Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO

Ya son 100 las pymes que forman parte de la Economía Circular en Córdoba

Bajo este programa impulsado por la Provincia, las empresas reciben extensiones impositivas, capacitaciones y asignaciones estímulo. Son organizaciones que pertenecen al rubro del software, biotecnología y sector audiovisual, entre otros.

Ya son 100 las Pymes que forman parte de La Economía Circular en Córdoba
El 84% de las empresas realizan actividades relacionadas al Software y servicios informáticos. | Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Programa de Economía del Conocimiento, implementado en 2021 en la provincia de Córdoba, ya cuenta con la participación de las primeras 100 empresas en toda la región. Compañías que reciben beneficios impositivos y promociones destinadas a fomentar el crecimiento del empleo, la producción y la competitividad en el sector.

Estas empresas, en su mayoría Pymes, se destacan por producir servicios y productos altamente valorados y demandados por los mercados internacionales. Por su impacto económico se sitúan en el tercer lugar, detrás de los sectores agroalimentario, automotriz y metalmecánico. Pilares fundamentales de la economía de la provincia.

“Al tomar a la economía del conocimiento como política de Estado, la Provincia de Córdoba vuelve a ponerse a la vanguardia en la generación de condiciones que favorezcan el desarrollo socio productivo”, señala Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología. 

Estas compañías se encuentran establecidas tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial, alcanzando en 10 departamentos

Economía Circular

“El insumo de saberes y habilidades que aporta el sistema científico y tecnológico cordobés, sumado a la tradición emprendedora y visión de desarrollo del sector privado, se potencian con la voluntad explícita del Gobierno provincial, que decidió crear el marco legal que le brinda previsibilidad y estimula su crecimiento” añadió el funcionario.

De esta forma, Córdoba se posiciona como el segundo distrito argentino con mayor número de empresas registradas en la Ley de Economía del Conocimiento.

Bajo este programa, se les brinda a las organizaciones exenciones impositivas, estabilidad fiscal, asignaciones estímulo a nuevos empleos y programas de inserción laboral y capacitación para nuevos talentos de la economía del conocimiento.

“Por delante nos queda la tarea de incentivar aún más la formación de talentos, lograr más asociatividad entre los distintos actores y mejorar la vinculación entre el sistema científico tecnológico y los sectores productivos”, agregó De Chiara. 

Actividades promovidas

El 84% de las empresas realiza la actividad promovida Software y servicios informáticos y digitales, un 6% realiza la actividad de Ingeniería e Industria 4.0, un 3% Biotecnología, un 2% realiza Producción y postproducción audiovisual, Servicios Profesionales de Exportación, Servicios de Investigación y Desarrollo y un 1% restante pertenece al sector de la Industria aeroespacial y satelital.

Ubicación geográfica

El 68% de las empresas inscriptas son de Córdoba Capital, un 13% están ubicadas en el departamento General San Martín, un 6% en el departamento San Justo y, el 13% restante se encuentran en los departamentos de Colón, Río Cuarto, Río Segundo, Santa María, Unión, Marcos Juárez y Punilla.

Economía Circular