CORONAVIRUS
Aislamiento Obligatorio

CUHC: habilitá el nuevo permiso "único" que funciona desde este sábado 30 de mayo

Hay dos opciones para obtener el permiso en el marco de las actividades justificadas. Cómo funciona.

Es necesario usar un certificado único para circular durante el aislamiento.
Es necesario usar un certificado único para circular durante el aislamiento. | NA

Tal como lo había anticipado el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, los permisos para circular por parte de quienes estén exceptuados por sus actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, caducaron este 29 de mayo a las 23.59. 

El nuevo permiso ya puede ser tramitado de manera virtual o desde una aplicación del celular, y demora unas 24 horas en ser aprobado

El Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá nuevas excepciones y controles, en sintonía con el endurecimiento de la cuarentena en la zona donde permanece el foco de la pandemia del coronavirus Covid-19

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circular, según informaron fuentes oficiales.

En el gobierno porteño vaticinan que la curva de contagios podría llegar "en agosto"

Pero hay confusión por la forma de obtenerlo una vez se inició la solicitud. Contrariamente a lo que muchos usuarios creen, no va a llegar el documento por correo electrónico o postal, sino que uno mismo debe ingresar a la web en este enlace y descargarlo. En 24 horas después de completar el formulario, se debe consultar el estado del certificado en el mismo sitio ingresando los 11 dígitos del número de trámite del DNI.

Una vez que se haya tramitado el permiso, se debe llevar el certificado siempre encima para mostrarlo en caso de que alguna autoridad lo requiera. Sin embargo, no hace falta imprimirlo, sino que se puede instalar en el celular la app CuidAR y tenerlo siempre a mano. La plataforma también permite la autoevaluación de síntomas de coronavirus en pocos pasos, con valor de declaración jurada.

Sólo tendrán que reempadronarse las personas que viven en el ámbito metropolitano y se encuentran exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, tanto de actividades esenciales como de otras que fueron siendo autorizadas a lo largo de lo que va del aislamiento, que comenzó el pasado 20 de marzo.

Para aquellas personas que no quieran descargarse la aplicación CuidAr para tramitar el permiso de circulación para poder transitar, existe una opción más simple. El permiso se puede obtener también a través de la página web www.argentina.gob.ar/circulacion.

Jorge Asís: la "cuarentena agoniza" y Axel Kicillof está "desbordado"

Allí, quienes ingresen, deberán llenar un formulario con sus datos y poner, entre otras cosas, el Número de trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta cifra se encuentra en la parte inferior del DNI, debajo de la fecha de vencimiento del mismo, junto al número de documento, y figura como "Trámite N°/ Of.ident". Tras completar la totalidad de los datos del formulario, el certificado se puede descargar en formato PDF.

Según la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcom, "hay tres tipos de permisos", uno para las tareas esenciales "que así fueron definidas por el decreto de presidencia"; otro para las tareas "que no son esenciales pero que sí están autorizadas a desarrollarse" durante el aislamiento y un tercer "permiso especial". Estas autorizaciones son para aquellos casos que, si bien no están contemplados como tareas esenciales o autorizadas, permiten la circulación para la "realización de trámites impostergables o cuestiones programadas por única vez", dijo Sánchez Malcom en declaraciones a radio Continental. Este permiso tiene una validez de 48 horas y sirve para aquellas personas que tengan un turno médico o bancario o deban realizar algún tipo de trámite impostergable.

Hay otros dos permisos especiales que se pueden tramitar y son para personas que "están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados". Estos últimos dos permisos no tienen vencimiento y se "extienden automáticamente si se renueva la cuarentena", explicó Sánchez Malcom. Por último, la funcionaria aseguró que "se tramitaron más de tres millones de permisos en sólo tres días" y remarcó que "no hubo ningún inconveniente", ni se reportó "ninguna caída de la página".

J.D. / CP