Perfil
CóRDOBA
CONSUMO

Víctor Palpacelli: "estamos remarcando los precios cada 15 días"

El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba alerta por la aceleración de la inflación y remarca que el 51% de la composición de un precio son impuestos.

22-05-22CONSU
TENSION. En las góndolas se libra día a día la batalla contra la inflación y no viene bien. | Cedoc

Víctor Palpacelli, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba pasó por “Con el Diario del Lunes”, el espacio de diario Perfil Córdoba y revista Punto a Punto que se emite los lunes a las 20 por Canal 10. Allí analizó la realidad del consumo y se explayó por la preocupación que viene tomando la dinámica de precios.

-¿Cómo viene el consumo en los supermercados? 
-Comenzamos los primeros meses del año con una leve esperanza de recuperación de consumo, pero de ahí en adelante hemos retrocedido. Marzo fue un mes complicado y abril continuó con la misma tendencia. La escalada de precios en marzo afectó inmediatamente al consumo, perdiendo unidades de rotación, y al disminuir unidades se complica el sostenimiento de las estructuras comerciales. Es decir, nosotros dependemos de la alta rotación de artículos, cuando eso no sucede, se complica el sostenimiento de los costos. Comparando interanualmente, en el último bimestre tenemos una pérdida de un 3,5% en unidades.

-¿Cuál es el ritmo de la remarcación de precios? 
-El ritmo se aceleró en la última quincena de marzo, y a pesar de que en abril todo estuvo más tranquilo, se sigue modificando la lista de precios aproximadamente cada 15 días.

-¿El consumo baja o el cliente decide endeudarse para no llevar menos? 
-Suceden ambas cosas. El consumo disminuye y las compras se hacen con tarjetas de crédito, de esta manera la persona se endeuda y las tarjetas se encuentran al límite, lo que obliga a realizar un cambio de conducta en cuanto a la decisión de compra, buscando segundas y terceras marcas.

-¿Hay faltantes de productos y marcas? 
-Sí, incluso algunas empresas líderes no están produciendo en su totalidad, es por eso vemos menos cantidad de surtidos.

-¿Qué papel juegan los impuestos en la composición de los precios?
-Juega un papel muy importante. Según estudios recientes, el 51% del precio de un producto está conformado por impuestos provinciales, municipales y nacionales.