CORONAVIRUS
Ciclo de entrevistas

Cómo mantener la esperanza en un mundo acorralado por la pandemia

Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz, dialogan con el historiador del arte José Emilio Burucúa acerca de este concepto tan puesto en cuestión en esta época.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia. | Agencia Shutterstock

Esperanza, un concepto que solo cobra sentido cuando es posible imaginar un futuro en el que se cumplan los deseos que el presente niega, que disipe las acechanzas que acosan, que despeje las incertidumbres que angustian.

 

¿Cómo tener esperanza, entonces, cuando resulta tan difícil no solo postular un momento en el que ese futuro se hará realidad, sino sobre todo cuales serán sus rasgos? ¿Cómo tener esperanza si, al intentar precisar las características de los futuros posibles todos ellos se presentan como más problemáticos que el presente? Quizá la pandemia sea vencida, seguramente será vencida en el tiempo próximo, pero, ¿qué quedará entonces?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Léxico de la pandemia: la soledad en tiempos de coronavirus

La esperanza, así, se ha vuelto uno de los conceptos más intensamente puestos en cuestión por la pandemia de coronavirus que acorrala al mundo. Interrogarla, tanto en la historia del concepto como en sus sentidos diversos, y extraer de esa interrogación sentidos posibles que ayuden a restituir el valor de ese sentimiento es la tarea a la que se aboca José Emilio Burucúa en esta entrada del Léxico de la Pandemia”.

Historizando el concepto en el campo de las artes, Burucúa se pregunta “si es posible mediante la creación de esos objetos visuales que pueden ser las pinturas, los dibujos, las esculturas o incluso la caricatura o el cine, cómo es que puede transmitirse o cómo es que puede reflexionar la sensibilidad, como puede ingresar a la discusión sobre una cierta idea de la esperanza que es muy antigua y que está muy enraizada en la civilización atlántica”. En una fascinante exposición acompañada de ilustraciones de los distintos contenidos que cobró la idea de esperanza a lo largo del tiempo, Burucúa nos ayuda a comprender el sentido de un concepto que puede aportar sosiego en medio de la confusión.

Las huellas que la cuarentena dejará en la memoria

Cada semana, PERFIL  publica los martes y jueves nuevas “entradas” del Léxico de la Pandemia, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski realizado con el apoyo de la Fundación Medifé.