Perfil
CóRDOBA
PUNTO A PUNTO

Daniel Giacosa de la Piamontesa es el Empresario del año para Punto a Punto

Es el evento empresarial más importante del año. Este viernes se realiza una nueva edición de El Empresario del Año y los mejores del 2023 con 14 ternas. La distinción de Punto a Punto cumple 26 años junto al sector productivo y comercial.

Daniel Giacosa de La Piamontesa
Daniel Giacosa de La Piamontesa | Perfil Cedoc

En la noche de gala de las empresas, Punto a Punto distinguió a 14 hombres y mujeres sobresalientes de este 2023.

Como bien resaltó Agustín de la Reta en su discurso inaugural, este premio termina siendo “un reconocimiento a su labor en el desarrollo económico desde el interior del país”.

El premio de El empresario del Año ya es una tradición dentro del sector y el viernes por la noche, en Calina Rincón de Eventos e reunieron más de 350 personas para con el objetivo reconocer y destacar el trabajo que realiza el empresariado en la provincia.

Ya pasada la medianoche, y luego del emotivo recuerdo de José Porta, llegó el momento de anunciar al Empresario del Año: Daniel Giacosa.

“Fue una sorpresa. Termina reconociendo lo que es ser empresario. El premio esta mi persona, pero somos muchos los audaces, y estamos un poco locos”, remarcó con la estatuilla en sus manos.

Giacosa conduce La Piamontesa, una de las fábricas de embutidos de cerdo más importantes del país fundada hace 70 años por Averaldo Giacosa, en Brinkmann. Desde allí la firma se convirtió en un referente del mercado que abastece buena parte del centro, norte y sur del país y que ha logrado experiencias con envíos al exterior.

“Nosotros hace 70 años que venimos apostando, innovando. Ser del interior, por ejemplo nos quitaba competitividad, es mucho más difícil”, reconoció. Al mismo tiempo, destacó la fuerza labora y el empleo que ellos dan a muchas personas que “se ponen la camiseta y que hacen mucho por la empresa. El muchacho que maneja el tractor de la empresa, fue conmigo a la escuela”.

En 2019 adquirieron el frigorífico Campo Austral, así sumaron una playa de faena en San Andres de Giles (Buenos Aires), una planta de fiambres en Pilar (Buenos Aires) y granjas en producción en Chilecito, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Eso les permitió convertirse en uno de los principales productores de cerdos e industrializadores de embutidos del país. Entre las dos firmas emplean a 1400 personas de forma directa.

Los otros ternados para Empresario del Año fueron Marcos Lozada, director general del Grupo Sanatorio Allende y María Rosa Miguel, vicepresidente de Metalfor y Bertotto Boglione.

.

La empresa de Año para Punto a Punto fue Savant, fundada por Mauro Bono hace 30 años, con planta productiva modelo en la localidad de El Tío. Se convirtió en un referente nacional en su sector y desde hace unos años ejecuta un plan estratégico que lo proyecta como grupo farmacéutico multinacional, con producción y comercialización en el exterior.

Para el titular de la empresa, Pablo Tristany, la clave "fue hacer la cosas cada vez mejor, somo una compañía del interior del interior y lo importante es trazar un plan, debemos confiar en los planes estratégicos, fue uno de los motivos que lograron que nuestras marcas hayan crecido interanualmente", 

 

En 2022 tuvo un crecimiento de 38,2% en las ventas medidas a precios constantes, como resultado de mejoras de 37,4% en las operaciones nacionales y de casi 49% en sus envíos al exterior, que representan cerca de 8% de las ventas. Uno de sus últimos proyectos destacados es una nueva planta productiva en España con una inversión de US$20 millones.

Todos los ganadores del 2023

El Empresario del año: Daniel Giacosa (La Piamontesa)

La Empresa del Año: Savant

CEO del Año: Pablo Ruiz (Edificor)

Joven Ejecutiva del Año: Lucrecia Viano (SV Farma)

La Pyme del Año: Elcor SA

La Empresa tecnológica del Año: Agrohub

Entrepreneur del Año: Manuel Ron

La Startup del Año: Go Cuotas

El Emprendimiento del Año: Centro Biotecnológico Facyt

CFO del Año: Gregorio Nieri (Tecme)

La Empresa Exportadora del Año: Econovo

RRPP/Comunicadora Institucional del Año: Cecilia Bentolila (Grupo Ecipsa) 

La Empresa Sustentables del Año: Paclín

La Agencia de Comunicación del Año: Hello Brand y Grupo Oxford 

Premio Trayectoria Punto a Punto de Oro: Hugo Oscar Juri

,

Premios que cumplen 26 años de puro prestigio

Este 2023, Punto a Punto cumplió 26 años de vida. Al poco tiempo de su lanzamiento, en 1997, logró instalarse como una nueva propuesta editorial que puso en primera plana al sector privado y productivo de Córdoba que trabajaban en el desarrollo económico del interior.

La necesidad de reconocer ese trabajo llegó con la primera edición del certamen “El Empresario del Año” que se concretó en 1998. Desde allí fue evolucionando, sumando apoyo, prestigio e incluso inspiró el surgimiento de otros premios similares. Pero siempre mantuvo la premisa de posicionarse como un reconocimiento que empresarios y ejecutivos hacen a otros empresarios y ejecutivos. Un premio entre pares.

El jurado de Cámaras Empresariales (Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Córdoba) fue el encargado de definir a todos los candidatos que participan en las 14 ternas de El Empresario del Año y los mejores del 2023.

Qué dijeron los últimos ganadores

Miguel Zonnaras, actual presidente de Georgalos, fue elegido como El Empresario del Año en 2022 . Compartió terna con Roque Lenti (GNI) y Marcelo Bechara (Evoltis).

La empresa alimenticia tiene más de 80 años de vida, 1.800 trabajadores y seis plantas productivas en el interior de Córdoba, provincia de Buenos Aires y San Luis.

En su discurso, el empresario destacó la importancia de reconocer a las empresas que invierten y generan empleo genuino y analizó: “el país necesita previsibilidad y visión a mediano y largo plazo. Es el camino para tener una sociedad mejor”.

En el 2021 el ganador fue Carlos Oulton y en el 2020 Rosana Negrini. La empresaria a cargo de Agrometal, ya hace tres año atrás pedía reglas claras para el empresariado nacional.

-¿Cuánto influye en el ánimo de los empresarios estos cambios en las reglas de juego?

-Mucho. Hace un tiempo pedíamos una década de tranquilidad, para hacer negocios. Ahora me conformo con dos o tres años de estabilidad. No pedimos mucho más.