26th de February de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
22-12-2020 09:14

Aislaron a 47 personas del último vuelo habilitado desde Inglaterra

Son las que declararon que permanecerían en la Provincia de Buenos Aires durante su estadía en Argentina. Se les realizará seguimiento telefónico diario durante los diez días que dura el aislamiento.

22-12-2020 09:14

El lunes 21 de diciembre llegó el último vuelo habilitado desde el Reino Unido, después de que el gobierno nacional dispusiera el domingo por la noche suspender el ingreso y salida de vuelos desde ese país, tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19.

El contingente arribó cerca de las 9 de la mañana y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, dispuso el aislamiento de las personas integrantes de ese vuelo y que llegaban al territorio bonaerense.

Los pasajeros completaron una declaración jurada con domicilio de permanencia y un teléfono de contacto, al validar la veracidad de los datos y las evaluar las condiciones de los alojamientos, se autorizó que el aislamiento sea domiciliario, durante diez días y con seguimiento telefónico.

Así fue la llegada del último vuelo proveniente de Reino Unido

"Cuando supimos de la disposición nacional de la suspensión de los vuelos y el arribo de este último de hoy a la mañana, definimos aislar a los pasajeros que hayan declarado que su estadía en la Provincia de Buenos Aires", señaló el viceministro de salud provincial Nicolás Kreplak.

El grupo aislado preventivamente está integrado por 9 personas de nacionalidad extranjera y 38 argentinos a las que se les realizó un testeo diagnóstico en el Aeropuerto de Ezeiza cuyo resultado fue negativo para todos los pasajeros.

Al respecto Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que "la prevención y la rápida acción es siempre muy importante en situaciones extremas, por eso definimos esto para con el último vuelo que llega de un país con una situación epidemiológica más compleja que la de nuestro país".


Alertan que la nueva cepa británica de coronavirus "ya está en otros países"

Además, sobre el operativo de esta mañana en Ezeiza, la funcionaria agregó: "Estamos trabajando de manera articulada y a contra reloj entre el gobierno provincial y la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud nacional para poder brindar todas las condiciones necesarias para el seguimiento del aislamiento de estas personas y evitar al máximo que la nueva cepa se instale en nuestro país porque sería una situación muy complicada".

Por otro lado, la cartera sanitaria ya identificó a 394 pasajeros provenientes de Inglaterra y a 136 que llegaron de Italia en los últimos 10 días para también incluirlos en el seguimiento telefónico y poder realizarles un testeo diagnóstico para descartar casos positivos de COVID-19 entre los recientes llegados al país.

La situación en el Reino Unido

El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, subrayó hoy que las medidas de confinamiento en el país europeo "son severas" y advirtió que hay "un pico enorme de contagios" de coronavirus. "Las medidas de confinamiento son severas en la zona de Londres. Los expertos están recomendando una cuarentena nacional homogénea", sostuvo el diplomático.

En declaraciones radiales, el representante ante el Gobierno británico señaló que las restricciones impuestas para las próximas semanas "implican que las fiestas de Navidad hay que pasarlas con la familia con que uno vive".


Para el embajador argentino en el Reino Unido, "hay un pico enorme de contagios"

Para la OMS, la nueva variante del virus detectada no es la misma que se encontró en Sudáfrica, otro país que advirtió sobre el hallazgo de una cepa diferente a la que tiene en vilo al mundo desde hace un año. "Tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido, pero es distinta. El Gobierno trabaja con la OMS y está cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios", explicó la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

FeL/FF