La diputada nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) presentó, con el acompañamiento del bloque del que forma parte y de otros bloques, un proyecto de ley que tiene por objeto modificar el Art. 2 de la ley 24.714 “Régimen de Asignaciones familiares”, con el fin de garantizar la continuidad de la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los trabajadores temporarios o permanentes discontinuos del sector agrario.
Los trabajadores temporarios o permanentes discontinuos del sector agrario, empleados y registrados formalmente, aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y reciben las asignaciones familiares correspondientes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Asimismo, estos trabajadores, como cosecheros, zafreros, recolectores, estibadores, hacheros, etc., muchas veces deben migrar a otras provincias para desempeñarse en tareas agrícolas. Cuando dejan de percibir sus salarios al finalizar sus tareas por el receso estacional, comienzan a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), aún con reserva de puesto de trabajo, pero al no reponerse de manera automática el beneficio al finalizar la temporada, tal discontinuidad les genera un grave perjuicio para el sector que se encuentra en situación vulnerable.
Esta situación genera problemas en la oferta y demanda de trabajo, incremento de la informalidad, o muchas veces los trabajadores desisten de participar del trabajo ante el temor de la pérdida o demora del beneficio.
El proyecto de ley propone que los trabajadores temporarios agrícolas puedan continuar percibiendo la AUH mientras dure la relación laboral y que, mediante el mecanismo automático, no se caiga la cobertura al finalizar dicho vínculo.