Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Ya funciona la internet satelital de Elon Musk en Córdoba: cuánto cuesta el servicio de Starlink

La compañía se encuentra habilitada para operar en Argentina luego de una decisión del gobierno nacional. Tiene un costo de instalación y simples pasos para hacerla funcionar.

Starlink ya está operativo en Argentina
Starlink ya está operativo en Argentina | Starlink

Unos 200 megas es la velocidad que marca en el medio de las sierras cordobesas. Allí a donde no llega ningún operador. El sueño de mucho de trabajar en el medio de la montaña con mejor calidad de conexión es una realidad, pero es muy superior a lo que se paga por un servicio similar en la ciudad.

Starlink logró la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones y comenzó a operar en el país. Un usuario compartió en redes sociales cómo funciona el servicio de internet de satelital en las Sierras de Córdoba, como instalarlo y cuánto le costó.

Según Cabase (Cámara Argentina de Internet) sólo el 27% de los hogares tiene una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps. Lucas Emma, un usuario de X mostró que, en medio de las sierras cordobesas, Starlink alcanza los 200 megas. En la región, esa será la velocidad promedio, muy superior a la contratada por los comercios y hogares argentinos.

Starlink, la empresa de internet de Elon Musk, comenzó a ofrecer su servicio en Argentina

Los sectores populares, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB. La serie se completa con el 20% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps y el 22% con velocidades de entre entre 20 y 50 Mbps.

Cómo se instala y sus valores

Un usuario de X (la ex Twitter) Lucas Emma se instaló recientemente en las sierras de la provincia de Córdoba. Relató que adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD 450. Luego, pagará por el servicio mensual un valor de USD 59.

Los valores fueron confirmados por la empresa a Infobae, los precios del kit Starlink de internet vía satélite en Argentina rondará entre los 400.000 y 500.000 pesos. En tanto, el servicio podría costar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. No hará falta tener contrato y se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

Starlink ya funciona en la sierras cordobesas

Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera. Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular.

“Vale cada centavo. Era lo único que nos separaba de tener que vivir en una ciudad”, dijo haciendo referencia a la falta del servicio de internet tradicional en donde vive.

El primer modelo que se traería a Argentina sería el estándar. Este tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y un alcance de 100 metros. Todavía Starlink está evaluando con qué retailer va a trabajar y sería el primer país en realizar la venta desde tiendas locales y online. Según fuentes, habría avanzadas conversaciones con Frávega, y Mercado Libre entre otros.

Además, a través de la red social, el usuario contó que la instalación es sencilla. En este sentido la compañía señala los 3 pasos a seguir:

- La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites. Los objetos que obstruyan la conexión entre tu Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio.

- Descargar la aplicación Starlink.

- Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio.

- Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente.

- Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente.

Qué es Starlink

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más.

“Mediante el uso de satélites avanzados y equipos de usuarios junto con nuestra amplia experiencia con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, aseguran.

Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha

Ahora, en términos operativos, solo resta el tiempo para importar y certificar las antenas receptoras, lo cual podría estar disponible la segunda 15 de marzo la preventa de los kits satelitales. De acuerdo a fuentes de la compañía, la idea sería que coincida con el viaje de Elon Musk al país, donde se espera que se reúna con el presidente Javier Milei en fecha aún por definir.