Perfil
CóRDOBA
SUSTENTABILIDAD

Villa María inaugura un Centro de Gestión Ambiental para impulsar la economía circular

Este martes quedará habilitado el nuevo Centro de Gestión Ambiental (CGA) que tiene por objetivo eliminar los basurales a cielo abierto, gestionar los residuos sólidos-urbanos y crear nuevas oportunidades de empleo.

Centro de Gestión Ambiental
Nuevo Centro de Gestión Ambiental | Prensa Villa María

Concluyeron las obras del nuevo proyecto de conservación ambiental y mañana martes, a las 11 horas, se inaugurará el Centro de Gestión Ambiental (CGA) Villa María-Villa Nueva

Centro que tiene por objetivo eliminar los basurales a cielo abierto y fomentar la economía circular, gestionando y revalorizando los residuos sólidos urbanos (RSU) que ambas localidades generan. Al mismo tiempo que crea nuevas oportunidades de empleos para ambos municipios, cooperativas y empresas. 

Otro de los propósitos del CGA radica en transformar ambas ciudades y convertirlas en entornos más sostenibles, ecológicos y amigables con el entorno natural. La financiación de este proyecto provino del Gobierno nacional a través de fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el diseño estuvo a cargo de la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y la ejecución de la obra fue confiada a la empresa Milicic SA.

Ambiente

Empresa que se encargará de realizar el mantenimiento del sector de residuos sólidos, mientras que la Municipalidad villamariense llevará adelante la separación y clasificación en las distintas plantas.

Vale la pena resaltar que este centro es único en la provincia, y posiciona a Villa María como referente en el manejo de desechos. Adhiriendo a un enfoque que promueve el reciclaje y la reutilización de materiales en la cadena productiva.

Ambiente

Inauguración

La apertura del centro contará con la asistencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien llegará a la localidad de Villa María para inaugurar uno de los seis centros similares que han sido edificados en el país.

Características del Centro 

El CGA tiene una superficie de 30 hectáreas, ubicadas sobre el viejo basural de Villa María. El Ecoparque cuenta con 20 nuevos equipos, repartidos en seis plantas principales, una destinada a la separación, clasificación y posterior recuperación de los derechos, y cinco plantas de tratamiento para restos de poda, remanentes de construcción, vidrios, voluminosos y neumáticos. Contará con dos innovadores sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos, que permitirán el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, siendo el primero en contar con esta tecnología en el país y Latinoamérica. Así, se recuperarán grandes cantidades de agua para utilizarla para el riego del predio.

Además, se implementa una innovación con un sistema de compostaje en el lugar, que posibilitará la creación de productos útiles como fertilizantes para las áreas verdes. El objetivo es recolectar 35 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que incluyen desechos sólidos y secos.