CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Cuarentena: 42 mil personas fueron aprehendidas desde el inicio del aislamiento

Ese es el total de quienes fueron puestos por las fuerzas de seguridad a disposición de la Justicia, que luego decide entre detenciones efectivas y quienes vuelven a sus casas.

control-capital-cuarentena-25032020-1
Control policial en capital federal | Pablo Cuarterolo

Casi 42 mil personas fueron aprehendidas por fuerzas federales en momentos en que no cumplían con el aislamiento social obligatorio desde la madrugada del viernes, cuando se puso en vigencia la medida en pos de controlar la pandemia de coronavirus. A ese número se le suman 962 detenciones y casi 24 mil vehículos controlados, de los cuales 113 fueron secuestrados. Los datos surgen de relevamientos de las distintas fuerzas federales  y crecen si se tienen en cuenta los números de las fuerzas provinciales. 

La mayoría de las aprehensiones fueron realizadas por Policía Federal con 19477 personas, seguida por Gendarmería con 13359, Prefectura con 7731, y Policía de Seguridad Aeronaútica con 1391. Las cifras son oficiales y salen del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, a partir de lo actuado desde el viernes 20 de marzo a las 0 horas, cuando se iniciaron los controles de parte de las Fuerzas Federales de Seguridad, tras el decreto presidencial de Alberto Fernández, que dio comienzo a un aislamiento pensado inicialmente hasta el 31 de marzo.

La diferencia entre personas “detenidas” y “aprehendidas” se funda en que la situación es definida por el fiscal o juez una vez que las fuerzas dan intervención al Poder Judicial. Es precisamente el Poder Judicial el que resuelve si una persona es *aprehendida*, es decir “notificada” y obligada a regresar a su vivienda para cumplir allí la cuarentena dispuesta. En tanto que si el funcionario Judicial define la “detención” de la persona, este se constituye en el lugar donde se produce la aprehensión de la persona, dando lugar al inicio de una causa judicial.

Los números fueron variando con el correr de los días y obligaron incluso a pensar la posibilidad de endurecer medidas para un mayor cumplimiento de lo dictado por Fernández en pos de controlar el avance de la pandemia de coronavirus. 

Mientras que el viernes, primer día de la entrada en vigencia del decreto, fue más para “concientizar” a la gente e informar a la población, ya que todavía había muchas personas que desconocían los alcances de las mismas, desde el sábado los controles se endurecieron y por eso se concretaron más detenciones, aprehensiones y secuestros de vehículos. “La gente tiene que entender que esto no es una recomendación, como puede ser el lavado de manos, sino un decreto que hay que cumplir”, aseguraron entonces las fuentes consultadas por PERFIL. “Lo del viernes fue una bisagra, porque recién a la noche del jueves se conoció la medida y todavía había confusión, pero ya no hay margen a eso”, agregaron. 

"Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena", explicó entonces la Ministra de Seguridad y señaló que iban a aumentar los controles. Tras lo que agregó “vamos a ser más inflexibles como pide el presidente Alberto Fernández".

 

 

CD