CORONAVIRUS
Campaña en redes

Hacé una pausa: el challenge para frenar la desinformación

Perfil se suma al desafío de Chequeado, que invita a no compartir contenidos falsos y cuidar nuestra salud mental ante los excesos de fake news.

Campaña chequeado-20200630
campaña chequeado-20200630 | Chequeado

La desinformación nos llega por distintos lados. Nuestra tía nos manda la última receta para hacer gárgaras con agua caliente que nos va a proteger del nuevo coronavirus, el abuelo nos dice que haciendo click en un link nos vamos a poder anotar para cobrar fondos especiales, un compañero de la secundaria anuncia que tiene el anticipo de un decreto que va a cambiar la cuarentena o un video en redes social asegura que ya encontraron una vacuna salvadora. 

Nada está chequeado, no estamos muy seguros de que sea verdad, pero tenemos ganas de creerlo y “lo compartimos por las dudas”. Así, muchas veces sin querer queriendo, nos volvemos parte de la cadena de la desinformación y ayudamos a que les llegue a más personas un contenido de mala calidad. Pero podemos hacer daño y generar confusión.

Por eso, a partir de hoy queremos hacerlo diferente: “Pausa. #PensarAntesDeCompartir” es el nuevo mantra para protegernos de la “infodemia”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fake news y la libertad de expresión en riesgo

Esta es la idea central de una campaña de las Naciones Unidas, que se lanza hoy a nivel global, de la que participa Chequeado y a la que se suma Perfil. Frenar nuestro impulso de compartir y frenar la desinformación es lo que buscamos. Cuidémonos antes de compartir, no dejemos que nuestras emociones y nuestras ganas de creer en algo nos ganen. Tomémonos un momento para procesar la información que nos llega, ver si tiene sentido y si está en línea con todo lo que ya sabemos, eso puede ayudarnos a frenar ese impulso. 

Algunos pasos simples que pueden ayudar son ver si la información viene de una fuente confiable y buscar rápidamente en Google si hay más antecedentes sobre el tema o si ya fue desmentido. Son cosas que pueden tomar segundos y ayudarnos a frenar la desinformación. 

Para sumarse a este desafío y hacer una pausa, se puede compartir con el hashtag #PensarAntesDeCompartir y en las redes de Chequeado.