Perfil
CóRDOBA
CAMPAÑA ELECTORAL

Vuelve Lavagna y hará foco en el corte de boleta y el descontento

Buscará seducir a peronistas no kirchneristas y radicales decepcionados con Macri. No descarta reunirse con Schiaretti.

Vuelve Lavagna y hará foco en el corte de boleta y el descontento
DE CAMPAÑA. En una de las últimas visitas, Lavagna y Urtubey hicieron recorridas con Birri. | 29_09_2019_Cedoc_Perfil_Politica

Con la intención de mejorar los resultados obtenidos en las elecciones primarias de agosto, Roberto Lavagna desembarca en Córdoba con una agenda intensa. Buscará llevarse una foto con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y captar el electorado afectado por la crisis económica.

El candidato de Consenso Federal llegará el martes a nuestra ciudad acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.  

En su estadía de casi dos días, el exministro de economía se reunirá con los candidatos locales de su espacio y participará en diversas actividades convocadas por la Unión Industrial local (UIC), la Bolsa de Comercio (BC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Boleta corta y decepcionados.

Bajo la premisa de que ‘Mauricio Macri ya perdió’, Lavagna insistirá en presentarse en Córdoba como la única alternativa competitiva a la polarización entre kirchneristas y macristas y enfoca su campaña hacia la posibilidad de forzar un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En ese marco, centrará sus esfuerzos en convencer con su propuesta electoral, tanto a radicales e independientes descontentos con la gestión de Mauricio Macri y golpeados por la crisis económica, como a peronistas que no se sumarán al Frente de Todos por sus diferencias con el kirchnerismo.

“Somos la alternativa real y concreta para evitar los extremos entre Alberto Fernández que representa la vuelta al pasado y Mauricio Macri que personifica este presente desastroso”, resumió un activo dirigente del comando de campaña de Consenso Federal.

Encuentro con Schiaretti.

Aunque aún no se confirmó, un probable encuentro entre el mandatario provincial y la fórmula de Consenso Federal será uno de los objetivos políticos de la visita de Lavagna.

En el círculo cercano al exministro, saben que una foto con Schiaretti sería positiva para las aspiraciones electorales del espacio a pesar de la prescindencia que el gobernador a adoptado respecto de la contienda nacional.

En ese sentido, el corte de boleta que impulsa Hacemos por Córdoba, es un punto que intentará ser aprovechado por Lavagna.

“Más allá de apuntalar nuestra propia lista de diputados cordobeses, creemos que habrá un fuerte caudal de votantes ligados al peronismo provincial que acompañarán la lista de legisladores de Hacemos por Córdoba y nuestra fórmula en el tramo presidencial”, aseguró un importante operador político del espacio.

Desde Consenso Federal creen que el gobernador de Córdoba enfrenta un escenario muy complejo porque recibe la presión del Frente de Todos y buena parte de la militancia provincial para alinearse con el peronismo nacional y por otra parte encara su último mandato condicionado por la fuerte interna del justicialismo local en la lucha por encontrar un sucesor al poder tras la muerte de José Manuel De la Sota y la imposibilidad del propio Schiaretti de pelear por su reelección.  

Algunos dirigentes de Consenso Federal leen en esa coyuntura la necesidad del gobernador de contar con apoyo de otras fuerzas para mantener la idea de un ‘peronismo federal’, y por eso tienen la esperanza de que haya un guiño hacia el espacio que conduce Lavagna para realizar una buena elección en la provincia.

Anhelo empresarial: ¿Lavagna con Fernández?

Luego de la participación de Alberto Fernández en un evento de la Fundación Mediterránea el jueves pasado , un grupo de empresarios coincidieron en un deseo difícil de cumplir: la posibilidad de que Roberto Lavagna forme parte del próximo gobierno si resulta ganador el Frente de Todos.

“Muchos tienen coincidencias con el diagnóstico y rumbo económico que plantea Alberto Fernández para la Argentina, pero hay desconfianza con respecto al rol que pueda tener Cristina Fernández en el futuro gobierno. Roberto Lavagna nos da mayor seguridad en ese plano, aunque sabemos que electoralmente es complicado que llegue a la presidencia”, resumió un hombre vinculado al sector productivo cordobés al referirse al tema. (Ver notas páginas 12 y 13)

Desde el comando de campaña de Consenso Federal, aseguraron que es inconducente pensar en el escenario postelectoral cuando aún se está compitiendo; “Es muy sencillo, los empresarios que quieran ver a Lavagna en el gobierno pueden votarlo como presidente el 27 de octubre”, indicó un colaborador que trabaja en el armado de la agenda política del exministro.

Otro dirigente de Consenso Federal consideró que, ante un eventual triunfo del Frente de Todos, el espacio político no se va a negar a participar de una convocatoria amplia para trabajar por el país, pero desde un lugar de aporte político y no desde la función concreta dentro del gabinete.

“Si nosotros no ganamos las elecciones y somos convocados, seguramente Roberto Lavagna podrá aportar su experiencia para trazar la estrategia que debería seguir la Argentina en los próximos años y su visión sobre temas de interés nacional. Desde un espacio de consulta y desde una oposición responsable, pero no como parte del gobierno de otro partido”, aseguró un dirigente cercano al exministro.

En el mismo sentido, dirigentes cercanos a Alberto Fernández aseguran que una vez concluido el proceso electoral, el diálogo entre el candidato del Frente de Todos y Lavagna mejorará y es muy probable que si Fernandez se convierte en presidente haga una convocatoria amplia a dirigentes como Lavagna.

“No tengo ninguna duda de que Roberto (Lavagna), está mucho más cerca de nuestra visión de país que de la de (Mauricio) Macri. Después del 27 de octubre puede haber sorpresas. No sé si Lavagna podría formar parte del gabinete, pero sí de un espacio cercano y de colaboración y consulta de un eventual gobierno de Fernández”.

Agenda

◆ Martes 1 de octubre.  Roberto Lavagna participará en el Coloquio Industrial convocado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

- El evento contará con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre en la apertura. También fueron invitados a participar el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

- Ese mismo día Lavagna tendrá un encuentro con Centros de estudiantes universitarios y participará de una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

◆ Miércoles 2 de octubre. Almuerzo y disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

- Participación en el Ciclo Diálogos Políticos en la Facultad de Derecho de la UNC junto a Juan Manuel Urtubey. Temática: “Claves para la gobernabilidad en la Argentina”.