Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO URBANO

Vecinos de Villa Belgrano logran carácter colectivo para amparo ambiental contra desarrollos inmobiliarios

El tribunal ordenó que sea incorporado al registro de los procesos colectivos como amparo ambiental, en la subcategoría “ambiente”.

Villa Belgrano - Justicia
. | A quien corresponda

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación estableció el carácter colectivo de una acción de amparo presentada por el Centro Vecinal de Barrio Villa Belgrano, de la ciudad de Córdoba. 

“Es algo positivo porque es un primer paso que uno da sabiendo que el amparo va a ser analizado bajo esa óptica. No es una discusión de un vecino al que le molesta el ruido, sino que hay detrás un interés superior supra individual, un interés de la comunidad.  Hay un bien colectivo en juego, en este caso el ambiente”, explicó Marcela Fernández, abogada a cargo del amparo de Villa Belgrano.

La Justicia admitió el recurso de amparo ambiental presentado por los vecinos de Villa Belgrano pero no se detendrán las obras

Los vecinos solicitan que se ordene a la Municipalidad de Córdoba que se abstenga de otorgar nuevas autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios bajo la tipología de viviendas colectivas, condominios, centros comerciales, grandes superficies o similares.

También piden que se revoquen las autorizaciones de obra otorgadas para la futura construcción de tipologías similares en los predios ubicados del barrio, hasta tanto se instrumenten los mecanismos legales de planificación participativa, se realicen los correspondientes procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y se garantice la conexión a sistemas adecuados de tratamiento de efluentes cloacales, todo ello previo la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

“Acá la base está en las concesiones que se le han otorgado a estas empresas inmobiliarias para ‘violentar’ las normas del urbanismo. Estas excepciones se están cuestionando a través de esta acción”, agregó Fernández.

Frente a esta presentación, el tribunal –integrado por las camaristas Soledad Puigdellibol y Daniela Sosa- ordenó la registración definitiva de la causa como amparo ambiental, subcategoría “ambiente”, en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos. "Lo que está de fondo es la defensa de derechos colectivos, el ambiente es un derecho colectivo porque pertenecer a toda la comunidad", resaltó la abogada. 

“Esto es la primera parte, próximamente tendremos una audiencia el 22 de noviembre, que si bien tiene un tinte conciliatorio, la usan los jueces para conocer un poco más personalmente la situación y escuchar a las partes. Luego deberemos seguir otros lineamientos”, indicó la abogada al respecto de cómo avanzará la causa.