Perfil
CóRDOBA
NUEVO GABINETE

VIVO | Córdoba: Martín Llaryora arma su gabinete con menos ministerios pero con más funciones

Son horas de tensión en la administración que tomará el poder en la provincia. Se especula con el destino de Martin Gill y de Laura Jure como una súper ministro.

Llaryora junto a Schiaretti
Llaryora arma su futuro gabinete | Perfil Cedoc

Ya se conocen algunos nombres que tiene en carpeta el gobernador electo Martin Llayora para su próximo gabinete. Se nota alguna tensión en varios titulares de carteras. La orden que bajó de “arriba” es: “se trabaja con normalidad hasta el 10 de diciembre como si el lunes siguiera todo igual”, aunque ya muchos saben que todo cambiará. 

Habrá dos mega ministerios, quizás preparándose para un año complicado en lo social: el nuevo ministerio de Desarrollo Humano y el actual ministerio de Desarrollo Social. El primero estaría bajo la conducción de Liliana Montero y el segundo a cargo de Laura Jure,

Del mismo modo, debe configurar el gabinete de Daniel Passerini. Algunos sostienen que podría ser espejo de la provincia para que la articulación entre las administraciones sea mucho más aceitada. Profundizar lo que se venía trabajando con el saliente Juan Schiaretti.

La primera novedad es la reducción de ministerios y creación de secretarías que funcionarán con más presencia y poder. A través de voceros, el gobernador electo Martín Llaryora indicó que si bien tenía pensado aumentar de 17 a 20 la cantidad de ministerios, esa decisión dio marcha atrás. Para estar en la misma sintonía con el presidente electo, Javier Milei, decidió reducir la cantidad de carteras, que ahora se ubicará entre 14 y 15, según destacaron fuentes municipales.

Ministerio por ministerio, nombre por nombre

Ministerio de Gobierno

Manuel Calvo, actual vicegobernador, ocupará el cargo de ministro de Gobierno.

Ministerio de Finanzas

Guillermo Acosta pasará de la secretaría de Economía de la municipalidad de Córdoba a estar a cargo de la silla que dejó Osvaldo Giordano.

Desarrollo Social

Laura Jure, actual ministra de Hábitat y Economía Familiar, pasaría a controlar un mega ministerio de Desarrollo Social. El mismo absorbería a la cartera que maneja en la actualidad, y también a Vinculación Comunitaria. En esa estructura, Paulo Cassinerio ocuparía el cargo de viceministro. 

Quizás, bajo esta órbita se anexe al Polo de la Mujer que pasará a ser secretaría. Quizás termine en esta cartera. 

Ministerio de Desarrollo Humano

A cargo de Liliana Montero, se espera que tanga a su cargo áreas sensibles, como la Senaf, discapacidad, personas mayores, diversidad, infancia y derechos humanos, según adelanto La Voz. 

Ministerio de Seguridad

Ya confirmado en su cargo, Juan Pablo Quinteros, ex dirigente juecista y quien fuera candidato a intendente por Somos Córdoba. Ya incorporado a la estructura provincial ya trabaja en un profundo plan para modernizar la policía provincial.

La secretaría de Gestión de Riesgo que depende de esta cartera estaba a cargo de Claudio Vignetta, pero como este funcionario pasará a la órbita de Seguridad municipal, su reemplazante sería Marcelo Zornada.

Ministerio de Justicia

Quedará en manos de Julián López

Servicios Públicos

Fabián López continuará a cargo de Servicios Públicos, acompañado por Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya, como viceministro de Obras Públicas. 

Educación/Cooperativas

El nombre que más fuerte suena es el de Horacio Ferreyra. Durante el miércoles, todo indicaba que Martín Gill se podría hacer cargo de esta cartera que Martín Llaryora considera clave para su gestión. Aunque el villamariense también es una de las opciones para el ministerio de Cooperativas, pensado durante la campaña. Quizás, esta última área pase a integrar la secretaría que conducirá Brandán.

Salud

Ricardo Pieckestainer será el nuevo ministro. Su gestión en el Hospital Privado, la actualización tecnológica del centro de salud y una futura articulación público-privada serán algunos los desafíos a enfrentar.

Agricultura y Ganadería

Uno de los primeros nombres del próximo gabinete fue Sergio Busso que continuará en el cargo. De estrecho vínculo con los productores rurales ayudó a asegurar su lugar.

Ministerio de Industria

El ex intendente de Marcos Juárez, Pedro de la Rossa, fue otro de los “amarillos” que cambió de vereda y se sumó a partido “cordobés” para ser el titular del ministerio de Industria.

Ministerio de Comunicación

Daniel Pastore, hombre de confianza e integrante de la mesa chica y consulta de MArtín Llaryora será el encargado de la Comunicación del gobierno.

Hasta ahora la estructura de ministerio parece tener la misma magnitud que la comandada por Juan Schiaretti. 

Las 10 agencias

La Agencia Córdoba Turismo estará en manos del dirigente del PRO Villamariense Darío Capitani. 

Agustín Calleri suena como titular de Córdoba Deportes –aunque no está confirmado– y sigue siendo un misterio quién conducirá Córdoba Cultura.

Noticia en desarrollo