Perfil
CóRDOBA
LA LEGISLATURA QUE VIENE

Unicameral: cierre sin tensión y primer capítulo de la nueva trama del poder en la era Llaryora

El oficialismo completó su cuadro de espadas para el roce con la oposición. La UCR se partió ante ‘el dedo’ de De Loredo en la designación de la jefatura de bloque. Juntos se rearma en cinco bancadas. Los aliados de Llaryora son claves para romper la paridad. Se viene la sesión preparatoria que dará forma a la nueva Unicameral.

unicameral3-12-2023
NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO. Este miércoles será la despedida de la actual composición. El jueves jurarán los 70 legisladores electos. | CEDOC Perfil

Los generales oficialistas se comprometieron ante los opositores a tener una última sesión en paz. El plenario del miércoles será la despedida para los integrantes de la actual composición. Un día después, cerca del mediodía, se realizará la sesión preparatoria para la jura de los 70 legisladores electos. A su vez, se designarán las nuevas autoridades de la cámara.

Todo hace presuponer que será ‘una sesión tranqui’. “Es una sesión de despedida”, remarcaron peronistas y radicales que fueron consultados. En la agenda figuran adhesiones a leyes nacionales de salud, algunos radios (ejidos) municipales y pliegos de jueces y funcionarios judiciales. “No hay mucho más”, dijo una fuente parlamentaria.

El acuerdo de una sesión en paz surgió de la reunión de jefes de bancada y autoridades de cámara del miércoles pasado. No obstante, la excarrioista Cecilia Irazuzta impulsará el debate –sin éxito– de una reforma al Reglamento interno respecto al procedimiento de juicio político. Es un tema de vieja data y de constante reclamo opositor.

En paralelo, junto a los vecinalistas, presentó “una declaración de certeza e inconstitucionalidad” ante el Tribunal Superior de Justicia. “Los juicios políticos son tratados con discrecionalidad”, se quejó.

Nueva conformación. La sesión preparatoria, convocada para el jueves a las 11, dará forma a la nueva Unicameral. La apertura del plenario estará presidida por Ricardo Sosa (el legislador de mayor edad), acompañado por los dos de menor edad: Gregorio Hernández Maqueda y Victoria Busso. Tras el análisis de títulos y antecedentes en la comisión de poderes, y la aprobación del despacho por el pleno, se pasará al momento de la jura de los 70 legisladores electos.

También prestarán juramento las autoridades de Cámara. El oficialismo aprobará la designación de Facundo Torres (presidente Provisorio) y de Nadia Fernández (vicepresidenta). La UCR y el Frente Cívico aún no definieron quiénes ocuparán las vicepresidencia segunda y tercera, respectivamente.

Respecto a los bloques, el oficialismo (33 miembros) será comandado por Miguel Siciliano. La UCR se partió: Matías Gvozdenovich presidirá la bancada radical. El alfonsinista Dante Rossi encabezará un bloque de dos miembros. Frente Cívico (7) bajo el mando de Walter Nostrala. El PRO son tres, perdió uno. Y Hernández Maqueda, por la Coalición Cívica. Suman cinco bloques articulando en el interbloque JxC.

Otras bancadas.  Karina Bruno (responde a Darío Capitani); Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal); Luciana Echevarría (FIT- Unidad); Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza), y Federico Alesandri (ex-Frente de Todos).

La sesión pasará a un cuarto intermedio hasta el domingo próximo, momento en que jurarán el gobernador Martín Llaryora y la vicegobernadora Myrian Prunotto.