Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Vuelven los rumores de contactos entre el juecismo y la Vieja Guardia PJ

El acercamiento al entorno del senador. Además, el bajo perfil de Siciliano, el enojo de Salibi, el tridente de Rodríguez Larreta en Córdoba y la pelea de mujeres en Marcos Juárez.

20220710-juez
SIGUEN LOS CONTACTOS. Algunos sectores del peronismo retomaron vínculos con el juecismo. | Federico Rodríguez

La semana estuvo atravesada por las idas y vueltas en la relación del peronismo en su conjunto. El actual, que gobierna la provincia hace más de dos décadas, y el también actual, pero que gobierna la ciudad y quiere suceder a los que están en El Panal. Se sabe, hubo varias conversaciones, distintos enojos, reproches, pero algo que fue mencionado con mucha preocupación desde un sector del PJ en la Capital da cuenta de un nuevo contacto entre el entorno del senador Luis Juez y un sector del peronismo schiarettista.

En realidad, a los canales abiertos que el propio Juez tiene con ministros de la gestión del gobernador Juan Schiaretti; se sumaron en los últimos días algunos gestos de legisladores que responden a la senadora Alejandra Vigo con el entorno del hombre de Juntos por el Cambio. “En el medio de una semana brava para todos, hubo llamados y acercamientos de dos legisladores del viguismo a la mesa chica de Juez”, dijo un dirigente del PJ al que no le gustó la jugada. En el llaryorismo, la noticia surgió entre el jueves y el viernes, y cuentan que, cuando se enteraron de los nombres, un llaryorista de la primera hora manifestó: “no extraña nada. Juegan a esa, a la ‘chiquita’. Igual, esos dos vienen complicados hace rato: uno se hizo famoso por la Pantera Rosa y el otro tiene todavía algunas cosas que explicar en la Justicia”. Dicen, además, que un concejal viguista también habló con gente del Frente Cívico. Tensión. 

Salibi durísimo con Negri, De Loredo y Juez 
Viernes por la noche y el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, estalló de furia en contra de “dirigentes radicales que nunca HAN GANADO NADA” y aparecen “colgados de UNA LISTA”. Así, con mayúsculas en un mensaje de WhatsApp, el hombre del departamento Colón cruzó a sus correligionarios por la discusión en torno a la re-re.

“Lamento muchísimo seguir escuchando a varios dirigentes que nunca han ganado una elección y sobre todo a algunos que siempre han estado colgados de una lista y que ganen o pierdan ocupan lo mismo un lugar”, dijo Salibi con las mayúsculas antes comentadas. Algo que en el seno de la UCR no hizo falta mucho razonamiento para que varios hicieran alusión rápidamente al diputado nacional Mario Negri. El intendente de Mendiolaza agregó en el WhatsApp que entiende a otros intendentes de la UCR que no se manifiesten por pertenecer a un determinado núcleo partidario, pero dijo que “es una vergüenza que no se respete a los intendentes del interior que siempre hemos ganado elecciones en nombre de la Unión Cívica Radical, siendo el único baluarte territorial en la provincia”.

“También me llama la atención que (Luis) Juez y (Rodrigo) De Loredo hablen de alternancias cuando hace más de una década están en distintos cargos. Muchachos, solo les pido coherencia antes de hablar de los intendentes radicales”, cerró Salibi el chat. Todo, a días de una serie de reuniones que se darán esta semana entre las autoridades del partido, los intendentes y a la espera de que los legisladores radicales puedan revertir su postura. 

Siciliano en modo freezer 
Finalmente, y tal como se esperaba, hubo una charla entre el intendente Martín Llaryora y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Después de lo que ocurrió en la para algunos ya lejana polémica por el cancelado show de Ulises Bueno, se reunieron, los reproches y pedidos fueron varios, la ratificación de la continuidad de la política de eventos es una señal, pero se sabe que habrá cambios. Y es por eso que en el Concejo arrancará la discusión por el Corace (Córdoba Aceleradora), el nuevo ente que crearán para canalizar eventos y diversas actividades.

Más allá de esto, se supo que el pedido del intendente a Siciliano fue concreto: “perfil bajo”, sentenció el titular del Palacio 6 de Julio y el funcionario acató. Algo que se vio en las primeras recorridas juntos en el comienzo de la semana donde hubo distancia, en el acto por el aniversario de la fundación de Córdoba el miércoles, lo mismo; algo similar ocurrió en la firma del Ente Metropolitano el jueves, desde donde partió rápidamente tras la rúbrica y ayer, en los actos por el Día de la Independencia, el secretario de Gobierno no formó parte de la comitiva del Municipio en la explanada del Panal. Siciliano a esa hora estuvo en barrio Jardín del Pilar encabezando un festejo en una plaza e invitado por un histórico puntero del PJ en esa parte de la ciudad, Guillermo ‘el Puma’ Kraisman. 

