Perfil
CóRDOBA
Proyecciones

Zona norte: escenarios posibles según la intervención del Estado

Uno de los últimos estudios de Adec plantea qué puede pasar con la zona norte de la ciudad atento al grado de intervención estatal.

24-06-2018zonanorte
USOS DEL SUELO. En la zona norte analizada conviven industrias y depósitos (rojo), espacios recreativos abandonados (verde oscuro), producción agrícola (verde claro) y el aeropuerto (marrón). | Cedoc

En su trabajo “Estudio de la realidad de la zona norte de la ciudad de Córdoba”, la Adec analiza las condiciones actuales de una franja de la ciudad que comprende 42 km2. Se describen aspectos socioeconómicos, se detallan potencialidades y problemáticas y finalmente se plantean cómo puede evolucionar esta zona de la ciudad en tres escenarios, según cómo sea la participación del Estado. Esto señala el trabajo:

–Escenario 1, con escasa o nula intervención del Estado, sin realización de obras públicas y sin operaciones de planeamiento y normativa: amesetamiento de las condiciones actuales en las áreas más consolidadas dependientes de la inversión y completamiento de las infraestructuras viales y las redes cloacales y de gas; modelo de crecimiento fragmentado con carencia de espacios públicos y servicios ambientales; desarrollo desequilibrado de las áreas vacantes en acuerdo a una normativa deficitaria y falta de planificación, en general de grandes emprendimientos privados o estatales; aumento de los desequilibrios socio-ambientales por localización de actividades de fuerte y negativo impacto social (cortaderos, desarmaderos, basurales, etc), y aumento de la informalidad residencial en áreas vacantes.

–Escenario 2, con obras públicas significativas, sin correlato en materia de planificación y normativa: reproduce las tendencias del Escenario 1, aunque en ese caso, la introducción de obras públicas significativas pueden favorecer el pronto desarrollo de algunas áreas beneficiadas con la prioridad de obras viales o completamiento de servicios, y de algunos usos y/o tipos urbanos favorecidos circunstancialmente por razones de localización.

–Escenario 3. Con planificación estatal, tanto en la realización de obras públicas como en la adecuación normativa del área y de instrumentos como el Convenio Urbanístico: es el único que asegura un desarrollo integral y virtuoso del área, con continuidad de tejidos, multiplicidad de oportunidades de desarrollo, instancias de mitigación y optimización ambiental, coexistencia razonable de usos residenciales, productivos, educativos, entre otros