Perfil
CóRDOBA
Programa "Más Barrio"

Urbanizaciones: el mega plan de la Provincia con la mira en 2023

Con una inversión de $ 16.000 millones, avanzan los trabajos de infraestructura en distintos asentamientos de Córdoba y en varias ciudades y localidades del interior.

Laura Jure - Urbanizaciones
OBJETIVOS. “Nadie elige vivir en un lugar con estas dificultades, lo que buscamos es que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Laura Jure | Cedoc Perfil

La Provincia avanza en un megaplan de urbanizaciones en Córdoba Capital y en el interior. La serie de obras que se llevan adelante desde enero de 2021 serán una de las banderas de la actual gestión del gobernador Juan Schiaretti y una de las cartas fuertes que presentarán los candidatos a la gobernación y a la intendencia de Hacemos por Córdoba, cuando se lleven a cabo las elecciones en el 2023.

Los trabajos se encuadran en el Programa denominado ‘Más Barrio’ y el objetivo fundamental del mismo es mejorar el hábitat de los barrios, “integrándolos definitivamente y mejorando la calidad de vida de los vecinos a través de acciones que promuevan el acceso a los servicios públicos, el saneamiento socio ambiental y el fortalecimiento comunitario”, según resaltan los informes oficiales. Los mismos consisten en la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, así como la concreción de veredas, asfalto, cordón cuneta, mejoramiento de los espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

Para graficar la importancia que el Gobierno provincial le otorga a este programa basta con repasar los números: $ 16.000 millones se destinarán a urbanizar asentamientos, monto que incluyen trabajos divididos en dos etapas.

En enero de 2021 se anunció la primera serie de obras de infraestructura urbana en las barriadas Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, El Tropezón (segunda etapa), Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José - Villa Parque y Los Artesanos. En tanto, en 2022 se anunció la urbanización de 33 nuevas barriadas, las cuales se encuentran en proceso de licitación (ya se concretó la apertura de sobres) para iniciarlas.

“Vamos a construir veredas, espacios verdes, cloacas. En definitiva, vamos a transformarlos en barrios. Lo que queremos en la Provincia es más barrios y menos asentamientos. Trabajamos para urbanizar las barriadas a las que les faltan los servicios básicos para darles la dignidad que merecen”, resaltó el propio gobernador Schiaretti en el anuncio oficial del programa.

Palabra oficial. Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y explicó que “si bien a esta serie de trabajos se les llama urbanizaciones, lo que estamos haciendo es una integración urbana. Hay toda una segregación que sufren este tipo de barrios por los que muchas veces la gente elije no pasar. Esto genera una segregación urbana y social”.

“Hasta hace un tiempo uno no entraba a La Tela, pasaba por el costado. Hoy, desde Ruta 20 se puede pasar por La Tela sin ningún tipo de inconveniente. Eso es parte de la integración urbana, lo cual va mucho más allá de las obras”, amplió.

La ministra analizó que la problemática de la vivienda se ha profundizado como efecto de la crisis económica que el país sufre desde hace varios años. “Si miramos para atrás, uno asociaba la pobreza con el desempleo. Pero ahora, muchas veces, incluso a dos personas dentro del mundo del trabajo laboral formal, se les hace cada vez más cuesta arriba el acceso a la vivienda. Este contexto socio económico hace que estos espacios crezcan, se consoliden y que haya una necesidad particular que resolver”, sostuvo.

Abordaje multidimensional. Jure enfatizó en el concepto de abordaje desde distintas dimensiones cuando se piensa en este tipo de obras públicas. “Buscamos llevarle mejor ca lidad de vida a gente que de alguna forma padecen el lugar donde viven, porque carecen de agua potable, lo mismo con la luz, que está en condiciones precarias. Tampoco tienen alumbrado público ni cordones cuneta, con lo cual tampoco hay desagües y, por si fuera poco, también sufren los días de lluvia porque a veces ni siquiera pueden salir de sus hogares. Nadie elije vivir en un lugar con estas dificultades y lo que buscamos es que tengan una mejor calidad de vida, por lo que también se trabaja desde lo ambiental, para que ellos trabajen de una manera sustentable ya que mucha gente trabaja con residuos o son parte de un mercado laboral muy informal”, detalló la funcionaria.

“En estos barrios hay un merendero donde a los chicos se les da una copa de leche, un espacio donde se brinda apoyo escolar y todos los trabajos implican un proceso que es participativo, del cual los mismos vecinos forman parte”, añadió.

Escrituras con demoras. Además de las obras para transformar los asentamientos en barrios, Jure comentó que se trabaja sobre un aspecto legal: la escrituración, la cual tiene tiempos prolongados y no está exenta de dificultades. “Son procesos bastante lentos, en muchos casos hay que avanzar con expropiaciones. En Campo de la Ribera ya estamos escriturando. Este círculo se cierra cuando se le entrega la escritura y ellos son verdaderos dueños. Antes no tienen seguridad jurídica. Trabajamos mucho para lograrlo, ya que es muy complejo”.

 

Obras Urbanizaciones

 

Obras de infraestructura sociourbana

 

Córdoba Capital: Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, El Tropezón (seg unda etapa), Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José-Villa Parque y Los Artesanos. En 2022 se anunciaron trabajos en: Felipe Varela, El Sauce, Bajo Pueyrredón, 12 de Septiembre, El Milagro, La Huertilla, Parque de las Rosas, La Favela, Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas, Costa Canal, El Pueblito, La Toma, Seis de Agosto, Los 40 Guasos, Villa Ávalos, El Chaparral, Los Filtros, El Trencito, El Dorado, Cooperativa Los Manantiales, San Alberto, Comunidad Juana Marta González, La Maternidad, Las Tablitas, Las Violetas, Villa de Mafekín, La Canchita, Nuevo Progreso, Los Chapones, Villa Parque y Los Josefinos.

Trabajos en el Interior: Sabattini Anexo (Alta Gracia); Alto Mieres, Mercantil y Los Nogales (Cosquín); Los Troncos (Monte Cristo); El Bajito (Río Segundo); Villa Pastora, Almirante Brown y Ciudad Oculta (Estación Juárez Celman); Malvinas Argentinas Segunda Sección, y San Martín, Las Delicias, Ranqueles y Oncativo (Río Cuarto).

Obras finalizadas: Ya están habilitados los trabajos de infraestructura socio urbana en La Tela, El Bosquecito, Villa Inés, El Trébol, Campo de la Ribera.