CORONAVIRUS
Según datos oficiales

Clases presenciales: sólo el 1,3% de los estudiantes tuvo Covid-19 entre marzo y junio

Los datos fueron aportados por los establecimientos educativos de todo el país mediante la plataforma "Cuidar Escuelas". A su vez, el 5,5% del personal docente y no docente que asisten a las aulas también se contagiaron de coronavirus.

Reapertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires 20210531
Alumnos de la escuela Escuela Nº9 D.E.9 “Juan Crisóstomo Lafinur” en el barrio porteño de Palermo ingresan esta mañana al retomar las clases presenciales. | Prensa CABA

En vísperas de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación presentó el tercer informe de monitoreo sobre la situación de la presencialidad escolar durante 2021 según el cual el 1,3% de los estudiantes tuvo Covid-19 entre marzo y junio en el marco de la vuelta a las clases presenciales.

Tras el retorno a la presencialidad escolar en la mayor parte del país, los establecimientos educativos informaron a través de la plataforma Cuidar Escuelas los casos positivos o sospechosos de coronavirus de estudiantes y personal escolar que asisten a las aulas, según un informe del gobierno.

El 75% de las escuelas del país tienen clases presenciales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, se informó que entre el 14 de marzo (cuando inició el conteo) y el 19 de junio se contabilizaron 113.385 contagios de Covid-19, de los cuales 63.777 corresponden a estudiantes, un 1,3% del total de los asistentes. Con respecto al personal escolar, 42.858 casos correspondieron a docentes y 6.750 a no docentes, alcanzando un total del 5,5% de los trabajadores que asisten de forma presencial a las aulas.

El universo comprendido en el informe del gobierno incluye a 34.662 escuelas que tienen 8.286.158 alumnos que brindaron información, los cuales representan el 59% de los alumnos asisten de forma presencial en todo el país, lo que equivale a unos 4.849.219 estudiantes.

Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas

“Seguiremos relevando y analizando los datos objetivos para la mejor toma de decisiones que nos permitan fortalecer y robustecer nuestro sistema educativo”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al presentar el informe del Observatorio el Retorno Presencial a las Aulas en el que además figura que el 75% de las escuelas del país tienen clases presenciales con estrictos protocolos y diferentes sistemas.

Por su parte, 180 departamentos repartidos entre Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, las aulas permanecen cerradas y clases con esquemas sólo virtuales. 

El Observatorio el Retorno Presencial a las Aulas fue creado por el Consejo Federal de Educación y se encarga de darle un seguimiento del proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y del desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones, además de monitorear su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones conforme a la evolución de la situación sanitaria y desarrollo de la continuidad educativa.

CDI CP