El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, subrayó hoy que las medidas de confinamiento en el país europeo "son severas" y advirtió que hay "un pico enorme de contagios" de coronavirus. "Las medidas de confinamiento son severas en la zona de Londres. Los expertos están recomendando una cuarentena nacional homogénea", sostuvo el diplomático.
En declaraciones radiales, el representante ante el Gobierno británico señaló que las restricciones impuestas para las próximas semanas "implican que las fiestas de Navidad hay que pasarlas con la familia con que uno vive".
"Hay un pico enorme de contagios. Hay que esperar a ver de qué manera esta nueva restricción afecta ese ratio de contagios, que venía siendo de 30 mil casos por día", señaló Figueroa.
El embajador relató como consecuencia del confinamiento "el ritmo de la ciudad se desplomó: sólo están abiertos los negocios esenciales". "Londres no es una ciudad industrial: vive de servicios y comercios. Los servicios se hacen por teletrabajo, pero el golpe más duro es en restaurantes, pubs, bar, hoteles. El golpe económico va a ser muy duro", indicó.
Tras alertar que la nueva cepa del coronavirus "es muy agresiva", manifestó que es posible que la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca sea aprobada "antes de fin de año".
Hasta el momento, el Reino Unido registra un total de 2.079.678 casos positivos de COVID-19 y 67.718 muertes.
Comunicado de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes 21 de diciembre sobre la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido y aseguró que "no está fuera de control".
El organismo pidió además que los Estados sigan aplicando las medidas sanitarias implementadas hasta el momento, ya que esta mutación podría ser un 70% más contagiosa, según estimaciones iniciales de los especialistas británicos.
En tanto, por su parte, el director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que "en este momento no hay pruebas que sugieran que la nueva variante cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos" en los que se está trabajando, ya que esta nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido podría aumentar hasta 70% la transmisión de la enfermedad.