCALES. Según el municipio, unas 150 productoras locales estarían en condiciones de asociarse con productoras de afuera para aplicar al sistema.