En vísperas de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación presentó el tercer informe de monitoreo sobre la situación de la presencialidad escolar durante 2021 según el cual el 1,3% de los estudiantes tuvo Covid-19 entre marzo y junio en el marco de la vuelta a las clases presenciales.
Tras el retorno a la presencialidad escolar en la mayor parte del país, los establecimientos educativos informaron a través de la plataforma Cuidar Escuelas los casos positivos o sospechosos de coronavirus de estudiantes y personal escolar que asisten a las aulas, según un informe del gobierno.
El 75% de las escuelas del país tienen clases presenciales
Así, se informó que entre el 14 de marzo (cuando inició el conteo) y el 19 de junio se contabilizaron 113.385 contagios de Covid-19, de los cuales 63.777 corresponden a estudiantes, un 1,3% del total de los asistentes. Con respecto al personal escolar, 42.858 casos correspondieron a docentes y 6.750 a no docentes, alcanzando un total del 5,5% de los trabajadores que asisten de forma presencial a las aulas.
El universo comprendido en el informe del gobierno incluye a 34.662 escuelas que tienen 8.286.158 alumnos que brindaron información, los cuales representan el 59% de los alumnos asisten de forma presencial en todo el país, lo que equivale a unos 4.849.219 estudiantes.
Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas
“Seguiremos relevando y analizando los datos objetivos para la mejor toma de decisiones que nos permitan fortalecer y robustecer nuestro sistema educativo”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al presentar el informe del Observatorio el Retorno Presencial a las Aulas en el que además figura que el 75% de las escuelas del país tienen clases presenciales con estrictos protocolos y diferentes sistemas.
Por su parte, 180 departamentos repartidos entre Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, las aulas permanecen cerradas y clases con esquemas sólo virtuales.
El Observatorio el Retorno Presencial a las Aulas fue creado por el Consejo Federal de Educación y se encarga de darle un seguimiento del proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y del desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones, además de monitorear su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones conforme a la evolución de la situación sanitaria y desarrollo de la continuidad educativa.
CDI CP