Perfil
CóRDOBA
Tecnología verde

Usuarios particulares y pymes podrán venderle energía a Epec

El gobernador lo anunciará esta semana. Quienes implementen el programa podrán vender el excedente de lo que produzcan a la empresa estatal de energía, tal como lo anticipó este diario.

Energia Cba 2019
GENERACION DISTRIBUIDA. El proyecto tiene como objetivo que usuarios residenciales, pymes y grandes industrias obtengan su propia energía. | Cedoc Perfil

En los próximos días el gobernador Juan Schiaretti presentará los detalles de un programa que buscará transformarse en una de las banderas de su gestión en caso de ser elegido nuevamente como gobernador en las elecciones del próximo 12 de mayo. Se trata de un proyecto de generación de energía que impulsará que usuarios residenciales, pymes y grandes industrian obtengan su propia energía a través del uso de tecnología verde. El primer anuncio lo realizó el propio Schiaretti en su discurso de apertura de sesiones la Legislatura pronunciado el 1 de febrero pasado.

“Conocemos que la quita de subsidios que tenía la energía hace que pese cada vez más en el presupuesto familiar, es por eso que sancionamos la ley de generación distribuida para que las pymes y los particulares para que puedan generar esa energía”, anunció. “Le vamos a dar a las familias incentivos en el pago del Impuesto Inmobiliario y a las Pymes en cuanto al impuesto de Ingresos Brutos”, agregó.

En el anuncio que se oficializará en los próximos días se remarcará la creación de un fondo de $600 millones de pesos para que se puedan adquirir los equipos necesarios para la generación de energía eléctrica propia. El mismo tendrá la particularidad de contar con dos años de gracia y tasas limitadas.

Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la provincia, dialogó con PERFIL CORDOBA y explicó que el anuncio que hará el gobernador replicará un trabajo consensuado en Consejo Federal de Energía, el cual reunió a ministros de diferentes provincias para definir programas referidos a la distribución de energía. “Se acordó un proyecto basado en determinados parámetros que hoy es Ley Nacional 27.424. Córdoba adhirió a esa ley para transformar eso en un programa que permita apuntalar la inversión de usuarios residenciales” explicó López y aclaró que el mismo “no apunta a que determinados actores se transformen en generadores, sino que generen para autoconsumo. De esta manera podrán sustituir lo que hoy toman de la red de distribución como Epec o cualquier cooperativa del interior provincial, y sustituyan esa energía que cada vez es más cara, con energía generada dentro de su propio inmueble”, añadió.

Si bien el programa no apunta a que los usuarios se transformen en generadores, el excedente de energía que tenga un hogar podrá ser “inyectado a la red” y cobrar por eso. Para tal fin los anotados contarán con un medidor denominado “de doble dirección”, el cual no sólo medirá cuanta energía consume, sino también cuanta le aporta a la red.

“El programa tendrá distintas ramificaciones y apunta no sólo al vecino común, sino también a pymes hoteleras, metalúrgicas o supermercadistas. En todo el país esperamos que en 12 años se pueda tener una generación de 1000 megavatios”, precisó López.

 

Acueducto del Paraná para fin de febrero

A finales del mes de febrero la provincia espera presentar el Proyecto del Paraná. El mismo implicará una inversión de 460 millones de dólares y desde el gobierno ya buscan posibles métodos de financiación del proyecto que tomará agua cruda del río Paraná y tiene como objetivo en un principio proveer de agua potable a 30 localidades del este cordobés y a 30 del oeste santafesino.

 

 

Opinión

Descentralizar la generación de energía

Por Federico Kopta *

Creo que será una medida positiva, por una lado indica una menor emisión de gases de efecto invernadero y la gran ventaja de las energías renovables es que permite una descentralización de la generación de la energía. Esto implica una autonomía para los que generen, de las empresas que proveen este insumo, así como también menores gastos en cuanto a la distribución de la energía.

Un aspecto importante que será clave para el desarrollo de este programa es que las tarifas de energía eléctrica para la generación residencial sean de un mayor valor cuando se lo venda a la Epec, respecto a lo que ellos pagan a las distribuidoras mayoristas.

*Biólogo. Presidente del Foro Ambiental Córdoba