“Si miras mucho tiempo dentro del abismo, el abismo también mira dentro de tí”, sentenció Nietzsche en las páginas de su obra ‘Más allá del bien y del mal’, sugiriendo que al contemplar la oscuridad, el propio ser se ve, inevitablemente, transformado por su reflejo.
Con esa idea en mente surgió “Abismal”, la nueva propuesta de Agustín Jerome López y su productora Revel Mar: un espectáculo que trasciende la mera observación para sumergir al espectador en un viaje profundo por la condición humana.
“Es una exploración de la pérdida, la caída y el desequilibrio pero, sobre todo, una poderosa celebración de la resiliencia como un acto poético”, empieza diciendo a Perfil Córdoba el director de Revel Mar.
Origen y Concepto: La Fura dels Baus y la Psicología en Escena
La génesis de “Abismos” se remonta al trabajo de Jerome López con la compañía La Fura dels Baus en Barcelona, donde la fusión de arte y ciencia encendió la chispa.
Su fascinación por las conductas humanas y el deseo de “interpelar” al público lo llevaron a concebir una obra que diera cuerpo a las múltiples definiciones de “abismo”: desde la geografía de una caída hasta la trascendencia mística.
A la respuesta la encontró en la expresividad del cuerpo, la intensidad de las emociones y la fuerza evocadora de la música.
El proceso creativo se enriqueció con la colaboración de un psicólogo, delineando las etapas emocionales de una pérdida. “Cuando uno está mal, cuando uno está en un abismo, se refleja y ¿qué pasa? La cabeza tira otra data”, explica.
En efecto, la obra aborda esa sensación de flotar en la caída, la búsqueda desesperada de respuestas y el pensamiento rumiante. Sin embargo, siempre hay una luz: la certeza de que “nunca vamos a estar atrapados para siempre porque nada es permanente”.
El renacer, aunque doloroso, es el punto de inflexión, un acto que se manifiesta con la fuerza primitiva de los tambores y la celebración, que aparecen como un quiebre dentro de la obra.
Revel Mar y el Teatro de Acción en Córdoba: Una Experiencia Inmersiva
El elenco, compuesto por nueve artistas cordobeses –bailarines, acróbatas, músicos, actrices y actores–, fue cuidadosamente seleccionado con una particularidad: la intención de que no se conocieran entre sí.
“Tomamos esta decisión con Nati Guendulain, coproductora de Revel Mar, para tratar de generar un proceso emocional auténtico, donde la ‘prisión’ inicial de lo desconocido diera paso a descubrimientos esenciales para la creación”, refiere.
Revel Mar se asienta en el desarrollo performático y la creación de espectáculos multidimensionales y con esta nueva apuesta promete una experiencia divertida e impredecible donde el público es parte activa.

ABISMOS. Se estrenó el viernes pasado en Bela (Peredo 325, barrio Güemes) y tiene funciones programadas para el 18 y 25 de julio, a las 21.
BREVES
“Carlos Alonso y el Paisaje” en el Macu

Ayer sábado el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Macu) inauguró una retrospectiva que completa la trilogía dedicada al maestro Carlos Alonso y que invita a reflexionar sobre la naturaleza y la historia.
“Nos preguntamos si es sólo el paisaje el que define este recorrido o si ya antes el artista, bajo otras formas, nos propuso esta representación a modo de escenario, o como un espacio donde naturaleza, artificio y símbolo pudieran reunirse en una poética en la que se cuenta la historia de las glorias y los horrores”, señala Alejandra Lazzarini en el texto curatorial.
La exposición invita al espectador a adentrarse en un universo donde el paisaje trasciende la mera representación para convertirse en un escenario de preocupaciones existenciales e históricas.
La selección abarca desde paisajes de Unquillo, Cuyo y el Litoral, hasta escenas urbanas y obras de marcado compromiso social, reflejando la vida política del mundo.
La muestra podrá visitarse hasta el 5 de octubre, de viernes a domingos en horarios específicos.
Karel Hänisch y un viaje épico entre la Antártida y el Ballet
“La Pirouette del Búho Blanco” es la nueva novela del autor cordobés Karel Hänisch, publicada bajo el sello Del Fondo.
En ella, el autor teje un relato de supervivencia y resiliencia, protagonizado por los hermanos Dos Santos, quienes llegan como polizones desde Cabo Verde al Río de la Plata en 1935.
Su destino los lleva a una finca en Puerto Pirámides, donde Adriano, el protagonista, conoce a Elizabeth. Este encuentro no solo desata una chispa de pasión, sino que también impulsa a Adriano a incursionar en el fascinante universo de la danza.
La novela es un emotivo homenaje al ballet y a la importancia de perseguir los sueños, incluso en los contextos más desafiantes.