El vocal por la minoría del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Facundo Cortés Olmedo, presentó el miércoles pasado un pedido de informes a la Gerencia Vial del organismo sobre eventuales actuaciones y datos que consten por el derrumbe ocurrido el 13 de noviembre pasado en la obra del cierre de Circunvalación, en proximidades al nudo vial de la Mujer Urbana.
En la solicitud, el funcionario sostiene que si no hay información le sea solicitada a la empresa Caminos de las Sierras, responsable de la obra, y a la adjudicataria que la ejecuta.
Fundamentó su posición en que el desmoronamiento que causó heridas a tres obreros se produjo en un tramo del cierre del anillo de Circunvalación que integra la red de accesos a la ciudad (RAC), sobre la cual el Ersep tiene poder para controlar su “mantenimiento, planes de mejora y expansión”.
Cortés Olmedo también sostuvo que es oportuno y necesario solicitar a la fiscal de Instrucción, Liliana Coppello, una copia de su actuación judicial. El 5 de diciembre la funcionaria consideró que habiéndose alcanzado un acuerdo entre la empresa adjudicataria de la obra, Benito Roggio e Hijos, y los obreros heridos, se extinguía la acción penal.
El hecho investigado fue la caída de un muro de contención a causa de una supuesta “falta de drenaje” de la construcción, sostuvo Cortés Olmedo en su pedido de informes. Esa fue la explicación que brindó a los medios la firma concesionaria asociando el hecho a una fuerte tormenta y abundante lluvia ocurrida en horas previas al desmoronamiento.
La fiscal Coppello había resuelto convocar a dos ingenieros especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para realizar un peritaje, para lo cual resolvió paralizar las obras hasta que se pudieran analizar las circunstancias de la caída. El estudio que habría podido esclarecer las causas de las fallas constructivas finalmente no se realizó.
Antes de que comenzaran a intervenir los peritos, la empresa Roggio anunció que se haría cargo del presupuesto para la reconstrucción del muro derrumbado e indemnizó a los operarios lesionados.