Perfil
CóRDOBA
DEPORTE

Villa María: impulsan el primer club de rugby inclusivo de la ciudad

Se trata del club San José XV, fundado por un grupo vinculado al Movimiento Cristiano de Gente de Rugby (MCGR), con la misión de promover la inclusión a través del rugby para niños y jóvenes con discapacidad.

Rugby Inclusivo - Córdoba
. | A quien corresponda

Por iniciativa de un grupo vinculado al Movimiento Cristiano de Gente de Rugby (MCGR), surgió en la ciudad de Villa María el club San José XV, una entidad deportiva que promueve la inclusión. 

Este nuevo club local tiene como meta enseñar el deporte y sus valores a niños y jóvenes con discapacidad, ya sea motriz o intelectual. San José Rugby XV se compromete a fomentar el rugby inclusivo, brindando la oportunidad a todos los jóvenes de practicarlo.

Juego online en Córdoba: hay 15 mil usuarios registrados y apuestan cerca de 36.6 millones de pesos por día

“La idea es trabajar con chicos y jóvenes con discapacidad, y generar un espacio deportivo de contención donde la herramienta es el rugby. La intención es armar con el tiempo un equipo”, señaló un integrante de la fundación que será sustento legal del club a El Diario Córdoba

DEPORTE

“Este rugby inclusivo tiene una modalidad reglamentaria diferente al convencional, y entre los 15 jugadores hay 10 con discapacidad y otros 5, que son profesores y son denominados facilitadores, ayudan en el juego de cada equipo”, explicaron desde el espacio.

Seguir el accionar de otros

Durante un encuentro previo de MCGR en Rosario, miembros del grupo pertenecientes a Villa María tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo llevado a cabo por el club San Agustín XV en esa ciudad. Con casi una década de existencia, este club surgió con la misma idea de crear un espacio dedicado al rugby inclusivo

Motivados por esa experiencia, este grupo de personas de Villa María y Villa Nueva decidieron establecer un club en la localidad. Cabe destacar que existen varias instituciones en otras ciudades que fueron establecidas con el mismo propósito: en Rosario está San Agustín, que apadrina a San José XV de Villa María, está Caburé XV (Río Cuarto), Los Toros (Córdoba) y otros en Buenos Aires.

Motosierra, pico y pala: la realidad de los fondistas que se entrenan para ser olímpicos

“La idea es sumar vínculos con instituciones que trabajan con temas de discapacidad y que estos chicos/jóvenes tengan otra salida, además de las que realizan dentro de los institutos educativos de la ciudad y región”, agregaron desde la fundación. 

Por el momento, la actividad aún no comenzó, y será a fines de marzo cuando el club inicie los entrenamientos, programados para los días viernes por la tarde en la cancha de la Universidad Nacional de Villa María.

“Acá ganamos todos, no hay perdedores, La misión es la de cambiar radicalmente el modo de pensar, vivir y formar parte del deporte, crear una sociedad más equitativa y más justa, una sociedad más inclusiva”, señalaron desde la entidad.