Los mosqueteros de Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta reactivó la hoja de ruta en Córdoba con fuertes gestos y dando claras señales de disputar mano a mano la provincia con el expresidente Mauricio Macri. En los despachos porteños se habla cada vez más seguido de cómo se dará esa batalla teniendo en cuenta el idilio que algunos ven en el exmandatario para con la provincia y qué rol tendrá la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. Un dato no menor con respecto a la exministra de Seguridad de la Nación fue el acercamiento de Luis Juez al alcalde porteño, pero además el despliegue con nombres propios que activó Rodríguez Larreta.

En las últimas semanas, el entorno más cercano diagramó una mesa con tres patas sólidas para el armado: Oscar Agost Carreño, Darío Capitani y Gabriel Frizza. Cada uno con su responsabilidad, ninguno sin imponer condiciones en la mesa y los tres trabajando dentro del equipo del jefe de Gobierno de CABA pero en el rol de armadores. Las reuniones en las últimas semanas fueron más frecuentes, los viajes a Buenos Aires también y las funciones para cada uno de los tres, cada vez más claras. “Los tres son importantes, Oscar es interlocutor, pero hablan todos, Frizza habla con los intendentes propios y los vecinalistas hace rato, y Darío trae de afuera. Es el que puede reunir intendentes peronistas y vincularlos con Buenos Aires pensando hacia adelante”, dijo un conocedor de los movimientos del nuevo tridente.

20220710-pro-cordoba

En Marcos Juárez será una disputa entre mujeres
En el sudeste provincial está todo listo para la elección del próximo 11 de septiembre. El pasado lunes fue el acto de lanzamiento para Sara Majorel, la candidata del actual intendente Pedro Dellarossa y de Juntos para retener el ‘kilómetro 0’ de la coalición. Y hubo conformidad por el acto, las presencias, los saludos que llegaron desde Buenos Aires y cierto entusiasmo de cara a lo que se viene. Días más tarde, el PJ amplió la coalición para enfrentar al oficialismo en la ciudad y sumó al GEN y al socialismo.

Pero, ya en horas de la tarde del jueves, a Córdoba llegó un mensaje importante. “Eligieron a (Verónica) Crescente. Lo cag… a (Eduardo) Foresi. El PJ va con ella encabezando”, decía el mensaje de un intendente de una localidad cercana. Era una decisión que se iba a tomar en días con la llegada del gobernador Juan Schiaretti desde los Estados Unidos, aunque parece indicar que está todo encaminado para que la exsecretaria de Gobierno de Dellarossa sea la candidata del oficialismo provincial. 

La silenciosa guerra por los lugares y las fotos 
“No fue fácil coordinar ante la ausencia del gobernador”, se escuchó a dos personas en la previa al acto por el Día de la Independencia en la explanada del Centro Cívico. La charla siguió. Hasta que dieron más indicios de quién hablaban: se trataba ni más ni menos que de la Primera Dama, la senadora Alejandra Vigo. Según se pudo corroborar después, no fueron fáciles las conversaciones con la integrante de la Cámara alta para la ubicación tanto en el Teatro del Libertador en la noche del viernes como para el acto patrio en la mañana del sábado.

Es más, para la actividad, desde el Centro Cívico hubo una invitación formal a la diputada nacional Natalia de la Sota y un lugar en la primera fila, cerca del vicegobernador Manuel Calvo y el intendente Martín Llaryora, algo que tampoco cayó bien en el viguismo. Encima, dicen que De la Sota llegó con cierto optimismo por conversaciones que tuvo con un dirigente importante del peronismo en el Congreso acerca de números y las recorridas por la provincia. “Seguí con esa estrategia”, le dijo un hombre de llegada directa al despacho más importante del Panal. 

20220710-actopj-9dejulio

Las mujeres radicales siguen reclamando lugar
Al igual que viene sucediendo desde hace algunas semanas se mantiene activo el grupo de conversaciones y reuniones entre las mujeres de la UCR que reclaman ser parte de la discusión. Esta vez, las “mujeres radicales en red”, como se hacen llamar, se reunieron por el aniversario de la fundación de Córdoba y lo volvieron a hacer dejando de lado los núcleos internos para definir objetivos y estrategias en común. Más de 100 mujeres del radicalismo se reunieron en un local de avenida Amadeo Sabattini, entre las que se encontraron Miriam Acosta, Lucrecia Cavanna y Constanza Córdoba, entre otras.