Perfil
CóRDOBA
SENADO

Villarruel recibió a Vigo por la paridad de género en la Corte Suprema

La senadora por Córdoba había presentado semanas atrás un proyecto en la Cámara Alta.

09-05-2024 Victoria Villarruel Alejandra Vigo reunión Corte Suprema
ENCUENTRO. La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a Alejandra Vigo. | FOTO @alevigo

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a la senadora por Córdoba Alejandra Vigo (PJ) para tratar la paridad de género en la integración de la Corte Suprema de la Nación.

 

Vigo participó del encuentro junto a la senadora Mónica Silva (Somos Río Negro) y a las juezas Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Justicia Argentina (Amja) y a Teresa Day, de la misma organización.

Especialmente hablamos sobre el proyecto de ley que presenté semanas atrás que impulsa el equilibrio de género en la CSJ y los tribunales federales colegiados de la justicia de todo el país”, escribió en su cuenta de la red social “X”.

La senadora aún no se pronunció públicamente sobre si respaldará o no la iniciativa del presidente Javier Milei de impulsar al juez federal Ariel Lijo y al doctor Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.

Abuelas de Plaza de Mayo y la DAIA respaldaron la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema

El proyecto

El proyecto presentado por Vigo promueve “la modificación del artículo 21 del Decreto Ley 1.285/58 para obtener representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”, anticipó semanas atrás la senadora.

 

En los fundamentos, la senadora cita a la vocal del TSJ de Córdoba, Aída Tarditti, quien sostiene que las postulaciones del Gobierno nacional “refuerzan la mayoría de hombres como integrantes del máximo tribunal, justamente en el mes de la mujer”.

Pulgar abajo: el Club Político Argentino impugnó de manera tajante la candidatura de Lijo a la Corte Suprema

“La omisión en la postulación de juezas conculca el artículo 75 incisos 22 y 23, de la Constitución Nacional, así como los preceptos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que obliga ´a los Estados (nacionales) a favorecer el acceso de las mujeres a cargos públicos y funciones públicas en condiciones de igualdad´”, señala uno de los párrafos de la iniciativa.